Duración:32 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:Online
Presentación
El Counselling (consejería/asesoría/orientación) es un campo que promueve el desarrollo personal, el crecimiento y el bienestar general de individuos y grupos (familia, empresa, escuela, barrio, comunidad), acercando herramientas de mejoramiento de las habilidades comunicativas (comunicación eficaz o asertiva) y de relación o vínculo (habilidades sociales) y fomentando el trabajo de autoconocimiento, aceptación y crecimiento emocional. El counselling se define como un facilitador para el desarrollo de habilidades de liderazgo, empatía, escucha activa, resolución de problemas, proactividad, motivación, inteligencia y bienestar emocional. Tomando en cuenta los aspectos sanos de la persona, el counselling potencia sus habilidades y competencias, posibilitando la identificación, planificación y alcance de metas y objetivos para el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar y la resolución de problemas. En este curso los participantes obtendrán conocimientos sobre el campo del counselling, su concepto, coaching, motivación, desarrollo personal y bienestar, así como autoconocimiento, comunicación y liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones.
Qué vas a aprender
Objetivo general
Que los participantes obtengan conocimientos sobre el campo del counselling, su concepto y campos de desarrollo: coaching, motivación, desarrollo personal y bienestar, autoconocimiento, comunicación y liderazgo; resolución de problemas y toma de decisiones.
Objetivos específicos
- Incorporar y desarrollar conocimientos respecto de los antecedentes históricos del consultor psicológico y la evolución de su rol.
- Comprender e incorporar los modelos de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Entender qué son las habilidades sociales y de vínculo.
- Comprender qué son las habilidades de comunicación asertiva.
- Incorporar los conceptos de la psicología positiva y del bienestar.
Destinatarios
- Empresas.
- Emprendedores.
- Comunidad en general.
- Cooperativas.
- Organizaciones sociales.
- Operadores, monitores y auxiliares del campo social.
- Profesionales y trabajadores de la educación y acción socio comunitaria.
- Profesionales y trabajadores de la salud.
- Estudiantes.
Módulo 1. Introducción a la teoría de Carl Rogers
- Unidad 1: Introducción a la teoría de Carl Rogers. Antecedentes históricos del counseling.
- Unidad 2: El modelo centrado en el persona. Humanismo y bienestar.
- Unidad 3: El consultor psicológico. rol diferencial. Orientar/ Asesorar/Facilitar.
- Unidad 4: Delimitación del campo de consultor psicológico desde 1940 hasta la actualidad.
Módulo 2. Concepto de salud como “bienestar”
- Unidad 1: Los procesos salutogénicos. La persona sana y el crecimiento personal.
- Unidad 2: La psicología positiva y del bienestar
- Unidad 3: Las emociones. Tipos de emociones. Emociones positivas y sus efectos.
- Unidad 4: Work/life balance. Estilo saludables de equilibrio trabajo /vida.
Módulo 3. Desarrollo personal
- Unidad 1: Asertividad y propositividad.
- Unidad 2: La regulación emocional
- Unidad 3: Los pensamientos negativos. Las creencias irracionales. Efectos.
- Unidad 4: Autoestima, aceptaciòn, compasión, compromiso.
Módulo 4. Habilidades sociales
- Unidad 1: Introducción al campo de las habilidades sociales.
- Unidad 2: Habilidades de contacto.
- Unidad 3: Las relaciones personales y los vínculos.
- Unidad 4: Elogios, críticas, lenguaje corporal...
Módulo 5. Habilidades de comunicación
- Unidad 1: Comunicación asertiva/ eficaz. Procesos de retroalimentación. Escucha activa.
- Unidad 2: Derechos de comunicación: peticionar, rechazar, expresar...
- Unidad 3: Comunicación no asertiva (agresiva/pasiva) Persuasión.
- Unidad 4: Estilos comunicativos. Conflictos de comunicación. Roles comunicativos.
Módulo 6. Liderazgo, Motivación, Inteligencia emocional
- Unidad 1: Modelos de liderazgo. La teoría del liderazgo y sus ámbitos. ¿Por qué un consultor debe conocer los estilos de liderazgo de mayor efectividad?
- Unidad 2: Concepto de motivación. teorías.
- Unidad 3: Inteligencia emocional. Concepto y ámbitos. social, familiar, laboral
- Unidad 4: Coaching ontológico. Introducción.
Módulo 7. Resolución de problemas y toma de decisiones
- Unidad 1: Resiliencia y empoderamiento (empowerment).
- Unidad 2: Modelos de resolución de problemas.
- Unidad 3: Estrategias para la toma de decisiones
- Unidad 3: Estrategias para la toma de decisiones
Módulo 8. Ámbitos de la consejería
- Unidad 1: Consejería vocacional. Toma de decisiones y análisis de alternativas.
- Unidad 2: Consejería laboral. Equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. Motivación para el cambio laboral. Satisfacción profesional/laboral. Emprendimiento.
- Unidad 3: Consejería en pareja y familia. Familia funcional, familia disfuncional. Estilos de parejas actuales, familias ensambladas.
- Unidad 4: Consejería en la tercera edad. La autonomía como valor primordial de la tercera edad. Tercera edad y desarrollo personal.
- Es deseable, pero no excluyente, poseer estudios secundarios.
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