Tecnicatura Universitaria en Anestesia (Mendoza Capital, Mendoza)

Universidad Nacional de Cuyo Institución pública

Título ofrecido:Técnico Universitario en Anestesia

Ubicación:Mendoza Capital - Mendoza

Tipo:Tecnicaturas

Objetivos generales

Al finalizar la carrera de Técnico Universitario en Anestesia el recién graduado debe ser capaz de:

Cuidar, conservar, recontar diariamente, limpiar, acondicionar, esterilizar y ubicar en los lugares de seguridad, todo el material de anestesia.

Armar las mesas de anestesia, incluyendo el cargado de las drogas en jeringas.

Verificar cantidad de oxigeno, protóxido y cal sodada en los depósitos, contabilizando horas de uso

a) Verificar estado, armado y funcionamiento de los aspiradores.

b) Posicionar al paciente para la aplicación de los bloqueos y la colocación de intubaciones, acompañándolo durante las acciones médicas.

c) Alcanzar al médico todo el material y drogas que solicite.

d) Llevar control del consumo de drogas y prever la existencia y renovación de las mismas.

e) Realizar tareas administrativas del Servicio de Anestesiología.

f) Orientar a las personas o grupos en relación al cuidado de la salud.

g) Colaborar en acciones de investigación técnica.

Perfil del título a otorgar

Al finalizar la carrera de Técnico Universitario en Anestesia el recién graduado deberá ser capaz de:

Conocer las normas de Bioseguridad

Mantener el instrumental anestésico en condiciones.

Auxiliar al médico en caso de emergencia.

Conocer las tareas administrativas en los quirófanos.

Conocer maniobras de reanimación cardiovascular.

Controlar las condiciones del paciente en el pre y pos-anestesia.

Orientar a las personas o grupos en relación al cuidado de la salud.

Participar en programas de educación continua.

Ingresar datos puntales en la historia clínica del paciente.

Responsabilidad en el cumplimiento estricto de las prescripciones médicas en la preparación y administración de los medicamentos.

Actitud de responsabilidad y respeto por las normas éticas que rigen su profesión.

Alcance del titulo

Capacidad para reconocer y elegir las drogas apropiadas de acuerdo al método anestésico elegido.

Realizar maniobras de resucitación cardiovascular

Habilidad para aplicar en pacientes los principios psicológicos aprendidos.

Capacidad para desempeñar tareas administrativas.

Habilidad para integrarse al equipo de salud.

Reconocer anomalías en el cuidado del paciente pos-anestésico.

Organizar correctamente el plan quirúrgico del día.

Aplicar conocimientos adquiridos para actuar en emergentología.

Aplicar en todo momento medidas de bioseguridad.

Primer Año

Farmacología
Patología Quirúrgica

Documentación requerida:

a) Documento Nacional de Identidad (DNI). En los casos de estudian­tes extranjeros: documento de identidad en vigencia en el país de origen o pasaporte.

b) Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI, o documento de identidad o pasaporte en el caso de extranjeros.

c) Certificado de estudios completos del nivel medio o del Colegio donde cursa el último año.

Extranjeros
Título del nivel medio completo, legali­zado de acuerdo con lo requerido por la reglamentación argentina (aconsejar a los aspirantes extranjeros que consulten en la Embajada o Consulado Argentino en su país de origen).

Para iniciar los cursos correspondientes a primer año, los alumnos deberán haber cumplimentado, a la fecha de iniciación de las clases, los siguientes requisitos:

a). Tener nivel medio concluido o polimodal.

b). Mayores de 25 años, de acuerdo con el art. 7°, de la ley de educación superior de acuerdo a la reglamentación establecida por la Universidad y la Facultad.

c). Haberse inscripto en el período correspondiente y cumplido con las disposiciones generales sobre ingreso establecidas por el consejo superior de la Universidad Nacional de Cuyo.

d). Poseer aptitud psicofísica para cursar estudios de Técnico Universitario en Ciencias de la Salud.

e). Haber cumplido con los requisitos establecidos por la facultad para ingresar a la carrera.