Profesorado en Cs. de la Educación (La Plata, Bs. As. Interior)

Universidad Nacional de la Plata Institución pública

Título ofrecido:Profesor en Ciencias de la Educación

Ubicación:La Plata - Bs. As. Interior

Duración:5 Años

Tipo:Profesorados

Modalidad:Presencial

Características

Objetivos

El trayecto curricular se despliega de la Formación Básica a la Formación Orientada en la que asume mayor relevancia la práctica profesional. Las prácticas educativas, y la práctica profesional se consideran un eje organizador con su consiguiente referencia y articulación en las distintas unidades curriculares.

Se espera que a través de la Formación Básica el estudiante acceda a una visión suficientemente abarcadora de las Ciencias de la Educación que le permita optar por las orientaciones en los tramos finales de la carrera.

La Formación Orientada tiene por objeto:

  • Ampliar y diversificar la oferta académica.
  • Atender a las expectativas e intereses del estudiante.
  • Considerar alternativas para los estudios futuros de postgrado.
  • Orientar al estudiante mediante la tutoría.
  • Favorecer la toma de decisiones informada.
  • Focalizar la atención en temas y problemas definidos.
  • Acortar la brecha entre la teoría y la práctica.
  • Formar grupos que compartan intereses académicos y profesionales durante los estudios de grado.
  • Estimular la interacción de los estudiantes con especialistas en diferentes áreas de la educación.
  • Promover el desarrollo de diversas líneas y perspectivas de trabajo.
  • Aprovechar las contribuciones de los docentes en áreas y sectores de mayor especificidad.

Incumbencias

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza -aprendizaje para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
  • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativo, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
  • Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicope¬dagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
  • Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
  • Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
  • Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
  • Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
  • Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
  • Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
  • Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.
  • Ejercer la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Plan de estudios

1° Año


  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTIFÍCO

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN GENERAL

  • PEDAGOGÍA I

  • PROBLEMÁTICA EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA

  • PSICOLOGÍA GENERAL

  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

2° Año


  • DIDÁCTICA

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

  • EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

  • PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

  • TEORÍA Y DESARROLLO DEL CURRICULUM

3° Año


  • FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

  • POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DE LA EDUCACIÓN

  • PEDAGOGÍA II

  • PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I

4° Año


  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

  • SEMINARIO ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA PROFESIONAL

  • EVALUACIÓN EDUCATIVA

  • ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  • CAPACITACION EN INFORMÁTICA

5° Año


  • ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN, SOCIEDAD E INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA

  • OPTATIVA

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas