Carrera de Educación Inclusiva y Efectiva (Puerto Madero, Capital Federal)
Universidad Católica Argentina Institución privada
Título ofrecido:Licenciado/a en Educación Inclusiva y Efectiva
Título oficial
Título oficial
Ubicación:Puerto Madero - Capital Federal
Duración:2 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
¿Por qué estudiar en UCA?
La UCA ofrece una formación integral, humanista e innovadora, actualizada. Su plan de estudios propone una formación profesional basada en aptitudes (capacidades) en el marco del modelo Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE) que garantiza una preparación profesional docente para dar respuesta a los desafíos de la educación actual.
Perfil del egresado
El diseño curricular de la carrera forma Licenciados en Educación Inclusiva y Efectiva en el marco del modelo pedagógico de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo, capaces de insertarse en las instituciones como agentes cualificados de cambio en el sistema educativo argentino.
Por lo que el graduado contará con:
- Aptitudes: de comunicación; gestión efectiva; análisis; resolución de problemas; interacción social; desarrollo de una perspectiva global; ciudadanía efectiva; y valoración en la toma de decisiones.
- Dominio de los procesos de: investigación educativa para la toma de decisiones; y planificación, diseño y desarrollo de innovaciones pedagógicas o de proyectos de reforma.
- Conocimientos acerca de: investigación educativa, liderazgo, innovación pedagógica, políticas educativas, reformas educativas, calidad educativa y educación inclusiva.
Las ocho aptitudes elegidas para desarrollar en los programas de formación docente son entendidas de la siguiente manera:
- Comunicación: utiliza medios verbales, no verbales y de multimedia con el fin de comunicar los resultados de sus producciones -o lo que proyecta- para ayudar a tomar decisiones en diversos contextos.
- Gestión efectiva: coordina las acciones y utiliza los recursos de manera efectiva para apoyar innovaciones educativas y objetivos de política o de gestión educativa.
- Análisis: aplica en forma consciente y deliberada marcos teóricos de las disciplinas para analizar fenómenos complejos. Integra los marcos teóricos con una comprensión amplia de los fenómenos educativos para colaborar con los procesos de diagnóstico/investigación, planificación, implementación y evaluación.
- Resolución de problemas: aplica los métodos y marcos teóricos de la profesión integrándolos a sus valores y perspectivas personales, adaptándolos a un área específica, demostrando independencia y creatividad para estructurar y llevar adelante actividades
- Ciudadanía efectiva: asume un rol de liderazgo para abordar cuestiones relativas a una organización o a la comunidad.
- Interacción social: utiliza los marcos analíticos y la conciencia de sí mismo para participar con otros en interacciones cada vez más eficaces en una amplia gama de situaciones. Interactúa en situaciones grupales e interpersonales, dando muestras de una comprensión cognitiva de los contextos sociales y culturales y de que es consciente de los componentes afectivos de su conducta y la de los demás.
- Valoración en la toma de decisiones: analiza y aplica los sistemas de valores y códigos éticos intrínsecos al área. Examina y cultiva sistemáticamente su sistema de valores para tomar iniciativas como una persona responsable en el mundo.
- Desarrollo de una perspectiva global: sabe responder a múltiples perspectivas y utiliza los marcos conceptuales de las disciplinas para reflexionar sobre sus juicios acerca de los temas. Usa los marcos teóricos de diversas disciplinas para aclarar y articular su juicio fundamentado sobre los temas.
Estas aptitudes se desglosan según distintos ejes transversales, que muestran variadas dimensiones en el desarrollo de la aptitud. Cada uno de los siguientes ejes ofrece una lectura fundamental y particular de cada aptitud:
- Eje autorreferencial, que implica un ejercicio permanente de metacognición y reflexión.
- Eje en interacción con otro, que implica una relación y un intercambio con una variedad de personas, tanto otros colegas como autoridades, padres, funcionarios, entre otros.
- Eje en relación con la disciplina y su campo disciplinar, que implica la utilización de la aptitud en un contexto científico determinado.
- Eje en relación con la disciplina en ámbitos diversos, que conlleva un contexto más amplio de interacción: en modalidades, marcos, medios, perspectivas y situaciones varias.
Cada aptitud, en cada uno de sus ejes, también tiene niveles de logro. Esto significa que su enseñanza es progresiva y que el alcance de un nivel superior implica el logro del nivel anterior.
Alcance del título
El Licenciado en Educación Inclusiva y Efectiva, en virtud de su perfil de egreso, se insertará en ministerios, agencias productoras de conocimiento, instituciones educativas -tanto de gestión estatal o privada como social y cooperativa-, asociaciones civiles vinculadas con la educación formal y no formal y experiencias educativas en general, desarrollando las siguientes funciones y actividades:
- Diseñar, participar y asesorar en el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras, inclusivas y efectivas -tanto en el nivel de las aulas o experiencias como en las instituciones, redes y distintas jurisdicciones políticas-, organizando proyectos y programas sustentables -en ámbitos de educación formal y no formal- y utilizando eficazmente los recursos que permitan alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos.
- Planificar, liderar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de las prescripciones curriculares jurisdiccionales y de los proyectos educativos institucionales en los que se desempeñe.
- Desarrollar apoyos institucionales y pedagógicos específicos para una inclusión efectiva plena de los alumnos en el sistema educativo mediante el trabajo en equipo y en forma colaborativa con docentes, especialistas y con otros profesionales de áreas afines.
- Diseñar y desarrollar proyectos de investigación educativa, especialmente orientados a la producción de conocimiento para la toma de decisiones en política o gestión educativa y en experiencias de aprendizajes en contextos diversos.
- Asesorar, planificar y conducir instituciones educativas formales y no formales.
- Planificar, conducir y evaluar programas de formación docente inicial y continua, destinados a los diversos roles y funciones que se despliegan en el sistema educativo.
TRAYECTO DE NIVELACION (un cuatrimestre):
- Personalismo, pedagogía y educación (asignatura)
- Diversidad y contextos socioculturales de aprendizaje (seminario)
- Enseñanza y desarrollo de aptitudes (seminario - taller)
- Evaluación y retroalimentación continua (seminario- taller)
CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
- Teología y educación (asignatura)
- Investigación educativa I (seminario)
- Liderazgo de proyectos de innovación educativa I (taller)
- Tendencias y reformas educativas I (seminario)
- Taller de Desarrollo del proyecto final I
- Investigación educativa II (seminario - taller)
- Liderazgo de proyectos de innovación educativa II (seminario - taller)
- Tendencias y reformas educativas II (seminario)
- Taller de desarrollo del proyecto final II
- Portafolio integrador
- Proyecto final
¿En qué consiste el curso de ingreso a la Universidad?
- El curso de ingreso a las carreras de grado de la UCA es de carácter ambientador y diagnóstico. Tiene por finalidad acercarte a la vida universitaria y a las disciplinas fundamentales del primer año de la carrera.
- Consta de dos materias: una materia específica, según la carrera, “Universidad y vida académica” común a todas y la realización de una evaluación cognitiva.
- Las materias se cursan en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) y tienen tres encuentros sincrónicos. Las materias se califican por el desempeño en el aula virtual y la evaluación final integradora.
Para las carreras pertenecientes al Departamento de Lenguas -Licenciatura, Traductorado y Profesorado en inglés- los aspirantes deberán acreditar como condición previa para la inscripción al curso de ingreso el nivel de idioma correspondiente al B2 del MCE (o sus equivalentes). Podés consultar aquí las certificaciones y exámenes que acreditan el nivel.
Ingreso directo
- Tenés un título otorgado por una Institución de Educación Superior Universitaria o no Universitaria o aprobaste un mínimo de 3 (tres) materias de una carrera afín.
- Realizaste previamente el ingreso a la UCA y querés cambiar a una carrera afín.
- Sos egresado del Colegio Santo Tomás de Aquino.
- Sos egresado de un colegio perteneciente al Programa Integración Universidad Escuela Secundaria (PRIUNES), con un promedio de 8,50 puntos o superior entre los tres (3) últimos años. -No aplica para las carreras de medicina, odontología e inglés-.
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