Profesorado en Geografía (Neuquén Capital, Neuquén)

Universidad Nacional del Comahue Institución pública

Título ofrecido:Profesor en Geografía

Ubicación:Neuquén Capital - Neuquén

Tipo:Profesorados

El egresado de esta carrera será capaz de manejar categorías teóricas e instrumentos de trabajo adecuados para comprender las relaciones existentes entre la estructura social y el uso del territorio.

Estará formado en el manejo de técnicas que faciliten la interpretación de los fenómenos geográñcos y la comprensión de sistemas complejos, lo que permitirá al profesor:
• Adquirir condiciones para llevar al aula el enfoque ambiental de los problemas de la realidad.
• El profesor desarrollará la capacidad de integrarse en equipos interdisciplinarios de estudio y planificación.

Qué se estudia
El profesorado tiene una duración de cuatro años con una formación específica en geografía y en el área pedagógico - didáctica. Existe un tronco común en la formación del profesor y el licenciado que tiene una articulación en cuatro áreas de conocimiento geográfico:
- Técnico-metodológica: Introducción a la Geografía, Cartografía, Teoría y Metodología de la Geografía, etc.
- Física: Climatología, Geomorfología, Ecología, etc.
- Humana: Geografía de la Población, Geografía Urbana, etc .
- Regional: Geografía de los Espacios Continentales de Ámerica Latina, Seminario de Geografía Área Norpatagónica.

El alumno que opta por el profesorado cursa las materias didáctico-pedagógicas que culminan con la práctica docente.

Campo laboral
El campo laboral de los egresados básicamente está constituído por la docencia y la investigación.
El profesor está capacitado para ejercer la docencia en todos los ciclos del sistema educativo en establecimientos oficiales o privados. Podrá además realizar asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en geografía.

Primer Año

Didáctica Espacial y Residencia
Educacion, Política y Sociedad
Seminario: Geografía del Área Norpatagónica

Requisito obligatorio: Aprobación idioma extranjero anual (Inglés. francés o alemán).

Nota: El alumno deberá realizar como mínimo 30 días de campo distribuidos entre las asignaturas y seminarios correspondientes.

La documentación a presentar :
a) Formulario impreso de preinscripción o en su defecto el número de códigos de barras.
b) Dos (2) fotocopias autenticadas del título Secundario.
Si aún no tiene el título, puede presentar la "Constancia de Finalización de Estudios" (original y fotocopia) ó "Constancia de Título en Trámite" (original y fotocopia)
c) Dos (2) fotocopias autenticadas del Documento de Identidad (incluída la hoja de renovación y domicilio actualizado).
d) Dos (2) fotografías de 3x3 cm de frente (con el nombre y apellido al dorso)