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¿Por qué cursar la carrera de Secretariado Escolar?
- La Secretaría Escolar es el sector responsable por la ejecución de todos los procedimientos relacionados a la legislación y documentación escolar. Esta área es de suma importancia para el correcto funcionamiento de la institución escolar.
En el Curso de Secretariado Escolar el alumno adquirirá conocimientos que le permitirán:
- Realizar registros de actividades y trabajos escolares,
- Archivar documentos de alumnos, exalumnos y empleados,
- Elaborar informes y circulares internas y externas,
- Gestionar la matriculación de alumnos, certificados analíticos, transferencias, relaciones con padres y otros miembros de la comunidad educativa.
- Este curso está diseñado para quienes deseen incorporarse en el área, asi como para quienes ya están actuando y deseen actualización profesional.
Salida laboral
- Esta capacitación te prepará para trabajar en escuelas y colegios publicos y privados, instituciones educativas, guarderias, pre-jardin, etc.
Objetivos
- Formar secretarios eficientes, organizados y eficaces en el desempeño de su trabajo conociendo las herramientas específicas del puesto.
- Aprender cuáles son las principales funciones del secretario.
- Conocer y practicas sobre: alta y baja de docentes, confección de analíticos, desarrollo de planillas estadísticas, control de asistencia y licencias del personal, diseño de mesas de exámenes, confección de legajos, conservación de documentos, entre otras tareas.
- Brindar a nuestros alumnos la posibilidad de acceder a un cargo jerárquico en educación.
Plan de estudio
Registro de movimientos del personal docente
Temas:
- Conocer el formulario de Movimientos, Altas y Bajas.
- Determinar cuáles son sus partes, los códigos intervinientes y las situaciones que pueden presentarse.
- Dar de alta a profesores titulares para que ingrese su sueldo desde el estado.
- Dar de alta a profesores suplentes para que ingrese su sueldo desde el estado.
- Casos particulares.
- Situaciones que producen la baja de un docente: renuncia, exoneración, cesantía, abandono de cargo, tareas pasivas, jubilación o fallecimiento.
- Criterios para proceder en cada uno de los casos expuestos.
Régimen de Licencias y Carpetas Médicas
Temas:
- Conocimientos de leyes y resoluciones sobre el tema
- Licencias anuales (vacaciones) y recesos escolares.
- Licencias por causas sociales y personales.
- Res. 317/12 - Carpetas médicas.
- Procedimiento para el registro de una licencia por enfermedad.
- Junta médica.
- Formularios de registro de licencias por enfermedad.
- Control médico domiciliario.
- Justificación de inasistencias.
Confección de legajos y libros
Temas:
- Confección de legajos de alumnos: partes, documentación que debe contener, certificado único de salud.
- Confección de legajos de docentes: partes, documentación, títulos, declaración jurada de: incompatibilidad, domicilio, familiares a cargo, entre otra documentación.
- Confección de libro de actas de exámenes.
- Confección de permisos de examen y acta volante de examen.
- Confección de libro matriz: llenado, seguimiento, práctica.
- Confección y control de libro de asistencia de personal docente.
- Conservación de sellos y documentación. Archivo eficiente de la documentación.
Confección de fichas y planillas estadísticas
Temas:
- Ficha Institucional: confección, criterios eficientes para la misma, búsqueda de información.
- Ficha de matrícula año anterior: planilla estadística que busca determinar la cantidad de alumnos que cursaron y pasaron por la escuela el año anterior a la fecha de solicitud de la ficha.
- Ficha de relevamiento anual: determina la cantidad de alumnos del presente año y establece criterios de comparación con la Ficha de matrícula del año anterior.
- Relevamiento estadístico anual: realizado por la Provincia y Nación: manual de carga online, criterios de carga, errores más comunes.
Régimen de evaluación y exámenes
Temas:
- Régimen de evaluación y acreditación: cómo se organizan los exámenes y cuáles son los registros correspondientes. Criterios para los exámenes y la forma de calificación.
- Tercera materia: régimen de la tercera materia. Seguimiento, control y registro.
- Confección de libro matriz y control de libro anual de calificaciones.
- Coloquios: criterios de evaluación y registro.
- Archivo de información y seguimiento de notas.
- Trabajo complementario con el Preceptor.
Confección de pases y certificados analíticos
Temas:
- Conocimiento y manejo de la Res. 59/08: Sistema Federal de títulos y certificados.
- Nuevos criterios para la confección de certificados analíticos provisorios y definitivos.
- Conocimiento del software del Sistema Federal. Manual de instrucciones.
- Criterios para la impresión, presentación y seguimiento de certificados analíticos.
- Pase: procedimiento para la confección de pase. Trabajo conjunto con el Preceptor. Confección del mismo como así también del certificado analítico provisorio.
- Registro del pase y cierre de Libro Matriz.
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