Licenciatura en Educación Inicial (Rosario, Santa Fe)

Universidad Abierta Interamericana Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Educación InicialTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Rosario - Santa Fe
Duración:2 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Misión
Desarrollar profesionales preparados para la gestión de Proyectos e Instituciones Educativas de Nivel Inicial, competentes para el diseño, conducción y evaluación de programas pedagógicos y didácticos, promotores de respuestas eficaces a situaciones particulares, desde un sólido marco teórico y actitud de apertura a la diversidad, liderando el desarrollo de propuestas pedagógicas significativas, en respuesta a las necesidades del Nivel Inicial.
Objetivos de la Carrera
El Nivel Inicial es un espacio de gran relevancia dentro del sistema educativo, en tanto los primeros años de vida y la infancia, constituyen las bases fundamentales sobre las cuales se desarrolla la personalidad y la constitución del sujeto como persona. Por ello, surge la necesidad de formar un Licenciado en Educación Inicial que disponga y desarrolle una visión integral y profunda del estado de situación y perspectiva del Nivel.
La carrera propone la formación de un profesional capaz de intervenir en diversas áreas y funciones del hecho educativo, a través de un ciclo de complementación curricular para Profesores en Educación Inicial. El proceso formativo de nuestra propuesta es multi e interdisciplinario, implicando el entrecruzamiento de diversos aportes científicos y enfoques que relacionan la ciencia, la técnica y la tecnología, proporcionando los fundamentos socio-psico-biológicos para el análisis crítico y el planeamiento de las prácticas y proyectos educativos en el Nivel Inicial.
Perfil Profesional
- Capacidad para actuar con autonomía responsable en el espacio en que se desempeñan y frente a la comunidad educativa.
- Habilidad para planificar y desarrollar tareas que den una respuesta a una sociedad cambiante y globalizada y generen nuevas alternativas de una enseñanza para todos, respetando la diversidad.
- Actitud ética, abierta, flexible pero firme en el desempeño de su rol educacional en contextos institucionales y comunitarios.
- Capacidad para articular los principios del sistema educativo con los proyectos que lleve adelante a nivel institucional.
- Actitud de tolerancia y cooperación en la convivencia con los miembros que integran la comunidad educativa.
- Conocimientos, habilidades y actitudes para la supervisión y conducción de unidades educativas.
- Capacidad para la selección y diseño de estrategias didácticas que promoverán el aprendizaje de los niños.
- Actitud investigativa y conocimientos para la aplicación de los procedimientos de la investigación científica, en un proceso de actualización permanente.
- Fluidez ideacional en la comunicación oral y escrita.
Inserción Laboral
Los graduados dispondrán de competencias profesionales para:
- Detectar y analizar problemas en el ámbito del Nivel Inicial de educación, manifiestos de la comunidad y/o en las organizaciones.
- Formular, implementar y evaluar proyectos macro y micro educativos.
- Liderar el diseño y desarrollo de propuestas pedagógicas significativas, en respuesta a las necesidades del Nivel Inicial.
- Gestionar instituciones educativas de nivel inicial con actitud ética, abierta, flexible pero firme, asesorando a sus integrantes en la planificación e implementación de actividades relevantes, fundadas en marcos teóricos válidos, en aras del cumplimiento de los objetivos institucionales.
- Desarrollar investigación para la producción de conocimiento científico y/o para la toma de decisiones fundada en un conocimiento profundo de la realidad en que el Lic. en Educación Inicial se halla inmerso.
- Asesorar a Instituciones y/o Empresas en temas relativos a la Educación Inicial.
- Evaluar críticamente su propia práctica en el ámbito de la docencia, de la Gestión y de la Investigación.
PRIMER AÑO
Primer Cuatrimestre
Teorías Pedagógicas
Historia y Política de la Educación Inicial
Bases Neuropsicológicas del Aprendizaje en la Educación Inicial
Problemática del Mundo Actual
Informática
Psicología del Aprendizaje
Segundo Cuatrimestre
Metodología de la Investigación Cualitativa
Pedagogía Institucional
Didáctica de Nivel Inicial
La intervención del docente en el Jardín Maternal
El Juego
Optativa
SEGUNDO AÑO
Primer Cuatrimestre
La construcción de la Lengua y su didáctica
La construcción de la Matemática y su didáctica
Psicomotricidad Infantil
Educación Inicial y Nuevas Tecnologías
Metodología de la Investigación cuantitativa
Taller de Integración
Segundo Cuatrimestre
Investigación y Desarrollo del Currículo en el Nivel Inicial
Organización y Gestión de Instituciones de Nivel Inicial
Educación Especial
Optativa
Taller de Tesis
Trabajo Final de Tesis
Mapa de Ubicación de la Sede
MapaVista de la calle ( Utiliza las flechas del teclado o el mouse para desplazarte )
Vista de la calle¡Ayudanos y Reportalo!