Tecnicatura Universitaria en Explotación de Minas (San Salvador de Jujuy, Jujuy)

Universidad Nacional de Jujuy Institución pública

Título ofrecido:Técnico Universitario en Explotación de Minas

Ubicación:San Salvador de Jujuy - Jujuy

Tipo:Tecnicaturas

Perfil del Graduado

El Profesional egresado de la carrera de Técnico Universitario en Explotación de Minas es un
Técnico idóneo en su formación específica y capaz de actuar de modo interdisciplinario con otras áreas
involucradas en su actividad.

Tiene la formación, conocimientos y habilidades para:

1. Hacer cumplir y mantener las explotaciones mineras de yacimientos metalíferos, no metalíferos,
geotérmicos, rocas de aplicación y de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos que para su obtención requiera el uso de tecnología minera.

2. Controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental y relaciones humanas.

3. Colaborar con el Ingeniero en el control y ejecución de operaciones relacionadas con el uso de explosivos, la voladura de rocas y el movimiento de suelos.

4. Desarrollar sus actividades en plena armonía con el medio ambiente.

5. Realizar trabajos topográficos y geodésicos necesarios para la ubicación de puntos fijos en
superficie. Realizar mensuras de pertenencias mineras y de cateos.

6. Buscar, seleccionar, aprender y aplicar nuevos conocimientos.

7. Desempeñarse en el ámbito científico, tecnológico y educativo.

8. Desempeñarse en aplicaciones tecnológicas relacionadas con su formación profesional en temas
referentes a su especialidad y afines.

9. Interpretar e implementar el diseño de una aplicación.

Alcances del Título

El Técnico Universitario en Explotación de Minas ejecuta las directivas de sus superiores en
tareas y obras relacionadas con la Exploración y Explotación de yacimientos de minerales de todo tipo,
ubicados en el suelo o subsuelo, comprendiendo:

1. Estudios minero-geológicos, químicos de yacimientos, minas, minerales y rocas.

2. Mecánica de Rocas y Suelos. Uso y manejo de Explosivos. Voladura de Rocas. Ejecución de
túneles, galerías, pozos y obras de contención y sostén de empujes de terrenos. Métodos y
Sistemas de Explotación.

3. Construcción e instalación de obras mineras civiles, industriales y electromecánicas destinadas a viviendas, depósitos, talleres, salas de motores y máquinas. Sistemas de Extracción y Transporte de rocas y productos minerales.

4. Provisión de agua, energía, desagües, producción y distribución de aire comprimido, ventilación e
iluminación. Evacuación y cerramiento de aguas, galerías de derrame, sistema de bombeo, terraplenes y represas.

5. Servicios auxiliares para el mantenimiento de máquinas y motores de uso minero, herramientas y
lamparería.

6. Higiene y seguridad en las minas y canteras.

7. Mensuras privadas y judiciales de yacimientos minerales, concesiones de exploración y cateo y de
explotación.

8. Determinación para el cálculo de coordenadas geográficas, rumbos y azimutes.

9. Relevamiento de superficie y de labores subterráneas de todo tipo.

10. Operaciones de triangulación necesarias para la ubicación de los distritos mineros y sus yacimientos.

Primer Año

Construcciones Mineras
Seminario: Higiene y Seguridad Ambiental y del Trabajo
Taller: Planificación de Explotación Minera

Formulario impreso de preinscripción por Internet

Fotocopia autenticada de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad y de las hojas en donde consten cambios de domicilio si los hubiera.

Fotocopia autenticada del Título de Nivel Medio (Secundario o Polimodal) o Constancia Original de Título de Nivel Medio en Trámite.

Cuatro fotos carnet

Carnet Sanitario expedido por el Ministerio de Bienestar Social de Jujuy u Organismo Sanitario Oficial, o constancia de iniciación del trámite correspondiente para obtenerlo.

Fotocopia autenticada de la Partida de Nacimiento

Asistir al Curso de Nivelación.

La documentación deberá ser presentada personalmente en una carpeta colgante tamaño oficio.