Diplomatura en Análisis de Negocios (Business Analysis) (A distancia)

Universidad Tecnológica Nacional - Centro de eLearning UTN BA
Las necesidades organizacionales se identifican, priorizan y gestionan. La forma de poder implementarlas es mediante el Análisis de Requerimientos (requisitos), incluyendo el análisis de los interesados, por ejemplo los sponsors organizacionales.
El Análisis de Negocio es el principal enlace entre las personas del negocio, los interesados, y el equipo de un proyecto o el equipo de implementación que logra una solución.
En esta Diplomatura se describen cada una de las áreas de conocimiento que establece el International Institute of Business Analysis (IIBA) en su Business Analysis Body of Knowledge (BABOK®), así como también se trabajan todos los conceptos y procesos propuestos por el PMI® en su certificación Professional in Business Analysis (PMI-PBA)®.
Se pretende preparar a los participantes, en el término de 8 semanas, en el uso de las principales técnicas de análisis de negocios y de análisis de requerimientos de un proyecto.
Objetivo general
Que los participantes estén en condiciones de analizar una organización y sus necesidades de negocio junto a los interesados claves, determinar cuáles proyectos deben realizarse para atender esas necesidades, modelar los casos de negocios que actúan como marco de los proyectos, definir los requerimientos y la solución que establecen el alcance de esos proyectos, administrar los cambios en concordancia a los objetivos definidos y poder finalmente evaluar el producto o servicio objeto del proyecto documentando las lecciones aprendidas para el futuro.
Objetivos específicos
Módulo 1: Introducción y Evaluación de Proyectos
- Unidad 1: Introducción al análisis de negocios:
- Que los participantes comprendan el aporte de valor que realiza el analista de negociosQue los participantes incorporen las habilidades del analista de negociosQue los participantes valoren la necesidad del análisis de negocios antes, durante y después de cada proyecto
- Unidad 2: Evaluación de las necesidades de los proyectos
- Que los participantes entiendan la importancia del análisis de las oportunidades o problemas que enfrenta el negocio antes del inicio del proyectoQue los participantes aprendan a evaluar el estado y contexto de la organización para enfrentar el proyectoQue los participantes puedan plantear un estudio de factibilidad de un proyecto
- Unidad 3: Evaluación financiera de los proyectos
- Que los participantes entiendan como priorizar los proyectos posibles para una organización en base a criterios racionales.Que los participantes sepan calcular y explicar las herramientas financieras de análisis de costo beneficio, entre ellas: Repago, ROI, VAN, TIRQue los participantes puedan aplicar tanto a empresas con fines de lucro como a organizaciones de bien público los conceptos de valoración de proyectos apoyándose en la evaluación de ahorros o disminución de riesgos.
- Unidad 4: Análisis de sensibilidad
- Que los participantes manejen el concepto de sensibilidad de las evaluaciones financieras respecto de los parámetros del modelo de negocios.Que los participantes puedan calcular la zona de trabajo de cada parámetro como resultado del análisis de sensibilidad y puedan discutir los riesgos de modelización involucrados.Que los participantes puedan armar el caso de Negocios de un proyecto
Módulo 2: Gestión de Requerimientos
- Unidad 1: Planificación del Análisis de Requerimientos
- Que los participantes puedan conducir un proceso de análisis de los interesadosQue los participantes conozcan los elementos a tener en cuenta para armar el plan de las tareas relacionadas con las diferentes etapas del análisis de requerimientos.Que los participantes puedan armar un modelo válido de comunicación, validación, aprobación de requerimientos.Que los participantes puedan definir el proceso de control de cambios a los requerimientos.
- Unidad 2: Recolección de Requerimientos
- Que los participantes adquieran las habilidades necesarias para la recolección de los requerimientos.Que los participantes aprendan los diferentes métodos de obtención de los requerimientosQue los participantes entiendan como documentar los requerimientos Que los participantes descubran los problemas y los desafíos de una adecuada recolección de requerimientos
- Unidad 3: Análisis de Requerimientos
- Que los participantes adquieran las habilidades necesarias para el análisis de los requerimientos.Que los participantes aprendan las técnicas de modelado de los requerimientosQue los participantes entiendan como documentar la solución propuesta y validarla con los interesadosQue los participantes descubran la importancia de la aprobación y cierre de la etapa de requerimientos
- Unidad 4: Trazabilidad y Monitoreo del Negocio y los Requerimientos
- Que los participantes aprendan a mantener la trazabilidad de los requerimientos y valoren la importancia de su integridad.Que los participantes aprendan a seguir la evolución de los parámetros críticos a medida que el proyecto avanza.Que los participantes sepan realizar el seguimiento de riesgos durante el proyecto.
Módulo 3: Evaluación de la Solución y Lecciones Aprendidas
- Unidad 1: Planificación de la Evaluación de la Solución
- Que los participantes puedan determinar el esquema más adecuado de evaluación y elaborar el plan en consecuenciaQue los participantes entiendan qué evaluar y cómo evaluar la solución en concordancia con los requerimientos y criterios de aceptación definidosQue los participantes entiendan como definir las métricas a aplicar en la evaluación de la solución
- Unidad 2: Ejecución de la Evaluación de la Solución
- Que los participantes puedan definir cómo validar los resultados producidos por la solución de negocioQue los participantes puedan desarrollar criterios para registrar, priorizar y resolver los defectos de acuerdo a los criterios de aceptación definidos Que los participantes aprendan cómo recomendar planes de acción para la implantación de la solución en producción y su posterior operación.Que los participantes sepan encontrar las causas de los fallos en las estimaciones realizadas sobre los parámetros del modelo de negocios y redactarlas para guía de los futuros proyectos.
- Unidad 3: Lecciones Aprendidas y Cancelación anticipadaQue los participantes manejen adecuadamente los conceptos de costo hundido, costo de oportunidad y costo de salida.Que los participantes puedan discutir las ventajas y desventajas de cancelar un proyecto en curso en base a criterios racionales, y dejar constancia de las causas de cancelaciónQue los participantes puedan reflejar adecuadamente si los cambios aprobados impactaron en las líneas de base de acuerdo a las estimaciones realizadas y si contribuyeron en forma positiva al objetivo del proyecto.Que los participantes sepan encontrar las causas de los fallos en las estimaciones realizadas sobre los parámetros del modelo de negocios y redactarlas para guía de los futuros proyectos.
Módulo 4: Certificaciones y Examen Final
- Unidad 1: Certificaciones y Prácticas
- Que los participantes conozcan las principales certificaciones de Business AnalysisQue los participantes puedan conocer El Rol del PMI y El Rol del IIBA para Business AnalysisVerificar el nivel de aprendizaje de los participantes Que los participantes puedan practicar para el Examen Internacional del PMI : Professional in Business Analysis (PMI-PBA)®
Destinatarios
La Diplomatura está dirigida a todos aquellos profesionales que deban evaluar proyectos de mejora, y efectuar tareas de análisis de requerimientos en su más amplio espectro, tanto en el ámbito privado como en el público.
Por ejemplo Analistas de sistemas, analistas de negocios, gerentes de proyectos, gerentes de programas, coordinadores de proyectos, analistas funcionales, líderes de proyectos, entre otros.
Módulo 1: Introducción y Evaluación de Proyectos
Unidad 1: Introducción al análisis de negocios:
- JustificaciónDescripción del perfil de analistaDefinición y tipos de requerimientosCriticidad para la organizaciónIntroducción a la Ingeniería de RequerimientosMetodologías de Gestión de Proyectos (waterfall, agile, iterative, lean)Técnicas de Resolución de Problemas y Creatividad (brainstorming, value engineering, scenario analysis, user journey maps)Skills de Comunicación (technical writing, business writing, working with virtual teams, presentation skills, verbal and nonverbal communication)
Unidad 2: Evaluación de las necesidades de los proyectos (Needs Assessment)
- Identificar Problemas u Oportunidades de NegocioIdentificar Supuestos, Limitaciones y RiesgosAnálisis de Interesados (Stakeholders)Organization assessment (organizational readiness) - MOV o Management of Value o Measurable Organizational ValueAnálisis de Fortalezas y Debilidades (SWOT o FODA)Análisis de capacidades requeridas y gap de la organizaciónAnálisis de Causa Raíz de la situación
Unidad 3: Evaluación Financiera de Proyectos
- Técnicas de Evaluación (Analisis de Campo de Fuerza, Kano model, net promoter score, purpose alignment model, value stream map) Herramientas de Análisis de Costo – Beneficio (Payback/ROI/VAN/TIR) Análisis de casos en los diversos sectores de la Industria (Privado vs Público)
Unidad 4: Análisis de sensibilidad
- Definición del concepto de sensibilidad – Aplicaciones prácticasRango de trabajo de un parámetroAnálisis de riesgo asociado a cada alternativa Análisis de ventajas / desventajas de cada alternativa (PROs vs CONs)Ensamblado del casos de Negocios
Módulo 2: Gestión de los Requerimientos
Unidad 1: Planificación del Análisis de Requerimientos
- Refinar el análisis de los interesadosDeterminar las variables para armar el PlanPlanificar las sucesivas etapas y actividades del Análisis en concordancia con el Plan del ProyectoDefinir el modelo de comunicación, validación y aprobación de los requerimientosTécnicas de Medición ( Planguage, service level agreement (SLA))Gestión del Backlog (Backlog Management)Priorization de Requerimientos (multi-voting, weighted criteria, MoSCoW)Técnicas de Estimación de Requerimientos (estimation poker, quadrant analysis, promedios, PERT)Plan de Gestión de RequerimientosDefinir el esquema de Trazabilidad de Requerimientos
Unidad 2: Recolección de Requerimientos
- Reglas de Negocio - Business rule analysis : (decision table, árboles de decision, catálogo de reglas) Tipos de Requerimientos (negocio, interesados, solución, transición, calidad, proyecto)Preparar las sesiones de Recolección de RequerimientosObtención de Requerimientos (Elicitation) (brainstorming, focus groups, interviewing, techniques, workshop facilitation, observation, document analysis, research, surveys, and questionnaires) Documentar los resultados de la Recolección
Unidad 3: Análisis de Requerimientos
- Técnicas Analíticas (decomposition, progressive elaboration, dependency analysis, gap analysis, impact analysis, risk analysis and assessment)Modelos de Alcance (Ecosystem map, context diagram, feature model, use case diagram)Técnicas de Analisis de Procesos y Eventos (user stories, use cases, process model, data flow diagrams, dependency graphs, events) Técnicas de Análisis de Interfaces (prototyping, storyboarding, interoperability, wireframes)Técnicas de Análisis de Datos (data model, data dictionary, state diagram)Técnicas de Análisis de Reglas (Decisión Tree, Decision Table)Definir y documentar las solución propuestaValidar y aprobar los requerimientos y la solución propuesta
Unidad 4: Trazabilidad y Monitoreo del Negocio y los Requerimientos
- Re-evaluación de los parámetros del análisis de negocio durante el proyecto: Evolución de la estimación de los parámetros con el avance del proyectoEvolución de los riesgos durante el proyectoTrazabilidad de Requerimientos - Línea Base de RequerimientosMonitorear los RequerimientosGestión de Versiones y ConfiguracionesGestionar los cambios a los Requerimientos (análisis de impacto, Change Control Board (CCB), cambios por defectos, manejo de scope creep)
Módulo 3: Evaluación de la Solución y Lecciones Aprendidas
Unidad 1: Planificación de la Evaluación de la Solución
- Recomendaciones para la evaluación de la soluciónDeterminar el alcance de la evaluación (Objetivos, Etapas, Nivel de Cobertura, Indicadores claves de Desempeño)Técnicas de Verificación (inspección, test cases, performance test, prueba de volumen, walk-through, prueba de escritorio, peer review)Definir el comité de Pruebas (Testing) y los niveles de escalamientoDefinición de Criterios de AceptaciónDefinición de MétricasRevisión de los cambios aprobados y su impacto en el caso de negocios
Unidad 2: Ejecución de la Evaluación de la Solución
- Ejecución de Casos y Etapas de testeo – Análisis de resultados reales vs esperados Evaluar criterios de AceptaciónRegistrar, categorizar y resolver los defectosRecomendar la implantación de la soluciónDefinir los parámetros de medición de performance a mediano y largo plazo
Unidad 3: Lecciones Aprendidas y Cancelación anticipada
- Búsqueda y documentación de las causas de los errores de estimación.Cambios de prioridades organizacionales en la cancelación del proyecto.Aplicación de las herramientas financieras a la interrupción de proyectos (Costo de salida, Costo hundido, Costo de oportunidad)Redacción y registro de lecciones aprendidas
Módulo 4: Certificaciones y Examen Final
Unidad 1: Certificaciones y Prácticas
- Conceptos GeneralesConocer las principales certificaciones de Business AnalysisEl Rol del PMIEl Rol del IIBALa certificación del PMI : Professional in Business Analysis (PMI-PBA)® Credential Ejercitación : Exámenes Simulacro de la certificaciónRecomendaciones para los ExámenesPlanificación del Examen y otras consideracionesExamen Final
- El curso resulta conveniente para cualquier profesional que quiera avanzar en su carrera como gestor de proyectos y/o analista de negocios.
- No se requiere entrenamiento en matemáticas avanzadas o estadística.
- Los participantes se beneficiarán del manejo previo que tengan de Excel y de los conceptos que tengan incorporados sobre gestión de proyectos o de requerimientos
¡Ayudanos y Reportalo!