Duración:2 Cuatrimestres
Tipo:Diplomados
Modalidad:A distancia
DESCRIPCIÓN
En la actualidad son pocas las carreras que abordan la temática criminal de forma íntegra. Independientemente de la constitución de la carrera de Licenciatura en Criminalística, debemos tener en cuenta que se han incorporado profesionales vinculados a diversas ramas de estudio (Bioquímica, Química, Ingeniería Química, Farmacia, técnicos en general, etc). Los conocimientos aportados por estos profesionales han nutrido al área pericial; sin embargo, dichas carreras universitarias, incluyendo la Licenciatura en Criminalística, aportan pocos aspectos a lo que Toxicología Forense se refiere. Si bien en ciertas carreras la asignatura Toxicología se haya presente dentro de los planes de estudio, poco es el tiempo que se le dedica a un área muy importante de la Toxicología que resulta vital para la criminalística, como lo es la Toxicología Legal y Forense.
La Diplomatura en Toxicología Legal y Forense tiende a incrementar considerablemente la oferta de postítulos específicos tendientes a la formación de profesionales abocados en la práctica forense.
DESTINATARIOS
La presente Diplomatura se encuentra destinada a todos aquellos profesionales con:
- Título de grado en Bioquímica (Lic. en Bioquímica) de Universidades nacionales o extranjeras, Médicos.
- Título de grado o tecnicaturas en el área de las Ciencias Químicas (Lic. en Química; Biotecnología, Tecnicatura Química Universitaria; Ing. Química; Farmacia; Tecnicatura Superior en Lab. Clínico/Hemoterapia).
- Título de grado o tecnicaturas en el área de las Ciencias Forenses o que desempeñen sus funciones en el área Pericial (Lic. en Criminalística; Tec. Sup. en Criminalística).
- Abogados y profesionales vinculados con la práctica judicial
- Policías y personal que se desempeñe dentro del ámbito de los Ministerios de Seguridad y Justicia provinciales y/o nacionales,
Alumnos avanzados de las carreras de Lic. en Bioquímica, Farmacia o de Ciencias Químicas, Forenses o Jurídicas (para estos casos deberán presentar certificado de alumno regular junto a certificado analítico incompleto que demuestre un porcentaje de carrera mayor al 75%).
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad son pocas las carreras que abordan la temática criminal de forma íntegra. Independientemente de la constitución de la carrera de Licenciatura en Criminalística, debemos tener en cuenta que en la actualidad se han incorporado profesionales vinculados a diversas ramas de estudio (Bioquímica, Química, Ingeniería Química, Farmacia, técnicos en general, etc). Los conocimientos aportados por estos profesionales han nutrido al área pericial; sin embargo, dichas carreras universitarias, incluyendo la Licenciatura en Criminalística, aportan pocos aspectos a lo que Toxicología Forense se refiere. Si bien en ciertas carreras la asignatura Toxicología se haya presente dentro de los planes de estudio, poco es el tiempo que se le dedica a un área muy importante de la Toxicología que resulta vital para la criminalística, como lo es la Toxicología Legal y Forense.
Para poder llevar a cabo un análisis cabal sobre cada aspecto que se vincula con una investigación criminal es imprescindible tener en cuenta la implicancia de las sustancias química en estos. Es por ello que en los últimos años, profesionales de distintas ramas han sido convocados para que, con sus conocimientos específicos, lleven a cabo su aporte desde la ciencia para la elucidación de un caso de interés. Como auxiliares de la justicia, es imperioso contar con profesionales altamente capacitados y formados que puedan analizar, vincular e integrar cada aspecto relacionado el análisis de una muestra biológica y la presencia o ausencia de sustancias de interés médico-legal.
El toxicólogo forense puede contribuir a determinar la causa de la muerte, o simplemente establecer qué grado de relación tiene una sustancia química con ella. Con lo cual, fomentar en los profesionales vinculados al área forense la compresión de los procesos post mortales, los factores pre-analíticos asociados a cada muestra, las características tóxico dinámicas y toxicocinéticas de las sustancias químicas de interés legal y la garantía de calidad en el procesamiento de las muestras tiene como fin último la obtención de un resultado que a nivel judicial permitirá, en muchos casos, dilucidar las causas de muerte cuando el examen médico-legal no es del todo certero.
En base a lo anteriormente expuesto, la Toxicología Forense debe preparar a los profesionales para afrontar los problemas actuales ya sean postmortem, los derivados del consumo de drogas y fármacos, de los debidos métodos de transporte y preservación de las muestras y cualquier otro que se vincule en el ámbito legal de forma flexible y con sólidos criterios de ética y calidad.
Es así que esta diplomatura está orientada a otorgar a los profesionales un enfoqué integral sobre la Toxicología como ciencia que posee un especial interés dentro de las ciencias forense.
Por lo anteriormente expuesto, la Diplomatura en Toxicología Legal y Forense se propone como una postitulación que contribuye a la formación continua de profesionales vinculados al área forense y judicial, en donde se valorará como objetivos específicos:
- Propiciar un ámbito de estudio que facilite la comprensión de la toxicología como área de interés pericial.
- Promover la formación específica de los profesionales haciendo énfasis en hechos reales
- Desarrollar competencias para llevar a la práctica los fines y objetivos requeridos a nivel pericial.
- Fomentar el intercambio de conocimientos y experticias propias de cada profesión como medio para el enriquecimiento profesional.
FUNDAMENTACIÓN
El constante avance de la Toxicología como ciencia encargada del estudio de las diferentes sustancias presentes en el planeta y su interacción y efectos nocivos con los vivos hace necesario una reafirmación y revisión de los conocimientos actuales. Los avances tecnológicos y el descubrimiento y diseño de nuevas sustancias psicoactivas requieren que quienes tienen la potestad de investigar el uso y abuso de las mismas posean un conocimiento completo, acabado y actualizado. Es así que la Toxicología Forense, servida de los aportes de la Bioquímica, la Química Analítica Instrumental, la Fisiología, la Patología y la Medicina Legal, se ha constituido en una ciencia multidisciplinar con un gran campo de aplicación y que se haya en constante evolución.
Kunsman, en su modificatorio del año 1999, estableció que la Toxicología Forense se divide actualmente en:
- Toxicología Post-mortem, que se encarga de la dilucidación de las causales de muerte de muerte de un individuo producto de la exposición del mismo a sustancias de interés toxicológico.
- La determinación de sustancias de abuso en matrices biológicas.
- La Toxicología Conductual, la cual vincula el uso y abuso de sustancias de interés médico-legal con el desarrollo de conductas circunscritas a una situación particular.
- Toxicología ambiental, vinculada con las sustancias tóxicas y su impacto en el medioambiente como también en el ámbito laboral.
Es así que se debe considerar que la Toxicología Forense y los resultados que devengan de llevar a cabo una investigación criminal adecuada dependerá de múltiples factores que van más allá del hallazgo de una sustancia química particular.
El conocimiento de la Toxicología a nivel legal y forense resulta de vital importancia a nivel judicial para la búsqueda de la verdad frente al constante auge de hechos en donde las sustancias químicas están implicadas o son las causantes.
Si bien es el perito el que opera en las dimensiones específicas de la acción dentro de los límites del mandato que le es confiado, es evidente que en el proceso de investigación de un delito, es un investigador del crimen quien debe promover o discontinuar las líneas de investigación llevadas a cabo en un momento determinado de la misma.
Por tanto el profesional forense, sería un espigador calificado de información científica la que aplicaría con criterio acabado en el hecho delictivo que investiga, facilitando inclusive este material, la formulación de nuevas líneas de investigación.
I.-
II.-
III.-
IV.-
¡Ayudanos y Reportalo!