Carrera de Técnico Superior en Comercio Internacional (Capital Federal)

Instituto de Capacitación Aduanera Institución privada

Título ofrecido:Técnico Superior en Comercio Internacional

Título oficial

Ubicación:Capital Federal

Tipo:Tecnicaturas

La carrera tiene una duración de dos años y medio.

Las últimas décadas han impuesto grandes y vertiginosos cambios para la economía mundial en general y para el comercio internacional, en particular.

Dentro de ese marco, se ha dado el surgimiento de nuevas configuraciones, las cuales es necesario conocer para comprender la actual dinámica del intercambio de bienes y servicios a nivel mundial.

El comercio internacional hoy, ya no se desarrolla sobre la base de los Estado - Nación, sino sobre una nueva realidad de bloques regionales, aunados todos bajo la estructura de la Organización Mundial de Comercio.

Es sobre esta plataforma multilateral y de esquemas regionales tales como ALADI, MERCOSUR, NAFTA, UNION EUROPEA, APEC, donde instituciones y empresas de de todo el mundo llevan adelante las distintas etapas de sus procesos de internacionalización y se desarrollan los circuitos de exportación e importación.

En dichos procesos y circuitos intervienen diferentes actores (técnicos y licenciados en comercio internacional, exportadores, importadores, despachantes de aduanas, agentes de transporte aduaneros, compañías de seguro, bancos, etc) cada uno cumpliendo un rol clave en la secuencia.

Consciente de este contexto, el Instituto de Capacitación Aduanera, ha trabajado en la creación y desarrollo del plan de estudios “Tecnicatura Superior en Comercio Internacional”, opción pedagógica presencial, el cual fue delineado considerando las necesidades de formación teórico – prácticas que un graduado del Siglo XXI requiere.

Esto es, una sólida base conceptual, articulada desde el comienzo con la práctica cotidiana de la actividad para lograr una real y efectiva adecuación con la vida profesional.

La tarea principal del Técnico Superior en Comercio Internacional, es la de ser nexo entre los actores antes mencionados en los circuitos comerciales tanto a nivel regional como internacional, (sea teniendo una mirada más aduanera, comercial, financiera, etc. dependiendo de su situación laboral concreta) y, por ello, es clave el fuerte sesgo que la carrera tiene hacia la aplicación de los conceptos teóricos en la práctica concreta.

Vinculado a esto, no es menor su importante carga horaria de Prácticas Profesionalizantes en las cuales los alumnos aplican, de manera tangible, los conocimientos aprehendidos hasta ese momento y los resignifican desde una mirada profesional. El mencionado Plan de Estudios fue aprobado por las Autoridades Educativas pertinentes, a través de la resolución SSGECP 160/2015. Además de ser oficial, contempla, en relación a los contenidos de la disciplina, lo establecido a nivel ministerial por la resolución 177/2012 del Consejo Federal de Educación (CFE) y presenta una carga horaria acorde para poder llevar adelante con éxito la articulación con las Licenciaturas en Comercio Internacional en cualquier Universidad del país (sea pública o privada).

Primer Año

• Ética y Deontología

• Operatoria del Comercio Internacional

• Práctica en Entorno Real de trabajo II

Para tener el alta como alumno regular se deben completar los formularios y la documentación que se detalla a continuación y abonar la matrícula anual más la primera cuota.

Debe procurarse el acceso a Internet al menos tres veces por semana para ingresar a nuestra plataforma informática Moodle. Los aranceles incluyen el servicio de consultas con los Profesores Tutores, orientación y la primera inscripción a examen final en cada espacio curricular.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Debe ser completada con todos los datos, firmada y enviada con toda la documentación.

COMPROMISO DE CONOCER Y ACEPTAR EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA.

COMPROMISO DE MATRICULACIÓN

En esta planilla el postulante deja constancia del régimen contable en el que ingresa, especificando si tiene descuento por residir a más de 100 km o si es afiliado o pertenece al núcleo familiar de un integrante de la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas (AEANA).

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Por medio de este documento se compromete al alumno a no reproducir el material de estudio que recibe y limitarlo a su utilización en forma personal.

FOTOCOPIA DEL DNI

La misma debe estar legalizada por Policía, Escribano Público o Juez de Paz.

FOTOCOPIA DEL CERTIFICADO ANALÍTICO DE ESTUDIOS SECUNDARIOS LEGALIZADA POR AUTORIDAD SUPERIOR AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.

Las legalizaciones válidas que el Instituto puede aceptar son: Ministerio de Educación Provincial, Consejo Escolar Provincial, Distrito Escolar Provincial, Juez de Paz, Policía o Escribano Público.

En caso de no contarse con el original ni con copias del certificado de estudios secundarios, el aspirante debe solicitar al colegio donde cursó sus estudios, el DUPLICADO DE CERTIFICADO ANALITICO y en el mismo momento solicitar que el colegio le extienda un CERTIFICADO DE TITULO EN TRAMITE firmado por las autoridades del mismo para ser enviado EN ORIGINAL a nuestro Instituto.

En caso de haber terminado recientemente sus estudios secundarios, hasta la entrega del mencionado original de certificado analítico, el educando deberá renovar periódicamente la constancia de CERTIFICADO EN TRAMITE emitida por el colegio.

Si quien se inscribe es profesional con título universitario deberá presentar igualmente el título secundario ya que así lo exigen las Autoridades Educativas.

Se requieren 2 FOTOS 4 X 4 del ingresante.