Carrera de Guía de Turismo (Lácar, Neuquén)

Universidad Nacional del Comahue Institución pública

Título ofrecido:Guía Universitario de Turismo

Ubicación:Lácar - Neuquén

Tipo:Tecnicaturas

Se dicta en:

• Asentamiento Universitario San Martín de los Andes
• Facultad de Turismo - Neuquén Capital (se dictan solo las materias específicas de la Carrera: Recreación, Primeros Auxilios, Práctica Profesional I, II y III)

Perfil del egresado
El Guía Universitario de Turismo actuará como un facilitador ­mediador - nexo, intérprete - para el buen intercambio entre visitantes, residentes y los recursos que hacen atractiva esa actividad. Estará formado en las competencias necesarias para efectuar un trabajo intelectual riguroso en la búsqueda, selección y utilización de la información; en la aplicación de los recursos más pertinentes y en el ejercicio de una observación crítica.

Será un profesional que manifieste una actitud sensible, comprometido con el desarrollo local y el respeto de sus valores, integrando, desde un enfoque sistémico, las dimensiones socioculturales, históricas, físicas y económicas; con una postura ética que lo lleve a rechazar todo intento de utilizar su lugar de poder para ejercer manipulación ideológica, falsear datos, descuidar normas que previenen accidentes y/o deterioros del medio y/o faltar al trato correcto que su profesión le exige.

Tendrá capacidad crítica y será responsable para saber desempeñarse de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo y a las características del lugar donde desarrolle su actividad.

Alcances
El Guía Universitario de Turismo podrá desempeñarse como:
• Guía del patrimonio natural y/o cultural.
• Guía de sitio en Museos, Parques Nacionales y Provinciales, agencias de viajes, empresas oficiales y/o privadas para recibir, informar, asesorar, velar por la seguridad del grupo, promover la comunicación y el clima grupal,
• Guía urbano.
• Anfitrión en instituciones oficiales y/o privadas para recibir, informar y asesorar a personas y/o grupos de visitantes y/o residentes.
• Coordinador de grupos en agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte para animar, cuidar la comunicación y el clima grupal, informar, asesorar, orientar.
• Programador de circuitos turísticos y recreativos.

Estructura Curricular
La Carrera Guía Universitario de Turismo se estructura en 17 asignaturas y 2 instancias de Jornadas Académicas de Contextualización, que implicarán un total de 1404 hs.

Primer Año
Jornadas Académicas de Contextualización Uni­versitaria - (J.A.C.U) Turismo como Práctica Social
Recursos Naturales Turísticos (anual)
Patrimonio Cultural turístico I
Técnica y Dinámica de Grupos I
Patrimonio Cultural Turístico II
Práctica Profesional I
Servicios de Primeros Auxilios

Segundo Año
Recreación
Práctica Profesional II
Inglés I
Organizaciones Turísticas
Técnica y Dinámica de Grupos II
Inglés II
Portugués I

Tercer Año
Práctica Profesional III
Inglés III
Portugués II
Jornadas Académicas de Contextualización y Resignificación de lo Local

La documentación a presentar :
a) Formulario impreso de preinscripción o en su defecto el número de códigos de barras.
b) Dos (2) fotocopias autenticadas del título Secundario.
Si aún no tiene el título, puede presentar la "Constancia de Finalización de Estudios" (original y fotocopia) ó "Constancia de Título en Trámite" (original y fotocopia)
c) Dos (2) fotocopias autenticadas del Documento de Identidad (incluída la hoja de renovación y domicilio actualizado).
d) Dos (2) fotografías de 3x3 cm de frente (con el nombre y apellido al dorso)