Carrera de Técnico Universitario en Seguridad e Higiene en el Trabajo (La Plata)

Universidad Católica de la Plata Institución privada

Título ofrecido:Técnico Universitario en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ubicación:La Plata

Tipo:Tecnicaturas

Perfil del egresado

Planifica y organiza la prevención y evaluación de riesgo en los distintos puestos de trabajo, a fin de evitar la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Esto lo hace a través del grupo de trabajo del cual es responsable. Evalúa las condiciones existentes y analiza la factibilidad de nuevos emprendimientos en lo concerniente a la seguridad e higiene. Analiza, audita y mitiga condiciones de riesgo con ambiente térmico, radiaciones, etc. Del mismo modo que diseña, calcula o audita sistema de extinción de incendio, de ventilación, medios de iluminación, etc.

Perfil del título

• Colaborar en el diseño y concreción de barreras físicas y/o administrativas a instalar entre los peligros y los trabajadores. La modificación y optimización de las mismas serán su campo de acción dentro de las organizaciones. Materias de la comunicación, La capacitación y la aplicación de la higiene y seguridad serán sus herramientas.
  • Colaborar activamente, siempre con un enfoque preventivo y ergonómico para el ámbito laboral, en el diseño de procesos y puestos de trabajo, de dispositivos, instalaciones, equipos y productos.
  • Colaborar en forma directa con el servicio de medicina laboral.
  • Gestionar los recursos de los servicios de seguridad e higiene de las organizaciones.
  • Gestionará elementos de lucha contra incendio, elementos de protección personal, señalética de seguridad, etc.
  • Confeccionar la documentación demandada por los organismos de fiscalización correspondientes.
  • Participar en los procesos de medición y supervisión, de los aspectos relacionados con la higiene y seguridad en el trabajo.
  • Colaborar en la capacitación laboral.

Alcances del título

• Confeccionar informes producto del análisis e inspección de los ambientes laborales en todo lo inherente a seguridad e higiene en el trabajo y al cumplimentando de las nomas vigentes.
  • Preparar la documental de programa y planes de trabajo en materia de higiene y seguridad laboral.
  • Colaborar en la redacción de especificaciones técnicas referidas a higiene y seguridad laboral para la adquisición y utilización de equipamiento, y de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Participar en la determinación de la calidad de los puestos de trabajo en función de riesgos laborales e intervenir en la selección e ingreso de personal.
  • Colaborar en el dictado de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales. En la investigación de accidentes y enfermedades profesionales confeccionar los índices estadísticos de sus factores determinantes y controlar la eficacia de las medidas fijadas. Controlar el uso y adecuación de los equipos y elementos de protección personal y colectiva.
  • Colaborar en la determinación y control de contaminantes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos de ambientes laborales.

Principales áreas de trabajo

Área privada

• Responsable profesional de higiene y seguridad en relación de dependencia o como servicio externo, forjador de la política en la materia.
  • Consultoría de higiene y seguridad de empresas formulando planes de trabajo seguro.
  • Preventor de aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) controlando la higiene y la seguridad de la empresas.

Área pública

• Organismos públicos como Ministerios y Secretarías
  • Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT)

Primer año

• Anatomía y Fisiología del Trabajo (A)

• Estadística y Probabilidad (A)

• Educación para la Seguridad y Capacitación del Personal (C)

• Informática (C)

• Higiene I (A)

• Matemática I (A)

• Química General (A)

• Seguridad I (A)

• Teología I (A)

Segundo año

• Física I (A)

• Higiene II (A)

• Legislación I (A)

• Matemática II (A)

• Química Física (A)

• Seguridad II (A)

• Teología II (A)

Tercer año

• Estudio del Trabajo y Ergonomía (A)

• Física II (A)

• Higiene III (A)

• Medicina Laboral (A)

• Seguridad III (A)

• Sociología y Psicología Laboral (A)

• Teología III (A)

• Referencias: A: anual; C: cuatrimestral.

Fotografías

Oferta Educativa Similar