Tecnicatura Universitaria en Obras Viables (General Pedernera, San Luis)

Universidad Nacional de San Luis Institución pública

Título ofrecido:Técnico Universitario en Obras Viales

Ubicación:General Pedernera - San Luis

Tipo:Tecnicaturas

Objetivos de la carrera

La carrera Técnico Universitario en Obras Viales es una alternativa para los alumnos y una respuesta a sectores productivos que requieran de estos graduados.

El sector vial de toda magnitud está teniendo dificultades en nuestro país para cubrir los niveles de mandos medios con personal capacitado que posean sólidos conocimientos teóricos y prácticos, que les permitan llevar a cabo tareas con la eficiencia que éstas mismas requieren y que les deleguen profesionales idóneos.

Este Técnico debe tener el suficiente nivel de aptitud como para dirigir y colaborar a los profesionales, siempre bajo la supervisión de un profesional idóneo.

En cualquier ámbito del sector vial, al igual que en las reparticiones públicas del sector, es necesario contar con un número importante de mandos medios que permitan la supervisión de los trabajos.

La formación del Técnico Universitario en Obras Viales está orientada para que pueda colaborar y asistir a los profesionales idóneos.

Alcances e incumbencias del título

El Técnico Universitario en Obras Viales ejecuta y hace ejecutar las directivas de profesionales idóneos con competencia en tareas y obras relacionadas con el proyecto y ejecución de obras viales, ubicados en el suelo o subsuelo, como así también movimiento de rocas por medio de explosivos y maquinarias en obras civiles, comprendiendo:

Mecánica de Rocas y Suelos.

Nociones de uso y manejo de explosivos para voladura de Rocas.

Nociones de obras de contención y sostén de empujes de terrenos.

Montaje de obradores y disposición de equipos para explotación de canteras. Higiene y seguridad en obras viales.

Relevamiento de superficie y de labores subterráneas de todo tipo.

Operaciones de triangulación necesarias para la ubicación de trazas, caminos y canteras aledañas.

Plan de Estudios

El Plan de Estudio de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Obras Viales está estructurado para desarrollarse en forma normal durante tres años o seis cuatrimestres, con una carga horaria de 2190 (dos mil ciento noventa) horas.

El total de asignaturas es de 26 (veintiséis), se debe aprobar el Taller de Introducción a las Obras Viales, se debe acreditar un requisito de nivel de idioma inglés y realizar la Práctica Profesional Supervisada.

Primer Año

Matemáticas
Química
Física
Sistema de Representación
Estática y Resistencia de Materiales
Estudio de Suelos
Topografía I

Segundo Año

Trazado y Proyecto de Caminos
Tecnología del Hormigón y del Asfalto
Topografía II
Informática
Estudio de Pavimentos
Puentes y Estructuras Viales
Laboratorio de Informática (p. v.e.)
Proyecto de Caminos
Organización y Economía de Obras Viales

Tercer Año

Planificación Vial
Equipos
Economía y Evaluación
Económica de Proyectos
Hidrología
Movimiento de Rocas
Seguridad e Higiene
Legislación y Seguridad Vial
Introducción a la Psicología Laboral
Medio Ambiente
Proyecto Integrador

Preinscripciones On Line
Evaluación Diagnóstica en Matemáticas (Obligatorio. Debe presentar DNI y Preinscripción.)
Evaluación en Iniciación a la vida Universitaria (Obligatorio. Debe presentar DNI y Preinscripción.)
Curso Matemáticas de Apoyo y Tutorías de Apoyo Iniciación a la vida Universitaria
Tutorías Disciplinares

Documentación a presentar al momento de la inscripción

1. Comprobante de finalización de estudios de Nivel Medio/Polimodal en el cual deben constar las asignaturas que eventualmente queden pendientes de aprobación (no más de 3).

2. Partida de Nacimiento (legalizada si es nativo de otro país o provincia)

3. Cuatro fotos 4x4 tipo carnet.

4. Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI

5. Certificado de Domiciliado otorgado por la Dependencia Policial del lugar de Residencia.

6. Certificado de buena salud expedido por un Departamento de Salud Pública o por el Departamento de Salud Estudiantil de la UNSL (DOSPU), luego de completar los siguientes análisis clínicos: Eritrosedimentación, Hemograma, VDRL, Mantoux, BCG, Orina Completo, Machado Guerreiro que podrán tramitarse en organismos privados o estatales de esta provicia o de la de origen.