Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (A distancia)
Universidad Católica Argentina Institución privada
La Diplomatura tiene como objetivo general ofrecer a los profesionales una introducción fundamental en las cuestiones teóricas, didácticas y empíricas de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera.
Se propone además:
- ofrecer herramientas fundamentales de la gramática aplicada a la clase de lengua extranjera
- acercar al alumno a los elementos teóricos esenciales de las metodologías y enfoques de enseñanza de LE
- presentar los conceptos centrales de la lingüística aplicada, orientados a servir de base para las distintas decisiones dentro del aula de LE
- introducir en herramientas básicas de evaluación, diseño y adaptación de materiales de clase y explotación de multimedios
- perfilar las distintas técnicas didácticas de aplicac
Módulo 1: Bases teóricas y metodológicas
2. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Términos clave en E/LE.
3. Nociones básicas: interlengua, concepto del error, la motivación, estilos de aprendizaje y estrategias, didáctica.
4. Los primeros métodos. Breve historia de las teorías de enseñanza de segundas lenguas hasta el presente en L2 y LE. Gramática-Traducción. Método Directo. Método Audiolingüístico. Respuesta Física Total. Sugestopedia. Enfoque Natural. Enfoques comunicativos.
5. Las teorías de la lengua y la enseñanza comunicativa aportes de Chomsky y Hymes. Enfoque postcomunicativo y enfoque por tareas. Enfoque por proyectos.
Módulo 2: Adquisición de Segundas Lenguas
2. La interlengua. Historia del concepto.
3. El análisis de errores. El error y su significado. Tratamiento del error.
4. El análisis contrastivo. La transferencia positiva y la transferencia negativa.
5. Estrategias de aprendizaje y estrategias de comunicación.
Módulo 3: Gramática
a. Consideraciones generales sobre la enseñanza de la pronunciación de lenguas extranjeras.
b. Tareas de sensibilización, familiarización y reproducción.
2. Morfología léxica y flexiva del español
a. El empleo del modo indicativo y del subjuntivo en proposiciones sustantivas, adjetivas y adverbiales.
b. La distribución del pretérito perfecto y el imperfecto en combinación con diferentes marcadores temporales y aspectuales.
c. Significado y uso de los diferentes tiempos del modo indicativo y del subjuntivo. Los desplazamientos temporales y sus valores.
3. Entre la morfología y la sintaxis: palabras gramaticales.
a. El uso de ser - estar y de los verbos de pseudocopulativos, en relación con las predicaciones de individuo y las de estadio.
b. Los verbos auxiliares: su contribución en las perífrasis verbales. Delimitación de empleos auxiliarizados frente a usos plenos. Perífrasis verbales y ámbitos de modificación.
c. Valores funcionales y semánticos de se en español: empleos reflexivos y cuasirreflejos.
4. Gramática aplicada al texto y al análisis del discurso
a. Léxico y tipos textuales. Enriquecimiento del léxico: metáfora y metonimia. Contenidos culturales en la enseñanza de ELE.
b. Mecanismos formales de la indicación de la impersonalidad. Las nominalizaciones.
c. La cortesía y la modalización.
Módulo 4: Diseño, adaptación y evaluación de materiales
2. Didáctica
2.1.Métodos didácticos. Tipos de métodos de enseñanza de lenguas. Fundamentos del uso de materiales didácticos.
2.2.Materiales y recursos didácticos. Tipos de materiales y de actividades. Estrategias y criterios para analizar materiales y actividades de enseñanza de lenguas. Fichas de análisis de materiales.
2.3.Identificación de conceptos básicos implícitos en los métodos de enseñanza: input y output, rol del alumno y del docente, destrezas, teoría de la lengua y del aprendizaje. Situación y estilos de aprendizaje.
2.4.Evaluación y análisis de materiales didácticos de las principales orientaciones metodológicas. Análisis de las actividades propuestas, el rol del docente y el alumno implícitos en los materiales didácticos, sistematización de la gramática y trabajo de las diferentes destrezas lingüísticas a partir de los criterios fundamentales de los diferentes métodos y enfoques lingüísticos.
3. Adaptación y creación de recursos orales y escritos para desarrollar en el aula las diferentes habilidades lingüísticas. Pautas para la adaptación y el diseño de materiales para la enseñanza de idiomas. Diseño de materiales didácticos para diferentes niveles a partir de un mismo recurso didáctico.
La Diplomatura se abre para profesores y licenciados en Letras, profesores, traductores y correctores de lenguas extranjeras, así como para estudiantes de los últimos años de cualquiera estas carreras que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera.
Para aquellos candidatos que no cuenten con el español como lengua nativa, deberán comprobar pertenecer a una carrera terciaria de Lengua Española o Filología Española, o presentar certificado que acredite un nivel C1 (MCER) o Superior (ACTFL) de lengua española.
¡Ayudanos y Reportalo!