Tecnicatura en Sistema de Información Geográfica (Tandil, Bs. As. Interior)

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Institución pública

Título ofrecido:Tecnico en Sistema de Información Geográfica

Ubicación:Tandil - Bs. As. Interior

Tipo:Tecnicaturas

El título Intermedio¨Técnico en Sistemas de Información Geográfica" acredita conocimientos respecto a la interpretación y explicación de los problemas vinculados a la dinámica y organización territorial monitoreados a través de sistemas de alta tecnología.

La Tecnicatura busca brindar conocimientos, aptitudes y habilidades que permitan aplicar la nuevas tecnologías de geoprocesamiento a los diversos campos de acción del géografo.

En este sentido el graduado estará habilitado para realizar tareas técnicas en instituciones públicas o privadas desempeñando actividades tales como, la organización y gestión del territorio, la evaluación de procesos socioeconómicos y naturales,modelado territorial, asesoramiento a la programación y planificación sobre el territorio, y evaluación de políticas y normativas que transformen el territorio a diferentes escalas (Mundo,Región y Lugar).

Con este título se tiende a lograr un Técnico capaz de comprender y explicar las problemáticas del espacio geográfico en su complejidad y de intervenir en forma eficiente en la creación, reestructuración y optimización del mismo, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de geoprocesamiento.

Alcances del Título

La necesaria modernización de la administración pública y la incorporación de nuevas herramientas de gestión abren un amplio campo de acción para la aplicación de técnicas de análisis socioeconómico y espacial.

Las crecientes exigencias de rapidez y eficacia en la toma de decisiones promueven la utilización de sistemas de información geográfica para la gestión basados en una sólida formación técnica.

El presente título intermedio habilita al futuro profesional para:

-Colaborar en el desarrollo de métodos para la integración y análisis de los datos primarios y secundarios.

-Colaborar en la detección de las relaciones conflictivas entre sociedad-naturaleza a partir del uso de diferentes técnicas de avanzada; participar en la creación de estrategias pertinentes a la geografía, con el fin de brindar herramientas concretas a los actores sociales comprometidos con las transformaciones espaciales a diferentes escalas y dimensiones de análisis, como así también participar e integrar equipos interdisciplinarios, transdisciplinarios y actuar en ámbitos de gestión pública y privada.

Primer Año

Geografía Urbana
Seminario de la Práctica Profesional
Trabajo Final

Los alumnos deberán cursar un idioma a elección, el cual deberá estar aprobado para la obtención del título, pero podrá ser cursado en cualquier año de la carrera.

1.- Título Secundario (fotocopia legalizada) o constancia de título en trámite que incluya materias adeudadas.
2.- 4 fotos tipo carnet 4 x 4.
3.- Documento de Identidad y fotocopia de las dos primeras páginas.
4.- Sobre bolsa marrón (tamaño oficio)
5.- Completar planilla de salud
6.- Entrega de certificado definitivo (secundario completo)
7.- Ficha de matriculación debidamente cumplimentada en la Facultad respectiva.

CADA INSCRIPCIÓN ES PERSONAL Y SE REALIZA EN LA FACULTAD CORRESPONDIENTE.