Carrera de Técnico Universitario en Construcciones (Rosario, Santa Fe)

Universidad Nacional de Rosario Institución pública

Título ofrecido:Técnico Universitario en Construcciones

Ubicación:Rosario - Santa Fe

Tipo:Tecnicaturas

Finalidad de la carrera

Es la finalidad de esta carrera la formación de un técnico totalmente compenetrado del proceso de producción del hábitat, con un perfil propio, claramente orientado a la solución de los problemas de la materialidad y gestión de las obras.

Objeto de Estudio

La construcción es una rama de la actividad industrial y de servicios que está íntimamente ligada al proceso de crecimiento económico. Los recursos volcados en la actualidad son importantes, y deberían serlo más aún, a la luz de los problemas habitacionales que presenta el país.
Sin embargo la construcción no aparece como un campo importante de la innovación tecnológica, actualmente los sistemas constructivos no han avanzado mucho más desde lo que era hace 100 años y la incorporación de nueva tecnología resulta trabajosa y lenta.
Un diagnóstico sobre esta situación permitiría reconocer que una de las causas de este lento avance esta dado por la falta de formación de profesionales que conozcan perfectamente los materiales y sus características, desarrollen una sólida formación en los procesos de producción y sean capaces de aplicar modernos procedimientos de control y programación de éstos.
El plan de estudios hace un fuerte hincapié sobre el conocimiento de los materiales, sus características y uso. Analiza los procesos de producción y favorece una actitud crítica frente a la tecnología actual de modo de permitir su evaluación y proponer superaciones. Favorece la investigación tecnológica sobre raíces científicas.
Se trabajará en contacto con la práctica, integrando conocimientos de distintas disciplinas y aplicándolas a procesos reales de producción.

Campo Ocupacional

El Técnico Universitario en Construcciones está habilitado para desempeñarse como:
Perito y/o tasador de obras e inmuebles, demoler, relevar, proyectar, calcular, dirigir, construir y licitar con su firma y bajo su responsabilidad obras de arquitectura compuestas de subsuelo, planta baja, cuatro pisos altos y dependencias en azotea.

Se pretende un profesional que pueda resolver todos los problemas propios a la materialización y gestión de obras civiles.
El perfil pretendido implica un profesional con profundos conocimientos sobre las técnicas constructivas, la organización de la obra, los reglamentos, y el cálculo y materialidad de las instalaciones. Se hace imprescindible conocer el cálculo de las estructuras resistentes, la organización funcional y la resolución formal de los edificios.
Se espera capacidad para resolver problemas planteados en el lugar de la construcción, basada ésta en el conocimiento de los materiales, su comportamiento físico-químico y en las necesidades a las cuales deben responder.

Primer Año

Instalaciones de los edificios
Estática y resistencia de materiales
Sistemas de representación
Física y química de los materiales de construcción
Técnicas constructivas
Elementos auxiliares
Instalaciones de los edificios 2
Estructuras
Sistemas de representación 2
Física y química de los materiales de construcción 2
Técnicas constructivas 2
Máquinas auxiliares

Segundo Año

Instalaciones de los edificios 3
Construcciones de hormigón armado 1
Construcciones de madera
Dibujo de construcciones 1
Ensayo de materiales
Técnicas constructivas 3
Práctica de construcciones 1
Topografía 1
Construcciones de hormigón armado 2
Construcciones de hierro
Dibujo de construcciones 2
Control de calidad y gestión
Técnicas constructivas 4
Práctica de construcciones 2
Topografía 2
Administración y gestión

Tercer Año

Construcciones de hormigón armado 3
Obras viales
Obras hidráulicas
Cómputos y presupuestos
Legislación aplicada a la construcción
Organización y seguridad de obras
Programación y control de la producción

Documentación Necesaria:
- Fotocopia D.N.I. (1era y 2da hoja)
- Constancia de estar cursando 3º Polimodal y/o Fotocopia certificada Secundario Completo
- Fotocopia Certificada de Partida de Nacimiento.
- 2 Fotos Carnet.

Se dictará un curso de nivelación