La sociedad en sí es diversa en cuanto a sexo, edad, cultura, religión, capacidades y necesidades, por ello debe estar abierta cada vez más a la diversidad, y comprometida con la inclusión de todos los miembros de la comunidad, más allá de las diferencias que existan entre sí.
En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron prácticas educativas basadas en el principio de igualdad de oportunidades, así surge la integración de las personas y colectivos diferentes, al reunir determinadas condiciones para ello. En relación a esto, podemos afirmar que todos los alumnos tienen necesidades educativas, pero algunos presentan “necesidades educativas especiales”, derivadas de algún déficit, de una situación desventajosa o de una mala historia de aprendizaje, por lo cual requerirán la implementación de recursos educativos especiales.
El Auxiliar en Educación Especial debe estar preparado para ofrecer y aplicar diversas estrategias e intervenir de manera especializada en los procesos de aprendizaje y socialización del sujeto con discapacidad. Según las actuales concepciones, los abordajes pueden ofrecerse tanto en la Escuelas de Modalidad Especial como en Escuela de Nivel, para acompañar los procesos de aprendizaje de estos estudiantes.
– Conocimiento científico de disciplinas biológicas, pedagógico-didácticas, psicológicas y sociológicas, que le permitan comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo.
– Conocimientos propios de la formación docente para la Educación General Básica, a fin de poder actuar como agente en los procesos de integración a la educación común de sujetos con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo.
– Conocimiento de la estructuración y el desarrollo humano, a fin de abordar el trabajo educativo desde el nacimiento y en las siguientes etapas de la vida.
– Capacidad para sostener un modo particular de escucha, atendiendo a la dinámica transferencial, para abordar al sujeto y comprenderlo en relación a la demanda que le adviene de los padres, de la escuela y de la comunidad.
– Habilidad para seleccionar, implementar y evaluar metodologías innovadoras de la enseñanza, que contemplen las demandas de la Educación General Básica, que favorezcan el desarrollo de las capacidades básicas y los conocimientos que beneficien la inclusión social de la persona con discapacidad y detectar las posibles barreras para el aprendizaje y participación.
– Actitud crítica y flexible que le permita una evaluación continua de su tarea profesional y la incorporación de los cambios que demanda la acción educativa.
– Actitud de respeto e integración a los diferentes grupos/equipos interdisciplinarios con quienes compartirá su actividad profesional.
– Actitud ética y compromiso ante la profesión docente.
Introducción a la Educación Especial: El sujeto de intervención
• El sujeto de la educación especial
• Principios y conceptos propios del campo de la Educación Especial. Origen y desarrollo de los principios de normalización, integración e Inclusión
• Origen y desarrollo del concepto de necesidades educativas especiales
• La Educación Especial y sus espacios de intervención
Abordajes específicos: trabajo con familia y comunidad. La interacción con la familia del paciente
• Indicadores de calidad de vida. Estrategias de valoración
• Encuadre: delimitaciones
• La comunicación y sus posibles restructuraciones: reglas de oro
• Dimensiones e indicadores de la calidad de vida individual y familiar
• Autocuidado y calidad de vida
• Actividades prácticas de aplicación
El Auxiliar en Educación Especial y el abordaje de retos múltiples
• Actividades ecológicas y funcionales
• Comunicación: déficit severos del lenguaje. Trastornos de la comunicación en grado variable (falta de intencionalidad comunicativa, ensimismamiento, presencia de rituales, entre otros)
• Habilidades perceptivas visuales
• La integración sensorial
• Adaptación familiar y social
• Conductas disruptivas su abordaje
• Desarrollo afectivo
• Calidad de vida
• Trabajo interdisciplinario
Marco de trabajo del auxiliar en educación especial.
• Alcances y limitaciones del Auxiliar en Educación Especial en sus intervenciones.
• Lineamientos de abordaje: trabajo desde el VÍNCULO – trabajo con OBJETIVOS – trabajo en CONTEXTO – trabajo con un ENCUADRE – trabajo centrado en las POSIBILIDADES – trabajo en EQUIPO – trabajo SUPERVISADO
• Particularidades de la actitud psicoterapéutica
• El Auxiliar y el equipo interdisciplinario
• Elementos semiológicos del sujeto de intervención
• Criterios de intervención vincular. La mirada como punto de partida para la construcción del vínculo. ∙ El perfil de la población susceptible de acompañamiento
• La resiliencia
• El informe técnico y el registro diario
Modelos de aprendizaje
• Los esquemas: definición
• El principio de discrepancia y la resistencia de la realidad
• Los estadios de desarrollo
• Vigotzky: zona de desarrollo próxima. Importancia
• Estilos de aprendizaje
• Inteligencias múltiples
• Inteligencia emocional
• Estrategias de enseñanza
El Auxiliar en Educación Especial frente a los trastornos del neurodesarrollo
• Clínica de la niñez y niveles de actuación
• Neurodesarrollo infantil
• Enfermedades congénitas más frecuentes: síndrome de Prader-Willi, síndrome de Down, síndrome de Angelman
• Discapacidad auditiva y discapacidad visual
• Principios básicos de intervención
Ámbitos Educativos del Auxiliar en Educación Especial
• Ámbitos de trabajo educativos del Auxiliar en Educación Especial
• Funciones generales y específicas de los Auxiliares de Educación Especial según los distintos ámbitos educativos
• Educación hospitalaria y domiciliaria
• Estimulación cognitiva
Marco legal de la educación especial y adaptaciones curriculares aplicadas – PPI – Inclusión educativa y social
• Internacionales: la Declaración de Salamanca
• Nacionales: la Ley Federal de Educación. Ley 26206 de Educación Nacional. Acuerdo Marco para la Educación Especial
• Provinciales: la Ley 8113 de Educación de la Provincia de Córdoba
• Resoluciones
• Concepciones curriculares
• Niveles de concreción curricular
• Currículum jurisdiccional de la provincia de Córdoba
• El proceso de adaptación curricular como respuesta a las NEE
• PPI y tipos de adaptaciones
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