Esta formación online ofrece contenidos actualizados y académicamente respaldados sobre la dinámica del sector salud y su mercado, que le permitirán al profesional desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarse como jefe de servicio o gerente en instituciones prestadoras de servicio de salud.
Evaluación
- El primer paso en la cursada es la lectura del material teórico. Estos contenidos se presentan en formato PDF disponible para visualizar en línea o descargar.
- A continuación, el alumno recorrerá las clases interactivas. Estas clases plantean un recorrido por los conocimientos fundamentales de cada tema explicados por la voz de un locutor, e incluyen preguntas y ejercicios para reforzar lo aprendido (estas preguntas y ejercicios no computan nota).
- Finalmente, se realiza la autoevaluación de cada módulo. Esta consta de una serie de preguntas de opción múltiple choice. Para superar la autoevaluación, se debe obtener una nota igual o superior a 7.
Módulo 1. Gestión de las organizaciones de la salud
- Las instituciones de salud.
- Planificación estratégica en instituciones sanitarias.
- Agentes económicos del área de salud.
Módulo 2. Organización de los hospitales
- Gestión de los procesos hospitalarios.
- Unidades asistenciales en el hospital.
- Unidad cuidados críticos o intensivos: la gestión de un recurso crítico.
- Unidad funcional guardia y unidad funcional hospital de día.
Módulo 3. Economía de la salud
- Recursos económicos-financieros en salud.
- El presupuesto y la gestión de los recursos. Parte I.
- El presupuesto y la gestión de los recursos. Parte II.
Módulo 4. Análisis de costos y control interno
- Evaluación de productos y servicios.
- Los costos de producción.
- Costos por pacientes, patologías y procesos.
- Sistema de incentivos.
- Recuperación de costos.
- Costos ocultos en las instituciones de salud.
Módulo 5. Gestión financiera y análisis de inversión
- Gestión financiera y proyecto de inversión.
- Movimiento de fondos en los servicios sanitarios.
- Planificación de inversiones.
Módulo 6. Gestión de los recursos humanos
- Cultura organizacional y Recursos Humanos.
- La carrera profesional y la auditoría médica.
Módulo 7. Gestión de calidad
- Calidad en los servicios sanitarios.
- La calidad y la normatización.
- Calidad en la atención del paciente.
- Calidad en los resultados.
Módulo 8. Control interno en el sistema sanitario
- Evaluación de resultados.
- Componentes de control interno: evaluación del acto médico, la tecnología médica y el control de mando integral.
Módulo 9. Gestión de la demanda
- La oferta y la demanda en la asistencia sanitaria.
- Aportes de la epidemiología y priorización de criterios en la gestión de servicios sanitarios.
Módulo 10. La oferta
- La oferta y la producción de servicios sanitarios.
- La eficiencia económica y las fronteras de producción para estimar la oferta.
Módulo 11. El mercado
- Problemas del mercado de la salud.
Módulo 12. Gestión de macrorrecursos sanitarios
- Gasto sanitario, costo de los servicios sanitarios y gasto farmacéutico.
- Los sistemas de salud en Latinoamérica – Parte 1.
- Los sistemas de salud en Latinoamérica – Parte 2.
Módulo 13. Gestión de inversiones y sistemas de contratación
- Financiación de la salud: procesos de compra y contratación.
- Modelos de contratación e incentivos laborales.
Módulo 14. Evaluación económica de los servicios de salud
- Evaluación económica de las tecnologías sanitarias.
- Introducción: utilidad de los estudios de evaluación económica.
- Medida e identificación de los efectos sobre la salud.
Módulo 15. Tratamiento de la incertidumbre
- El análisis de decisión. Las probabilidades y sus reglas.
- El análisis de sensibilidad. El análisis probabilístico.
- Análisis estadísticos.
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