Profesorado en Geografía (Resistencia, Chaco)

Universidad Nacional del Nordeste Institución pública

Título ofrecido:Profesor en Geografía

Ubicación:Resistencia - Chaco

Tipo:Profesorados

Perfil del Graduado

Manejar con claridad y solvencia los contenidos, métodos y técnicas, a partir de los principios básicos de la ciencia geográfica.

Asumir en forma constante una actitud científica con relación a los hechos geográficos.

Mantener la objetividad y ética profesional en la toma de decisiones.

Asumir un compromiso social; ser flexible, perceptivo, a fin de realizar trabajos en equipos interdisciplinarios y transmitir los conocimientos de la ciencia geográfica.
Diseñar, desarrollar, orientar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en los distintos niveles.
Prestar servicios a terceros a través de la capacitación y el perfeccionamiento en Geografía.

Elaborar e interpretar cartografía temática en base a la aplicación de S.I.G, interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales.

Alcances del Título

Ejercer la docencia en los niveles Terciario y Universitario y en los ciclos de la EGB y Polimodal en las Áreas correspondientes a Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Participar en la conducción de Instituciones Educativas Públicas o Privadas de todos los niveles, así como también en la integración, coordinación y conducción de Organismos Públicos y Organizaciones no Gubernamentales.

Brindar asesoramiento pedagógico y técnico de la especialidad.

Integrar equipos de docencia e investigación Inter. Y multidisciplinarios.

Prestar servicios a terceros: capacitación y perfeccionamiento.

Campo Profesional

Las actividades profesionales dominantes comprenden: actividades docentes, de investigación, de extensión y prestación de servicios en los niveles medio, terciario y universitario.

Las actividades profesionales emergentes comprenden: la formación de profesionales para proyectos de investigación y desarrollo, y supervisiones técnicas relacionadas con actividades educativas.

Existe una demanda histórica en el Nordeste Argentino, cuyos niveles no están cubiertos e su totalidad por la oferta de nuestra carrera, y han surgido asimismo nuevos requerimientos profesionales por parte de las Instituciones educativas de los Gobiernos Nacional y Provinciales, relacionados con la capacitación exigida por la Reforma Educativa.

Primer Año

Introducción a la Geografía - Desarrollo Epistemológico
Técnicas en Geografía I
Geomorfología I
Taller de Comprensión y Producción de Textos
Matemática Aplicada
Introducción a la Computación
Idiomas Modernos (Inglés o Francés)

Segundo Año

Seminario de Investigación del Nordeste Argentino
Didáctica Especial
Seminario de Deontología Profesional

1. Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (deberá acompañar también fotocopia). Para los extranjeros que no tengan DNI, se requerirá Pasaporte y si pertenece al MERCOSUR será suficiente la Cédula de Identidad del MERCOSUR, también acompañado de fotocopia.

2. Título o certificado original debidamente legalizado o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS").

3. Certificado de Buena Salud expedido por el Dpto. Universitario de Salud de la Dirección Gral. de Asuntos Estudiantiles de ésta Universidad u organismo público competente.

4. Constancia escrita de grupo sanguíneo

5. Tres (3) fotografías de 4x4 cm. de fondo blanco

6. FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN con todos los datos completos y firmado por el interesado.