Profesorado en Física (Corrientes Capital, Corrientes)

Universidad Nacional del Nordeste Institución pública

Título ofrecido:Profesor en Física

Ubicación:Corrientes Capital - Corrientes

Tipo:Profesorados

Perfil del Graduado

Poseer un dominio de los contenidos relevantes de las Ciencias Físicas que deberá enseñar.

Poseer una comprensión básica de la conducta humana y de los procesos cognitivos que se ponen en juego para el logro de conceptualizaciones y habilidades en clase.

Dominar la estructura básica de la Física y conocer la de la Biología y de la Química.

Aplicar criterios válidos para la selección de contenidos relevantes en concordancia con el grupo de educandos que tiene a su cargo.

Comprender de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo, que garantice la efectiva participación como docente en los ámbitos institucionales.

Desarrollar investigaciones escolares e investigar su propia práctica docente.

Utilizar las herramientas que lo lleven a la actualización del conocimiento tales como: publicaciones, conferencias, congresos y bibliografía.

Un profesional que posea dos tipos de saberes:

• Un saber disciplinar, que integre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la Ciencias Físicas

• Un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias que posibilite la planificación, la conducción y la evaluación de propuestas de enseñanza y del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Alcances del Título

- Realizar la enseñanza de la especialidad en todos los niveles del Sistema Educativo, formal y no formal, presencial y a distancia.

- Coordinar ciclos del sistema educativo- EGB -Polimodal- Superior.

- Integrar equipos para la elaboración de diseños curriculares de los diferentes ciclos del sistema educativo en el área de Física y/o ciencias naturales.

- Evaluar programas y/o proyectos relacionados con la enseñanza de la Física o de la Ciencias Naturales en todos sus ciclos o niveles.

- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos en las áreas de Física y de Ciencias Naturales.

- Asesorar en la didáctica de la Física y de las Ciencias Naturales a instituciones educativas y organizaciones estatales o privadas para la educación foral y no formal, presencial y a distancia

- Realizar tareas de investigación educativa dentro del área de la didáctica de la Física y de las Ciencias Naturales..

- Dictar cursos de actualización y perfeccionamiento docente en Física y/o en las Ciencias Naturales.

- Participar, coordinar, supervisar proyectos interdisciplinarios para afrontar la solución de situaciones problemáticas referidas a la disciplina Física y/o a las Ciencias Naturales..

- Integrar equipos interdisciplinarios a fin de desarrollar trabajos de evaluación y/o investigación en la enseñanza de las Ciencias Físicas y de las Ciencias Naturales.

Campo Profesional

El campo profesional para los egresados del Profesorado en Física, comprende el ejercicio de la docencia en todos los niveles del Sistema Educativo formal y no formal, presencial y a distancia.

Asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en estas especialidades en instituciones educativas estatales y privadas.

Guiar a las organizaciones educativas sobre las políticas y estrategias de la enseñanza de la Física y de las Ciencias Naturales.

Planificación, realización y control de la implementación de proyectos educativos e investigación educativa.

Organización del Área de Ciencias Naturales en las instituciones educativas, definiendo el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuyendo a su selección y formación.

Participación en la elaboración de planes y programas de formación para profesionales de otras disciplinas propiciando y participando de acciones interdisciplinarias.

Primer Año

Álgebra y Geometría Analítica.
Cálculo Diferencial e Integral I.
Competencias lingüístico comunicativa.
Cálculo Diferencial e Integral II.
Problemática filosófica contemporánea.
Estadística y análisis de datos.
Geología.

Segundo Año

Mecánica clásica.
Laboratorio Mecánica Clásica.
Pedagogía.
Física-Matemática I.
Calor y Termodinámica.
Laboratorio Calor y Termodinámica.
Psicología del aprendizaje y del desarrollo.
Física-Matemática II.

Tercer Año

Química general.
Electricidad y Magnetismo
Laboratorio Electricidad y Magnetismo.
Óptica y sonido.
Laboratorio de Óptica y sonido.
Didáctica.
Instrumentación y Mediciones electrónicas.

Cuarto Año

Física Experimental I.
Didáctica de la Física y práctica de residencia.
Astronomía.
Técnicas Nucleares.
Física General y biológica.
Física de los procesos biológicos.
Didáctica de la Física y práctica de residencia.
Epistemología y Metod. de la Investigación.
Taller de Tecnología Educativa.

1. Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (deberá acompañar también fotocopia). Para los extranjeros que no tengan DNI, se requerirá Pasaporte y si pertenece al MERCOSUR será suficiente la Cédula de Identidad del MERCOSUR, también acompañado de fotocopia.

2. Título o certificado original debidamente legalizado o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS").

3. Certificado de Buena Salud expedido por el Dpto. Universitario de Salud de la Dirección Gral. de Asuntos Estudiantiles de ésta Universidad u organismo público competente.

4. Constancia escrita de grupo sanguíneo

5. Tres (3) fotografías de 4x4 cm. de fondo blanco

6. FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN con todos los datos completos y firmado por el interesado.