Educación Emocional para nuevos Liderazgos: Herramientas Emocionales y Sociales para la Transformación Social (A distancia)
Universidad Católica Argentina Institución privada
El curso tiene como objetivos brindar herramientas teórico prácticas a los agentes y referentes que se desempeñen en roles de liderazgo (actual o potencial) en organizaciones educativas, sociales, empresariales y políticas, contribuyendo a desarrollar sus capacidades socioemocionales, a desplegar sus fortalezas y su capacidad de liderazgo.
Asimismo, se promoverá la conformación de una Red de Lideres transformadores sociales, que conformaran comunidades de aprendizaje e intercambio de experiencias y que se constituirá en un entramado para potenciar el trabajo colaborativo e integrado.
La metodología teórico-práctica propone un abordaje integral que buscará generar un dialogo entre especialistas con diferentes enfoques.
Además, y dado que para desarrollar las competencias socioemocionales es imprescindible la práctica, los encuentros tendrán un abordaje activo a través de la dinamización de herramientas y ejercicios de entrenamiento emocional que contemplen las dimensiones específicas de conciencia emocional, gestión emocional, autonomía emocional, competencias sociales, liderazgo colaborativo, toma de decisiones consciente y competencias para la vida y el bienestar.
Se utilizan diferentes dinámicas grupales, Role Playings, utilización de películas y recursos lúdicos para poner en práctica las competencias, dinámicas corporales, mindfulness, escape rooms y herramientas de colaboración tecnológica para actividades virtuales, entre otras.
La metodología de las clases incluirá también la participación de invitados especiales destacados por sus conocimientos y experiencias en los temas que se vayan abordando.
Clase 1
- Competencias socio-emocionales ¿qué son y cómo contribuyen al liderazgo?
Clase 2
- Autoconocimiento y conciencia emocional. Liderazgo personal.
Clase 3
- Autoconocimiento y conciencia emocional: el storytelling como herramienta. Narrativa y desarrollo personal.
Clase 4
- La gestión y regulación de nuestras emociones y su impacto en el liderazgo.
Clase 5
- La gestión emocional en el marco de lo grupal. Gestión del conflicto. La dimensión emocional del conflicto.
Clase 6
- Aprender a generarnos emociones de bienestar. Contagio emocional y autonomía emocional. Autoestima y autoconfianza. Optimismo. Modelo PERMA de Bienestar.
Clase 7
- Liderar desde las fortalezas: El Modelo de fortalezas personales. Práctica de fortalezas personales Seligman y Peterson.
Clase 8
- Desarrollo de las habilidades sociales: prosocialidad, la mirada del otro como diverso, la escucha y la comunicación asertiva. Comunicación y liderazgo.
Clase 9
- Empatía y Asertividad. La educación de la empatía. Empatía en la diversidad. El desarrollo de la respuesta asertiva. Asertividad para mejores vínculos.
Clase 10
- Los nuevos modelos de liderazgo aplicados a las organizaciones. Liderazgo auténtico: del liderazgo personal al liderazgo social. Liderazgo basado en fortalezas.
Clase 11
- Los nuevos modelos de liderazgo aplicados a las organizaciones. Somos con otros. Liderazgo de servicio aplicado a los modelos comunitarios.
Clase 12
- Resiliencia. Concepto y características de las personas resilientes sobre la base de varios modelos de abordaje. Optimismo y Psicología positiva. Trabajo en red.
Clase 13
- Valores y sentido de propósito ¿Qué son los valores y qué relación tienen con el liderazgo? El sentido de propósito como guía de nuestras acciones y de nuestro liderazgo. El concepto de Ikigai.
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