Curso de Posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos e Institucionales (A distancia)
Universidad Católica Argentina Institución privada
El Programa se organiza en cuatro bloques con diferentes unidades temáticas
- Comunicaciones
- Comunicación Estratégica – Gestión de la Reputación – Gestión Estratégica de Públicos
- Asuntos Públicos
- Issues Management – Gobierno y Administración – Sistema Normativo Argentino – Economía del Sector Público
- Negocios
- Finanzas Corporativas – Análisis Comercial y Marketing – El Factor Humano en la Organización y Liderazgo
- Gestión Responsable
- Ética Profesional – Gestión Responsable de Negocios
BLOQUE I - COMUNICACIONES - Unidad Temática 1: COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS e INTEGRADAS
- Promover la reflexión sobre la comunicación estratégica e integral en las organizaciones.
- Conocer y analizar el alcance e impacto las estrategias de comunicación desde el marketing y la comunicación institucional
- Promover y analizar las implicaciones de la comunicación en la estrategia y desarrollo corporativo y aprender a convertirlo en ventaja competitiva.
Unidad Temática 2: GESTION ESTRATÉGICA DE PÚBLICOS
- Explorar las relaciones de la organización con públicos clave: la lógica política; la lógica periodística; comunidad; público interno.
- Comprender el alcance e impacto en el negocio de la elección de canales y mensajes dirigidos a públicos clave.
- Ejercitar el uso de diferentes canales y la configuración de los mensajes de acuerdo a la relevancia del asunto y al medio escogido para su difusión.
Unidad Temática 3: GESTIÓN DE LA IMAGEN PÚBLICA.
- Analizar los factores que contribuyen a construir y fortalecer la imagen pública en públicos clave con miras consolidar el capital relacional
- Perfeccionar y potenciar los principales rasgos de la identidad que permiten construir y moldear imágenes y discursos corporativos consistentes.
- Adquirir destrezas en el manejo de la comunicación frente a diferentes medios, el manejo efectivo de entrevistas televisivas y el asedio periodístico y exposición en medios sociales.
BLOQUE II – ASUNTOS PÚBLICOS Unidad Temática 1: ISSUES MANAGEMENT
- Explorar y comprender el impacto de los asuntos sensibles sobre la operativa de las organizaciones y su gestión.
- Combinar el análisis de diferentes situaciones y casos—tanto reales como ficticios—con el desarrollo de habilidades grupales e individuales en la gestión de crisis y asuntos sensibles a través de simulaciones y ejercicios prácticos.
- Ejercitar el uso de diferentes canales y la configuración de los mensajes de acuerdo a la relevancia del asunto y al medio escogido para su difusión.
Unidad Temática 2: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.
- Adquirir hábitos y criterios que le permitan, comprender y analizar las relaciones entre los componentes institucionales del sistema político y distinguir las orientaciones de las políticas que se instrumentan en las distintas áreas y niveles del gobierno y la administración a través del conocimiento de los regímenes legales de aplicación.
- Desarrollar aptitudes para la adopción de decisiones, con el fin de contribuir a la conducción eficiente de cualquier entidad pública o privada relacionada con el sistema político nacional en sus distintos niveles y componentes.
Unidad Temática 3: SISTEMA NORMATIVO ARGENTINO
- Explorar y comprender el proceso de formación de los distintos tipos de normativa en las diversas jurisdicciones.
- Desarrollar capacidades para la gestión de intereses en el ámbito público de forma tal de facilitar la operación de la organización.
Unidad Temática 4: ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO
- Analizar los conceptos básicos de la Política Fiscal y las variables que inciden en el comportamiento de la misma.
- Desarrollar capacidades para analizar la realidad económica actual, en el orden de las Finanzas Públicas Municipales, Provinciales, Nacionales e Internacionales; a partir de la interpretación de la influencia que éstas ejercen en el contexto Macroeconómico general, y como base para el planeamiento y toma de decisiones en las organizaciones públicas y privadas.
BLOQUE III – NEGOCIOS Unidad Temática 1: FINANZAS CORPORATIVAS.
- Entender las cuentas económicas y financieras básicas de una compañía privada.
- Poder comprender las variables económicas que rigen la toma de decisión en una empresa y su peso relativo.
Unidad Temática 2: ANÁLISIS COMERCIAL Y MARKETING
- Conocer las variables del mercado que impactan directamente en la creación de valor de las marcas.
- Entender el valor estratégico de las marcas para las compañías.
- Aproximarse al proceso de construcción de la identidad e imagen de las marcas.
- Medición de Resultados.
Unidad Temática 3: LIDERAZGO y NEGOCIACION.
- Comprender la importancia y complejidad de la negociación en la gestión de asuntos corporativos con actores internos y externos.
- Entender a la comunicación institucional como herramienta clave para liderar negociaciones exitosas.
- Focalizar en la articulación con Recursos Humanos en términos de área asociada en el desarrollo de los vínculos “empresa- público interno” y “empresa- sindicato”.
BLOQUE IV – GESTION RESPONSABLE Unidad Temática 1: ÉTICA CORPORATIVA
- Promover la reflexión sobre las implicancias éticas del “Gobierno corporativo” y la “Comunicación corporativa” en sus diferentes estratégicas: publicidad y prensa
- Conocer principios organizacionales que han intentado desarrollar la cuestión ética.
- Cobrar conciencia, partiendo de casos concretos, de las consecuencias prácticas de los distintos abordajes.
Unidad Temática 2: SUSTENTABILIDAD
- Entender la noción de sustentabilidad como valor asociado e integrado a la gestión de negocios.
- Desarrollar capacidades estratégicas y habilidades vinculadas al liderazgo del tema desde las áreas vinculadas.
¡Ayudanos y Reportalo!