Programación para la Domótica (A distancia)

Instituto Superior Santo Domingo Institución privada

Duración:8 Meses

Tipo:Cursos

Modalidad:A distancia

Características

Esta formación te aportará los conocimientos de hardware y software necesarios para la implementación de soluciones de automatización Básica y Domótica. Conocerás qué es y cómo funciona un Sistema Domótico, aprendiendo sobre lenguajes y dispositivos para la programación de automatizaciones.

¿A quién está dirigido?

  • Estudiantes tecnicaturas relacionadas con la temática.
  • Docentes de áreas afines.
  • Programadores que deseen actualizarse.
  • Interesados en aprender un nuevo lenguaje, con conocimiento previo de las bases y fundamentos de la programación.

Certificado

  • Al finalizar el curso obtendrás un Certificado Privado emitido por Instituto Superior Santo Domingo avalando tu formación.

Plan de estudios

Unidad 1: Entorno Eclipse


  • Concepto de Eclipse.

  • Descarga del entorno.

  • Pasos para su instalación.

  • Creación de un proyecto y una clase.

  • Creación, grabación, recuperación y ejecución de proyectos.

  • Clase Scanner para la entrada de datos y objeto System.out para la salida de datos.

  • Colaboración y herencia.

Unidad 2: Componentes visuales (Swing)


  • Controles visuales: JFrame, JButton, JLabel, JTextArea, JTextField, JComboBox, JMenuBar, JMenu, JMenuItem, JCheckBox, JRadioButton.

  • Implementación de interfaces para la captura de eventos de controles visuales.

  • Clases orientadas para el desarrollo de diálogos: JDialog.

Unidad 3: WindowBuilder y generación de gráficos


  • Creación de proyectos utilizando el plug-in WindowBuilder.

  • Pasos para crear un JFrame.

  • Inicialización de propiedades de objetos.

  • Eventos.

  • Generación de gráficos

  • Sobrecarga del método Paint.

  • Primitivas gráficas que provee la clase Graphics.

  • Métodos básicos para graficar: círculos, cuadrados, elipses, polígonos etc.

  • Generación de gráficos estadísticos.

Unidad 4: Applet


  • Concepto de Applet.

  • Métodos de un Applet.

  • Métodos que controlan la ejecución del Applet.

  • Métodos para dibujar el Applet.

  • Cómo incluir un Applet en una página Html.

Unidad 5: Interfaz visual para dispositivos móviles


  • Instalación de Android y pasos para crear un proyecto.

  • Captura de eventos de botones -Controles visuales - Clase Toast Creación, grabación, recuperación

  • Tipos de layout: LinearLayout - TableLayout - RelativeLayout - FrameLayout - ScrollView

  • Controles visuales: RadioGroup, RadioButton, CheckBox, Spinner,

  • Implementación de aplicaciones con varios objetos de tipo Activity

Unidad 6: Almacenamiento de datos


  • Clase SharedPreferences (archivo XML)

  • Almacenamiento de datos en un archivo de texto en la memoria interna.

  • Almacenamiento de datos en un archivo de texto localizado en una tarjeta SD.

  • Almacenamiento en una base de datos SQLite

  • Altas, bajas y modificaciones con comandos SQL

Unidad 7: Multimedia en SO Android


  • Primitivas gráficas: puntos, líneas, rectángulos, círculos, óvalos, textos, imágenes

  • Procesamiento de eventos

  • Reproducción, pausa, continuación y detención de un archivo de audio contenido en la aplicación.

  • Reproducción de audio (archivo contenido en una tarjeta SD)

  • Reproducción de audio (archivo localizado en internet)

  • Reproducción de audio utilizando el reproductor propio de Android (vía Intent)

  • Grabación de audio mediante el grabador provisto por Android (vía Intent)

Unidad 8: Introducción al lenguaje de programación C/C++.


  • Conceptos básicos de microcontroladores.

  • PIC.

  • ¿Qué es un puerto?.

  • Código ASCII.

  • Protocolo de comunicación.

  • Introducción al lenguaje C/C++.

  • Velocidad de transmisión.

  • Bits de datos.

  • DAC.

  • Valor medio de una señal.

  • PWM.

  • qué es un compilador, editor, comentarios, función principal main() y función printf en C.

Unidad 9: Componentes electrónicos básicos


  • C/C++

  • Funcionamiento de un diodo LED, resistor, de un zumbador piezoeléctrico, de un pulsador, de un potenciómetro, de un transistor, sensores infrarrojos.

  • El tipo Int

  • Declaración de variable.

  • Imprimir.

  • Asignar.

Unidad 10: Manejo del Protoboard


  • Diseño correcto en Protoboard

  • Software

  • Vista protoboard

  • Vista esquema

  • Vista PCB - Circuito impreso

Unidad 11: Introducción a Arduino


  • Conceptos básicos de Arduino

  • Aplicaciones de Arduino

  • Entradas y salidas en Arduino

  • Especificaciones de la placa Arduino

  • Descarga el IDE de Arduino

  • Conectar la placa

  • Instalar los drivers

  • Ejecutar la aplicación Arduino

  • Seleccionar la placa

  • Seleccionar el puerto serie

  • Subir el sketch de la placa

  • La sintaxis, variables y funciones principales en Arduino

  • Comunicación serial.

  • Estructura de un programa en Arduino y flujo de Programación

  • E/S analógicas. La función scanf en C. Las funciones Getch y getche en C.

Unidad 12: Puerto serie en Arduino


  • El puerto serie en Arduino

  • Como enviar datos de Arduino a la PC

  • Las funciones:

  • Serial.begin(velocidad)

  • Serial.print(datos)

  • Serial.println(datos)

  • Serial.write(datos)

  • Serial.read()

  • Serial.available()

Unidad 13: Prácticas en Arduino


  • Hola Mundo – LED intermitente

  • Encender un LED con un pulsador

  • Lectura serial de una entrada digital

  • Lectura serial de una entrada análoga.

  • LDR.

  • Escritura serial

  • Encender un LED por PWM

  • Control ON/OFF con potenciómetro

  • Control de un LED con una fotocelda

  • Contador de pulsos

  • Interruptor magnético para una alarma visual

  • LED RGB apoyado de tabla de colores

  • Control ON/OFF de un motor

  • PIN AREF

  • Sensor de temperatura NTC.

Unidad 14: Sistemas de control


  • Introducción

  • Sistemas

  • Modelos

  • Sistemas en lazo abierto y cerrado

  • Elementos básicos de un sistema en lazo abierto

  • Elementos básicos de un sistema en lazo cerrado

  • Ejemplos de sistemas de control en lazo cerrado

  • Control digital moderno

  • Transductores

  • Sensores

  • Arduino

  • Transistores

  • Control de motores DC con PWM

  • Sensores de temperatura

  • Control de servomotores

Unidad 15: Aplicaciones de control con Arduino


  • Control con joystick

  • Sensores ultrasónicos

  • Zumbador piezoeléctrico

  • Teclados, arrays y strings

  • Shift Registers

  • Sensores de temperatura y humedad

  • Sensor de llamas

  • Sensores IMUs

Requisitos

Requisitos de ingreso

1. Como primer paso, te pediremos:

  • Completar y firmar la solicitud de inscripción
  • Abonar la matrícula

2. Luego, necesitaremos que nos envíes en formato DIGITAL:

  • Foto de tu DNI (frente y dorso)
  • Solicitud de inscripción (firmada)

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