Fundamentos y competencias para la capacitación del personal en las organizaciones (A distancia)

Centro de e-Learning UTN BA Institución privada
Duración:1 Mes
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
Como dice el reconocido sociólogo Max Weber: “Se puede ser un teórico brillante y, a la vez, un profesor muy deficiente”. Esto no sólo es aplicable a los profesores y profesoras en ejercicio, a los profesionales que se dedican a la docencia y a los profesionales que circunstancialmente deben oficiar de formadores, sino también a cualquier persona que desee enseñarle a otra u otras algún saber, tema o experiencia que domina.
Precisamente, a partir de la importancia y especificidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la fundamentación de la necesidad de competencias para conducirlos, elaboramos este curso, cuya finalidad es brindar a los profesionales de diversas áreas, los fundamentos y teorías que se requieren para cumplir la tarea de formadores o capacitadores de manera efectiva, logrando, así, alcanzar resultados de calidad.
Objetivo general
Que los participantes logren:
- Adquirir conocimientos y competencias para llevar a cabo, en forma exitosa, programas, proyectos e instancias de capacitación organizacional.
Objetivos específicos
Que los participantes logren:
- Incorporar los fundamentos del enfoque constructivista dialógico de la educación.
- Tomar consciencia de las limitaciones de la educación tradicional del sistema y comprendan las formas de superarlas.
- Adquirir conocimientos y competencias para ejercer la función de formadores y formadoras en los contextos de desempeño.
- Aprender a enseñar lo que saben en las organizaciones.
Destinatarios
- Todas aquellas personas que en los contextos laborales y organizacionales asuman, ya sea en forma permanente u ocasional, la función de formadores y formadoras.
- Todas las personas que en el marco de las organizaciones deseen aprender a enseñar lo que saben.
- Personal de recursos humanos en las organizaciones.
Unidad 1: Los fundamentos de una pedagogía constructivista y dialógica
Los fundamentos del constructivismo pedagógico. La construcción del conocimiento como condición de capacitandos autónomos y creativos. La importancia de diferenciar la información del conocimiento.
Unidad 2: Limitaciones creadas por la educación tradicional y las formas de superarlas
Educación bancaria vs educación dialógica. Acciones básicas para una práctica formativa constructivista y dialógica. La superación de los errores y limitaciones de la educación tradicional. Las virtudes y competencias de los formadores y formadoras constructivistas y dialógicos.
Unidad 3: Conocimientos, principios y competencias para ejercer la función de formadores y formadoras en los contextos de desempeño
Principios a tener en cuenta para una administración eficaz de la capacitación. Los supuestos a tener en cuenta para lograr instancias exitosas de capacitación. Diferencias conceptuales para ampliar la comprensión de los supuestos de la capacitación organizacional.
Unidad 4: Cómo diseñar y elaborar una instancia, programa o proyecto de formación
Los tres pasos clave para una implementación exitosa de la capacitación. Lo que hay que saber sobre los capacitandos. La preparación de las instancias de formación. Las características y sentido de cada uno de los puntos que componen una instancia o programa de formación. Cómo armar un programa para una instancia[1] de formación. Las claves de su implementación y evaluación. Evaluación de impacto de las acciones de formación en la cadena de valor de la organización.
¡Ayudanos y Reportalo!