Profesorado en Ciencias Sociales (Quilmes, G.B.A Zona Sur)

Universidad Nacional de Quilmes Institución pública

Título ofrecido:Profesor en Ciencias Sociales

Ubicación:Quilmes - G.B.A Zona Sur

Duración:3132 Horas

Tipo:Profesorados

Modalidad:Presencial

Características

Objetivos

El Profesorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tiene como propósito la formación de profesionales capaces de analizar, explicar y educar sobre las múltiples dimensiones que integran la realidad social.

Asimismo, la propuesta académica apunta a formar graduados con capacidades para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes problemáticas sociales desde un enfoque multidisciplinario, detectando espacios de articulación interdisciplinaria en los campos de la sociología, la historia y la ciencia política, en los distintos niveles y modalidades educativas.

Perfil

El egresado del Profesorado en Ciencias Sociales estará en condiciones de:

- Ejercer la docencia en todos los niveles del sistema educativo, formando a su vez a nuevos especialistas de la educación.
- Trabajar en la planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal, no formal, presencial y a distancia.
- Trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la educación en ciencias sociales.
- Producir materiales educativos del campo de las ciencias sociales vinculados a distintos soportes.

 

 

Plan de estudios

Ciclo Inicial para el profesorado en Ciencias Sociales

Cursos Básicos


Historia Social General
Introducción al Pensamiento Social
Filosofía
Historia Argentina
Fundamentos de la Economía
Antropología Social

Cursos Orientados

Teoría Social
Ciencia Política
Epistemología de las Ciencias Sociales
Economía y Sociedad
Instituciones del Derecho
Sociología de las Organizaciones

Cursos Electivos

Planificación y Gestión de las Organizaciones.
Sociología del Trabajo.
Introducción a la Literatura Contemporánea.
Historia del Arte.
Teoría y Práctica en Economía Social.
Políticas deTurismo   y Desarrollo Local.
Comunicación y Prácticas
Socioculturales.
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Historia de la Educación.
Psicología General.
Historia Económica Argentina del Siglo XX.
Etica.
Didáctica
Dinámica de grupos
Sociología de la Educación
Seminario de Escritura de Monografías y Trabajos de Investigación
Taller de Comunicación en la Producción de Materiales Educativos
Comunicación: Prácticas y Ámbitos Educativos Alternativos


Ciclo Superior del Profesorado


Cursos Básicos

Teoría Social Latinoamericana
Metodología de la Investigación Social
Teorías de la Cultura
Teorías de la Historia / Problemas de la Historia Argentina Contemporánea
Teorías del Estado
Problemas de Filosofía Política
Pedagogía
Teorías del Currículum
Psicología Educacional / Teorías del Aprendizaje
Didáctica de las Ciencias Sociales
Práctica de la Enseñanza

Cursos Electivos

Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
Historia de la Ciudad
Gestión Pública Municipal
Seminario Análisis del Discurso
Corrientes del Pensamiento Político Contemporáneo
Ciencia y Desarrollo
Innovación y Reformas Educativas
Política Educacional
Perspectivas psicológicas sobre el aprendizaje en la adolescencia y la adultez
Formulación y Evaluación de Proyectos
Administración y Gestión de Instituciones Educativas
Educación y Nuevas Tecnologías
Taller de educación a distancia
Taller de educación no formal
Estrategias de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje















Requisitos

Es requisito excluyente, para ingresar al Ciclo Superior, haber aprobado el 100% de
los Cursos Básicos y Orientados del Ciclo Inicial.

Notas Relacionadas