Tecnicatura Universitaria en Agroecología (La Plata, Bs. As. Interior)

Universidad Nacional de la Plata Institución pública

Ubicación:La Plata - Bs. As. Interior

Tipo:Tecnicaturas

La Tecnicatura Universitaria en Agroecología (TUnA) (Resolución Ministerial 1457-21) está pensada para quienes quieran contribuir con el diseño, manejo y gestión de agroecosistemas conforme a los principios de la agroecología. Esta es una nueva carrera de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), que surge de la participación y construcción colectiva de nuestra comunidad educativa. La trayectoria de más de 20 años en docencia, investigación y extensión en agroecología de nuestra Institución sostiene las bases de esta nueva oferta académica.

La carrera propone la articulación horizontal de las dimensiones ecológica-productiva, socioeconómica y sociocultural, con un enfoque integrador e interdisciplinario a lo largo del recorrido académico. Fomenta una visión transformadora que promueve la sustentabilidad en los territorios.

Objetivos de la Carrera

• Formar técnicos/as con conocimientos teóricos y prácticos que aporten al diseño, manejo y gestión de agroecosistemas con un enfoque agroecológico, de manera de promover sistemas productivos sustentables.

Perfil del/la egresado/a:

Los/as Técnicos/as Universitarios/as en Agroecología egresados/as de la FCAyF-UNLP, serán profesionales con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes tendientes a potenciar la agroecología en ámbitos públicos y privados de ejercicio de su tarea, capacitados/as para:

• Interpretar y analizar de forma holística y sistémica las producciones agropecuarias.
  • Diseñar, manejar y gestionar agroecosistemas con un enfoque agroecológico.
  • Planificar y acompañar procesos de transición hacia agroecosistemas de base agroecológica.
  • Potenciar el desarrollo rural y periurbano desde la perspectiva de la agroecología.
  • Promover la organización de los/as actores/as del sector y la consolidación del trabajo colectivo.
  • Propiciar la gestión de las organizaciones del sector y aportar a la planificación de políticas públicas para el mismo con la finalidad de impulsar el desarrollo socioeconómico local.
  • Conocer y aplicar metodologías participativas para fortalecer las estrategias socio productivas y de comercialización.

Primer Año

• ANÁLISIS Y PROBLEMÁTICAS DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS

• BASES CONCEPTUALES DE LA AGROECOLOGÍA

• CONCEPTOS APLICADOS DE FÍSICA, QUÍMICA Y MATEMÁTICA

• COMPONENTES DE LA AGRODIVERSIDAD

• PROCESOS ECOLÓGICOS EN LOS AGROECOSISTEMAS

• AGROCLIMATOLOGÍA Y AGROMETEREOLOGÍA

• ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN

• PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE I APROXIMACIÓN A EXPERIENCIAS SOCIO PRODUCTIVAS

Segundo Año

• MANEJO DE LA AGROBIODIVERSIDAD Y DISEÑO DE AGROECOSISTEMAS

• EL SUELO Y SU MANEJO ECOLÓGICO

• ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN DE AGROECOSISTEMAS DIVERSIFICADOS

• PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE II EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE EXPERIENCIAS SOCIO PRODUCTIVAS

• APROXIMACIÓN A LA PERSPECTICA SOCIOECONÓMICA EN LA AGROECOLOGÍA

• TÉCNICAS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIONES PRODUCTIVAS

• PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE III DISEÑO Y MANEJO DE AGROECOSISTEMAS

Tercer Año

• TRANSICIONES AGROECOLÓGICAS

• AGROINDUSTRIAS Y AGREGADO DE VALOR

• DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

• PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE IV TRANSICIONES AGROECOLÓGICAS

• Contar con título secundario o haber aprobado el examen estipulado por la UNLP en el caso de mayores de 25 años sin título secundario (ordenanza Nº255).

Oferta Educativa Similar