Diplomatura en Psicopedagogía Laboral (Capital Federal)
Universidad Católica Argentina Institución privada
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Objetivos
- Desarrollar el marco teórico conceptual que fundamenta y sostiene la práctica en Psicopedagogía laboral.
- Introducir a los profesionales para comprender los procesos de aprendizaje, tanto de las personas en el trabajo como de las organizaciones.
- Promover la detección de problemas de aprendizaje en los adultos, facilitando la integración del adulto a su medio social y laboral.
- Formar a los alumnos para redireccionar sus prácticas laborales en Recursos Humanos, hacia una mirada clínica, humana y solidaria.
- Esclarecer los fenómenos de transferencia, interferencia, de facilitación y de bloqueo en el aprendizaje laboral.
- Generar un espacio autónomo de aprendizaje facilitando los aspectos prácticos del aprendizaje propuesto.
- Suscitar un espacio interactivo y colaborativo de entre estudiantes entre sí y con los docentes fortaleciendo la comunidad de aprendizaje.
- Fomentar la búsqueda de información de manera creativa y autónoma.
- Proponer la autoevaluación permanente como una nueva forma de aprender.
PRIMER BIMESTRE
APRENDIZAJE DEL TRABAJO
- Enfoque clínico: Análisis de las dificultades de aprendizaje y adaptación en las personas, grupos y organizaciones. Estrategias de intervención personalizadas.
- Aprendizaje en el trabajo: Comprensión del aprendizaje relacionado con el trabajo en sí, incluyendo la tarea y la relación con otros trabajadores. Las dificultades de adaptación a la cultura organizacional y el aprendizaje de nuevos roles laborales.
- Desarrollo humano: Perspectiva clínico-crítica para el desarrollo humano. Interrelación entre los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales de las personas en el entorno laboral.
ROL DEL PSICOPEDAGOGO LABORAL
- Contexto actual del aprendizaje en el trabajo: De entorno VICA a mundo BANI, nuevas necesidades en el ambiente corporativo, movimiento y crecimiento de los mercados. Tendencias actuales y modelos teóricos relacionados con el aprendizaje en el trabajo.
- Fundamentos teóricos y prácticos para el diseño y desarrollo de programas de aprendizaje en el trabajo. Consideraciones éticas y culturales.
- Intervención ante las necesidades de formación: definición de objetivos de aprendizaje, selección y diseño de métodos y materiales de enseñanza, evaluación y mejora continua.
DIDÁCTICA DE LA CAPACITACIÓN
- El aprendizaje del adulto: requisitos, necesidades, cómo es el aprendizaje en esta etapa en contextos laborales. Teorías, enfoques y corrientes: el rol del aprendiente y docente, cómo el posicionamiento teórico condiciona el diseño de la experiencia de aprendizaje y la facilitación. Teorías de aprendizaje: instruccional, aprendizaje significativo, humanista, psicogenética y sociocultural. Corrientes pedagógicas: escuela nueva, pedagogía de la liberación, cognitiva, conductista, constructivista, pensamiento complejo.
SEGUNDO BIMESTRE
ANDRAGOGÍA Y PENSAMIENTO LABORAL
- Aprendizaje del adulto. Características del pensamiento post formal. El pensamiento laboral. Relativismo. Contradicción. Síntesis o dialéctica.
- El pensamiento laboral y su relación con la capacitación, la selección de personal, la orientación laboral y el desarrollo de carrera. Capacidad de aprendizaje: Nuevos conceptos de inteligencia. El aprendizaje en la adultez.
- Aprendizaje dialógico como un aprendizaje productivo vs aprendizaje reproductivo.
MOTIVACIÓN LABORAL Y DESARROLLO DE CARRERA
- Trabajo e Identidad laboral: preconcepto del sentido del trabajo para diversas generaciones. Contexto actual del mundo del trabajo. La mirada corporativa.
- Motivación laboral: concepto. Enfoque teórico: histórico y actual. Elementos del contenido del trabajo (internos) y del contexto del trabajo (externos).
- Visión corporativa del estudio de la motivación actual: el estudio de la PVE Propuesta de valor al empleado de las empresas actuales según diversas necesidades y generaciones que conviven en el mundo actual laboral.
- El desarrollo de carrera como concepto desde el deseo personal y la motivación laboral. Concepto organizacional. Qué es y cómo pensar un plan de desarrollo de carrera tanto para personas en una organización y también en el rol de un profesional externo asesorando a empresas desde la psicopedagogía laboral.
APRENDIZAJE DIGITAL
- Escenario de aprendizaje siglo XXI: ciberespacio. Rol y funciones del área de aprendizaje en las organizaciones actuales. Amenazas del aprendizaje en pantalla. Transformación digital: de la capacitación presencial al aprendizaje digital. Transformar versus adaptar. Diseño. Plan de trabajo. Los roles involucrados. El equipo de trabajo interdisciplinario. Aplicaciones y tecnologías para el aprendizaje. Lo expositivo y la interacción grupal. Sistemas de videoconferencia. Entornos grupales de trabajo remoto. Medios de comunicación digital. Ciclo Oralidad, escritura y Oralidad digital. Comunidades virtuales y comunidades de aprendizaje. Lo lúdico en el aprendizaje (gamification). Alta y baja tecnología para el juego. Onboarding integral vs cursos de inducción.
TERCER BIMESTRE
TRABAJO Y SUBJETIVIDAD
- Identidad laboral: La subjetividad y su rol en la formación de la identidad laboral de las personas. La forma en que un individuo se percibe a sí mismo en relación con su trabajo, las creencias que tiene sobre sus habilidades y competencias, y la importancia que otorga a su ocupación pueden influir en su satisfacción laboral y motivación
- Emociones y afectividad: Las emociones como respuestas subjetivas y afectivas a estímulos internos o externos. El trabajo y su relación con la subjetividad. Exploración de cómo las emociones influyen en la forma en que las personas perciben, interpretan y reaccionan a diferentes situaciones.
- La realidad como construcción social: experiencias y perspectivas individuales en la construcción de nuestra comprensión del mundo.
- Cultura y aprendizaje organizacional: Influencia de la cultura organizacional en la subjetividad de los trabajadores. Procesos de socialización y aprendizaje en el trabajo. Aprendizaje en el trabajo: adquisición de competencias y habilidades laborales.
GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
- Gestión del aprendizaje. Visión sistémica de la organización y del área de RRHH. Sector de capacitación: roles y funciones. Modalidades de capacitación. Definición estratégica de áreas a capacitar. Diseño educativo. Coaching y mentoring, recursos para el desarrollo humano y organizacional
SELECCIÓN Y GESTIÓN DE PERFILES PROFESIONALES EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
- Atracción de personas: estudio del mercado laboral IT, las particularidades de las organizaciones emergentes y las motivaciones de los candidatos como ejes fundamentales que determinan nuevas prácticas de atracción.
- Perfiles IT: obtención, evaluación y organización de la información de un cargo. Características de los perfiles IT. Estructura general de sistemas.
- Selección de personal: mutua elección, con acento en la capacidad de aprendizaje del sujeto, sus necesidades, sus expectativas y su adecuación con la oferta y necesidades de la empresa.
- Herramientas de análisis: la entrevista, la habilidad de preguntar y el uso de técnicas que se adaptan al mercado laboral actual (como gamificación, análisis de datos, uso de inteligencia artificial, etc.). Selección por competencias en el sector de tecnología.
- Experiencia del empleado (employee experience): gestión de las emociones de un empleado antes, durante y después de ser contratado. Cultura organizacional. Marca empleadora. Prácticas de fidelización de los empleados.
- Onboarding: gestión del aprendizaje en las organizaciones en el período de conocimiento, integración y adaptación del trabajador a un nuevo puesto de trabajo. Impacto en el negocio.
CUARTO BIMESTRE
TRABAJO E INCLUSIÓN
- La exclusión laboral como violación de derechos humanos. Desarrollo potencial y productividad en la diversidad e inclusión. Oferta de empleo y discapacidad: déficit de capacitación laboral y educación inclusiva.
- Responsabilidad del estado: coordinación sector público y privado. Promoción, diseño e implementación de políticas públicas, campañas de concientización, alianzas estratégicas y formación en las empresas.
- Inclusión laboral de personas LGBTQ+. Maltrato y perjuicio económico. Inclusión laboral femenina y su relación con la productividad.
- Implementación de nuevas medidas: construcción y fortalecimiento de habilidades para el trabajo, facilitación para el acceso al crédito, modernización de las regulaciones para la promoción del empleo femenino. Beneficios de la promoción de mercados de trabajo más inclusivos. Flexibilidad laboral y empleos de calidad.
SALUD ORGANIZACIONAL
- Salud y enfermedad. Salud y trabajo. Modelos para analizar los accidentes de trabajo. Una mirada desde los factores humanos. Clasificación de las enfermedades laborales. Porque nos enfermamos en el trabajo. Entornos laborables saludables. Prácticas hacia una organización saludable. Programa en políticas de organizaciones saludables. Ventajas de una organización saludable.
TALLER DE TRABAJO INTEGRADOR
- Conocimiento vulgar y conocimiento científico. Noción de ciencia. Pasos del proceso de investigación. Características, proceso y bondades de los enfoques cualitativo y cuantitativo. Comparación. Tipos de estudios de la investigación cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. Estudios longitudinales y transversales. El proceso mixto o multimodal: tipos de diseños, ventajas y riesgos.
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