Experto Universitario en Acompañamiento terapéutico (A distancia)

Centro de e-Learning UTN BA Institución privada
Duración:32 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
Características
Plan de estudios
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Fotografías
Objetivo general
Que los participantes:
Comprendan la significación de la concepción contemporánea de la práctica del acompañamiento terapéutico; su historia y la definición técnica de sus incumbencias y competencias específicas, aprendiendo las nociones conceptuales y técnicas básicas de registro e intervención; criterios de organización de trabajo y toma de decisiones de los diferentes campos de intervención y conozcan los principios generales del marco jurídico legal y ético deontológico de la práctica del acompañamiento terapéutico.
Objetivos específicos
Que los participantes:
- Conozcan la Historia y evolución de la caracterización del acompañamiento terapéutico; las incumbencias y competencias básicas y específicas del rol.
- Aprendan los criterios de Observación, registro y Evaluación específicos del rol.
- Conozcan los perfiles característicos de los diferentes campos de intervención y sus respectivos criterios de intervención.
- Nociones básicas de caracterización diagnóstica, distinguir dispositivos y programas de intervención
- Conozcan los principios generales de la intervención de urgencia y aprender nociones y herramientas básicas de psicofarmacología relacionadas al rol.
- Sepan interpretar adecuadamente las funciones y herramientas básicas de intervención específica del Acompañamiento terapéutico en diferentes campos de intervención.
- Sepan interpretar adecuadamente los aportes técnicos del modelo comportamental y Cognitivo comportamental, de counseling (consejería).
- Aprendan las técnicas y modelos de resolución de conflictos, toma de decisiones y habilidades de comunicación.
- Sepan interpretar adecuadamente la delimitación jurídico-legal y ético-deontológica del acompañamiento terapéutico, los principios éticos universales y los tipos de responsabilidad que definen el trabajo.
Destinatarios
- Estudiantes y profesionales y trabajadores de la salud, educación y acción socio comunitaria, familiares de pacientes y cuidadores informales.
- Estudiantes y graduados de psicomotricidad, psicología, trabajo social, psicopedagogía, enfermería, musicoterapia, terapia ocupacional; profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, educación física, operadores socioterapéuticos, acompañantes terapéuticos “empíricos” (idóneos), cuidadores domiciliarios, operadores familiares, agentes sanitarios, integradores socio comunitarios.
MODULO 1: Introducción a la teoría y técnica del Acompañamiento terapéutico.
- Unidad 1: Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Estado del arte y situación Mundial del los Auxiliares terapéuticos.
- Unidad 2: Historia del Acompañamiento Terapéutico. De Pussin al amigo calificado: dos siglos de Historia.
- Unidad 3: Definición técnica del acompañante terapéutico incumbencias y competencias básicas y diferenciales.
- Unidad 4: Delimitación técnica del campo de auxiliar psicoterapéutico empírico y el acompañamiento terapéutico basado en evidencia.
MODULO 2: Nociones básicas
- Unidad 1: Criterios de Observación: Elementos básicos de Observación y Evaluación en el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Perfiles Característicos de los diferentes Campos. Monitoreo del Cumplimiento del Tratamiento (Compliance). Comportamiento no verbal. Análisis Funcional y Análisis Funcional del Comportamiento. Las Actividades de la Vida Diaria. AVD. Autorregistro y Registros de actividades.
- Unidad 2: Criterios de intervención vincular. Aportes del modelo comportamental y Cognitivo comportamental para el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Aportes del Modelo de Counseling (consejería) Comunicación y Vínculos (habilidades sociales y de comunicación). Modelos de resolución de conflictos y toma de decisiones.
- Unidad 3: Guías, consensos, protocolos y algoritmos: Concepto de consenso. La práctica basada en Evidencia. Incumbencias diferenciales del Acompañamiento Terapéutico.
- Unidad 4: La práctica del Acompañamiento Terapéutico. La dimensión transferencial en la estrategia general de abordaje. Supervisión. Dispositivos de intervención.
MODULO 3: Consideraciones ético-legales.
- Unidad 1: Delimitación jurídico- legal del acompañamiento terapéutico. Marco jurídico. La figura del colaborador del profesional. Principios éticos universales. Autonomía. Beneficencia y Justicia. Tipos de responsabilidad. Locación de servicio y de obra. Responsabilidad subjetiva y objetiva. Contractual y extracontractual.
- Unidad 2: Niveles de responsabilidad civil y penal. Mala praxis. Culpa y Dolo. Impericia. Imprudencia y negligencia. Abandono de persona. Omisión de auxilio. Excepción y Justificación de responsabilidad.
- Unidad 3: Derechos del paciente (Lisboa) – consentimiento informado – confidencialidad.
- Unidad 4: Leyes de protección de derechos (discapacidad- género- niñez y adolescencia - familia).
MODULO 4: Urgencia y nociones básicas de psicofarmacología.
- Unidad 1: Criterios Básicos. Estrategias diferenciales. Criterios de decisión, comunicación y trabajo en equipo, en situación de urgencia.
- Unidad 2: Estrategias de Contención y Traslado en la urgencia.
- Unidad 3: Nociones Básicas de Psicofarmacología.
- Unidad 4: Estrategias básicas de intervención farmacológica y el lugar del acompañamiento terapéutico.
MODULO 5: Campos de incumbencia 1. Trastornos psicóticos.
- Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
- Unidad 2: Principios básicosde tratamiento y de intervención.
- Unidad 3: Dispositivos específicos.
- Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.
MODULO 6: Campos de incumbencia 2. Trastornos de dependencia.
- Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
- Unidad 2: Principios básicosde tratamiento y de intervención.
- Unidad 3: Dispositivos específicos.
- Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.
MODULO 7: Campos de incumbencia 3. Trastornos ansiedad y del estado del ánimo.
- Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
- Unidad 2: Principios básicosde tratamiento y de intervención.
- Unidad 3: Dispositivos específicos.
- Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.
MODULO 8: Campos de incumbencia 4. Trastornos de la infancia y tercera edad.
- Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
- Unidad 2: Principios básicosde tratamiento y de intervención.
- Unidad 3: Dispositivos específicos.
- Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.
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