Profesorado en Cs. de la Educación (La Plata, Bs. As. Interior)
Universidad Nacional de la Plata Institución pública
Título ofrecido:Profesor en Ciencias de la Educación
Ubicación:La Plata - Bs. As. Interior
Duración:5 Años
Tipo:Profesorados
Modalidad:Presencial
Características
Objetivos
El trayecto curricular se despliega de la Formación Básica a la Formación Orientada en la que asume mayor relevancia la práctica profesional. Las prácticas educativas, y la práctica profesional se consideran un eje organizador con su consiguiente referencia y articulación en las distintas unidades curriculares.
Se espera que a través de la Formación Básica el estudiante acceda a una visión suficientemente abarcadora de las Ciencias de la Educación que le permita optar por las orientaciones en los tramos finales de la carrera.
La Formación Orientada tiene por objeto:
- Ampliar y diversificar la oferta académica.
- Atender a las expectativas e intereses del estudiante.
- Considerar alternativas para los estudios futuros de postgrado.
- Orientar al estudiante mediante la tutoría.
- Favorecer la toma de decisiones informada.
- Focalizar la atención en temas y problemas definidos.
- Acortar la brecha entre la teoría y la práctica.
- Formar grupos que compartan intereses académicos y profesionales durante los estudios de grado.
- Estimular la interacción de los estudiantes con especialistas en diferentes áreas de la educación.
- Promover el desarrollo de diversas líneas y perspectivas de trabajo.
- Aprovechar las contribuciones de los docentes en áreas y sectores de mayor especificidad.
Incumbencias
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza -aprendizaje para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
- Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativo, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
- Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
- Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
- Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
- Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicope¬dagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje.
- Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
- Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
- Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
- Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
- Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
- Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
- Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
- Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.
- Ejercer la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Plan de estudios
1° Año
- HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTIFÍCO
- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN GENERAL
- PEDAGOGÍA I
- PROBLEMÁTICA EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA
- PSICOLOGÍA GENERAL
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
2° Año
- DIDÁCTICA
- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y LATINOAMERICANA
- SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
- TEORÍA Y DESARROLLO DEL CURRICULUM
3° Año
- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
- POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DE LA EDUCACIÓN
- PEDAGOGÍA II
- PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
4° Año
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II
- TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
- SEMINARIO ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA PROFESIONAL
- EVALUACIÓN EDUCATIVA
- ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- CAPACITACION EN INFORMÁTICA
5° Año
- ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN, SOCIEDAD E INSTITUCIÓN EDUCATIVA
- PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
- OPTATIVA
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
¡Ayudanos y Reportalo!