UNVM - Universidad Nacional de Villa María

Estudiantes mujeres

Estudiantes hombres

Año de fundación

Fuente: Anuario Educativo 2016 - Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas

La Universidad Nacional de Villa María, constituída en 1996 surge como iniciativa de un grupo de vecinos e instituciones de Villa María y su región como una alternativa de apoyo a la labor que inicia la Universidad Nacional de Villa María. Gran parte de las personas e instituciones que la integran fueron quienes con su valioso aporte conformaron la comisión que tuvo a su cargo llevar adelante aquella idea de crear una Alta Casa de estudios en esta ciudad y que luego de varios años de trabajo, en ese 1997 comienza a transitar una nueva etapa con el inicio del año lectivo en el marco de un proyecto institucional importante para esta ciudad por su tradición educativa.

La FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA según sus estatutos:

¨... tiene por objeto excluyente y específico, promover el apoyo a la labor de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA, según lo prevé la legislación vigente y que sin carácter limitativo, son los que se enuncian a continuación:

... ¨Coadyuvar a la creación, desarrollo, progreso científico, cultural, tecnológico y económico de las instituciones locales y/o de las Universidades Nacionales y/o Privadas de nuestro país que se articulen académicamente con la Universidad Nacional de Villa María.¨

... ¨Promover las actividades educativas que fortalezcan espiritual y épicamente a las personas que integran a la comunidad universitaria, posibilitando el logro de una formación integral.¨

... ¨Otorgar becas y organizar la asistencia social para los alumnos carentes de recursos.¨

... ¨Auspiciar conferencias, cursillos y jornadas de educación cultural y técnica.¨

... ¨Y cualquier otra actividad que tenga por objeto cumplimentar los objetivos prefijados.¨

Es importante destacar que en la conformación del Consejo de Administración está prevista la incorporación de un representante de la Universidad Nacional y de un representante de los alumnos con el objeto fundamental de lograr una verdadera integración entre la Fundación y la Universidad y de esa manera garantizar el cumplimiento de los objetivos que se plantearon quienes por primera vez se reunieron con el objeto de conformar esta entidad de apoyo. En la espera de la presente sirva no sólo de presentación, sino que, permita iniciar un nuevo camino en donde esta Fundación se ponga a la entera disposición de los alumnos para evacuar todas aquellas inquietudes que se le planteen.

La Fundación, tiene su sede en el Edificio de la Universidad Nacional de calle Corrientes 1266 en donde se está a disposición del alumno y a partir del contacto directo sin dudas permitirá informar sobre nuestros proyectos, dentro de los cuales podemos mencionar la edición de apuntes, residencias universitarias, becas, etc.

La ciudad de Villa María cuenta con una importante infraestructura educativa.

En 1993, Villa María contaba con veintiún establecimientos de nivel inicial, veintidós de nivel primario, catorce de nivel secundario y seis de nivel terciario no universitario.

Además existía una Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y una extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
El 21 de diciembre de 1994 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de creación de la UNVM. El proyecto fue definitivamente aprobado al sancionarse la ley Nº 24.484 de creación de la UNVM con voto unánime por la Cámara de Senadores en abril del año siguiente. Poco después el Poder Ejecutivo Nacional promulgó esta ley.

En setiembre de ese año, el Ministerio de Educación y Cultura designó al Cr. Carlos Domínguez como Rector Normalizador.

Categorías de estudios

Oferta educativa destacada