Tecnicatura Universitaria en Producción Apícola (General Pedernera, San Luis)

Universidad Nacional de San Luis Institución pública

Título ofrecido:Técnico Universitario en Producción Apícola

Ubicación:General Pedernera - San Luis

Tipo:Tecnicaturas

La apicultura es una actividad específica dentro de las producciones agropecuarias, cuyos productos son altamente demandados en el mercado internacional.

La creciente inclinación al consumo de productos naturales sin contaminación y con alto valor alimenticio, ha generado que la apicultura tome importancia en el ámbito internacional.

La Argentina es uno de los tres países con mayor volumen de exportación de miel, generando esta actividad una importante fuente de ingresos para la Nación.

La provincia de San Luis si bien es parte del proceso nacional de agriculturización, posee una marcada tendencia hacia la producción ganadera, la cual hace uso de pasturas de alta producción de néctar, lo que favorece el crecimiento acelerado de la actividad apícola que se viene registrando en la región.

Nuestra provincia posee altas posibilidades de crecimiento productivo en esta actividad. Los recursos naturales que respaldan esta factibilidad, están apuntalados por una localización estratégica de la provincia con respecto a los centros de comercialización, una legislación provincial consensuada y discutida con los grupos de productores, y una red de caminos y rutas asfaltadas que facilitan el desplazamiento hacia las zonas de producción.

Este factor económico favorable produce dos fenómenos:

a) induce a la formación de nuevos apicultores que ven en la producción de miel una buena rentabilidad,

b) los viejos productores apícolas requieren perfeccionamiento técnico para actualizar las prácticas apícolas y lograr una producción más eficiente.

La necesidad de aprendizaje y capacitación existente por parte de productores, así como del personal que desarrolla tareas en las diferentes empresas apícolas, se viene registrando en nuestra Facultad, a partir de la demanda directa y por la alta asistencia a los cursos dictados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales.

Campo laboral

Los egresados estarán en condiciones de:

- Formar su propia empresa de explotación apícola, en cualquiera de las especializaciones que la actividad incluye.

- Formar parte de empresas de producción apícola, tanto en tareas de campo como de gestión. Planificar sistemas de producción apícola a través de un uso integral de los recursos florales en una determinada región.

- Planificar, instalar y dirigir el funcionamiento de salas de extracción de miel. Integrar equipos de trabajo en plantas de acopio de miel, a través del muestreo y análisis de calidad de miel.

- Integrar los cuadros como personal de apoyo en proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en las Universidades o en establecimientos oficiales y/o privados.

- Acreditación profesional para realizar cursos, pasantías e integrar grupos de investigación para el perfeccionamiento continuo en apicultura.

- Acreditación profesional para desempeñar cargos públicos o representaciones acreditadas en el ejercicio de su profesión.

- Ejecutar la polinización de cultivos y control de colmenas contratadas para tal fin.

Primer Año

Introducción a la Apicultura
Anatomía, fisiología y biología agrícola
Matemática aplicada.
Apitécnica l.
Química aplicada.
Flora apícola l.
Informática aplicada.

Segundo Año

Materiales y maquinarias apícolas.
Flora Apícola ll.
Patología Agrícola.
Producción de celdas reales, Reinas y Jalea Real.
Genética y Mejoramiento Genético Apícola.
Apitecnia ll.

Tercer Año

Economía y Gestión Apícola
Inglés técnico.
Producciones apícolas alternativas.
Fundamentos de control de calidad de productos apícolas.
Trabajo Final.

a) En cuanto a los estudios de Nivel Medio.

• No adeudar más de tres materias al momento de la inscripción.

• Presentar certificación original del establecimiento escolar respectivo documentando tal aprobación (no se aceptan fax ni fotocopias).

b) En cuanto a las exigencias propias de la UNSL

• Cumplimentar todas las actividades que la Universidad y cada Unidad Académica establezcan como obligatorias para las distintas carreras: pruebas diagnósticas, cursos de apoyo etc.

c) En cuanto a la Documentación a presentar durante el periodo de inscripción.

1) Comprobante de finalización de estudios de Nivel Polimodal en el cual deben constar las asignaturas que eventualmente queden pendientes de aprobación.

2) Partida de Nacimiento (legalizada sí es nativo de otro país o provincia).

3) Cuatro fotos, 4x4 tipo carné.

4) Fotocopia de 1° y 2° hoja del Documento Nacional de Identidad.

5) Certificado de Domicilio otorgado por la Dependencia Policial del lugar de residencia.

6) Certificado de Buena Salud expedido por un
Departamento de Salud Pública o en el Dpto. de Salud Estudiantil de la UNSL (DOSPU), luego de completar los análisis clínicos que se indican - Eritrosedimentación - Hemograma - V.D.R.L. - Mantoux - B.C.G. - Orina completo - Machado Guerreiro - que podrán tramitarse en organismos privados o estatales de esta provincia o la de origen.