Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (Capital Federal)

Universidad Católica Argentina Institución privada

Título ofrecido:Técnico/a Universitario/a en Acompañamiento Terapéutico

Ubicación:Capital Federal

Tipo:Tecnicaturas

Teléfono:Ver teléfono

¿Por qué estudiar en UCA?

Esta Tecnicatura ofrece una formación integral brindando conocimientos, técnicas y recursos para desenvolverse en el cuidado y atención de personas de diferentes edades y situaciones de vida. Desde el inicio de la tecnicatura, el estudiante transita su formación de manera interdisciplinaria.

Cuenta con un plan de equivalencias con las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional. El plan se caracteriza por una formación humanista y de conocimientos teóricos y prácticos que hacen al ejercicio profesional. Se trata de una carrera de Pre-Grado que pretende ser una propuesta única para personas que deseen adquirir las competencias necesarias para ejercer como Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico, o también, una propuesta con rápida salida laboral.

Perfil profesional y alcance del título

El Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico formado en la Pontificia Universidad Católica Argentina evidenciará los siguientes conocimientos:

• Aspectos biológicos, neurofisiológicos, psicológicos de las personas en sus diferentes etapas evolutivas y en diferentes situaciones.
  • Técnicas, recursos para desenvolverse en el cuidado y atención de personas de diferentes edades, como así también en situaciones de crisis, personas con discapacidad, pacientes psiquiátricos y con adicciones
  • Técnicas de acompañamiento terapéutico en diversas situaciones y etapas de la vida
  • Interrelación entre psicoterapia, tratamientos sociales y psicofarmacoterapia.
  • Modelos teóricos aplicados a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.

Tendrá capacidades para:

• Desarrollar una propuesta terapéutica indicada por el equipo interdisciplinario interviniente, integrando los aportes teóricos recibidos.
  • Brindar acompañamiento al paciente identificado por el equipo interdisciplinario y a su entorno familiar y social.
  • Aplicar sus conocimientos en ámbitos psicosociales, socio dinámicos, institucionales (estatales y/o privados), y comunitarios donde se encuentre el paciente.
  • Asumir actitud científica tendiente a favorecer la actividad laboral.
  • Asumir actitudes éticas y de compromiso con el ejercicio profesional.

Alcances del Título

El Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico formado en la Pontificia Universidad Católica Argentina poseerá competencia para realizar las siguientes actividades:

• Desarrollar el proyecto terapéutico diseñado por los profesionales intervinientes con el paciente identificado
  • Contribuir con los profesionales en el cumplimiento de los objetivos terapéuticos para que el paciente pueda mejorar o lograr una mayor calidad de vida.
  • Observar e informar al equipo terapéutico sobre el comportamiento y evolución del paciente en su ámbito familiar y social.
  • Contribuir al fortalecimiento de la alianza terapéutica y la adhesión al tratamiento.
  • Asistir a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores en sus procesos terapéuticos.
  • Asistir a personas en crisis, personas con discapacidad, pacientes psiquiátricos y con adicciones y primeros auxilios en sus procesos terapéuticos, a partir de las indicaciones brindadas por el equipo de profesionales intervinientes.
  • Participar en el desarrollo de proyectos de prevención en los diferentes ámbitos de inserción de las personas.

PRIMER AÑO

• Principios de Filosofía