Maestria en Historia (Capital Federal)

Universidad Nacional de Tres de Febrero Institución pública

Título ofrecido:Magíster en Historia

Ubicación:Capital Federal

Tipo:Maestrías

Fundamentación

La Maestría en Historia se propone cubrir una necesidad insoslayable en el campo académico de nuestro país, dado el desarrollo acelerado que esta disciplina ha venido experimentando últimamente.

Esta demanda no sido hasta ahora satisfactoriamente cubierta, y la implementación de programas específicos en historia es todavía incipiente, por lo que esta Maestría supondrá un aporte de relevancia, sobre todo en relación al importante segmento del área metropolitana (Capital Federal y partidos cercanos) al que la Universidad Nacional de Tres de Febrero está orientada a atender.

Esta Maestría se constituye en el marco del Proyecto Académico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que contempla como una pieza clave los estudios de posgrado, destinados a la formación de recursos humanos con una elevada capacitación que cumplan un papel relevante en la producción de conocimientos - la investigación, la enseñanza y la transferencia hacia otras áreas de aplicación.

Así pues, se procura construir una herramienta tanto de actualización permanente como de iniciación de los alumnos en el ejercicio de estructuras de pensamiento creativo y crítico que son propias de la disciplina.

Objetivos generales

La Maestría en Historia se propone formar profesores-investigadores capaces de atender los requerimientos de la vida académica y profesional contemporáneas. Para ello se apuntará, más que a un programa de contenidos temáticos de corte enciclopédico, a la adquisición del instrumental analítico necesario para una participación activa en la producción del conocimiento histórico.

Al mismo tiempo se proveerán conocimientos y experiencia de trabajo interdisciplinario, orientados a la colaboración con profesionales de las otras Ciencias Sociales y a la participación en proyectos de extensión destinados al sector público y privado. El programa brindará finalmente una base para continuar la formación académica en el nivel de doctorado.

Perfil del Graduado

Las principales metas académicas y profesionales que se aspira a desarrollar en los egresados de la Maestría en Historia, son las siguientes:

1. conocimiento de los enfoques, teorías, métodos y técnicas historiográficas correspondientes a las diversas áreas y sub-áreas de la Carrera;

2. conocimientos instrumentales y prácticos que les permitan la formulación y ejecución de proyectos de investigación en el campo de la Historia, que impliquen aportes originales para el avance del conocimiento en la disciplina ;

3. conocimientos e idoneidad para desempeñarse en la docencia universitaria de grado y de posgrado, en respuesta a las demandas del área de influencia de la Universidad, y eventualmente - a través de los programas de intercambios - de otras áreas.

4.conocimientos y experiencia de trabajo interdisciplinario que posibilite su inserción laboral en otras áreas, como las de asesoramiento para políticas publicas, medios de comunicación y cultura.

Primer Año

Problemas de Historia Política