Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje (Mendoza Capital, Mendoza)
Universidad del Aconcagua Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje con Orientación
Ubicación:Mendoza Capital - Mendoza
Duración:5 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Descripción
La Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje es una carrera que aborda el estudio de la COMUNICACIÓN HUMANA integrando las perspectivas de las ciencias:
- Biomédicas
- Psicológicas
- Lingüísticas
Perfil Profesional
Son profesionales que se desempeñan en la prevención detección y abordaje terapéutico de las alteraciones de la Voz, Audición, Lenguaje, el Habla y Fonoestomatología.
Campo Laboral
El Licenciado en Fonoaudiología y Terapia del lenguaje puede ejercer su profesión como profesional independiente, en forma privada o en relación de dependencia. En instituciones del Estado y de Gestión Privada, en los sectores:
- En salud: en servicios de neonatología, neurología, neumonología, odontología, otorrinolaringología, geriatría y rehabilitación.
- En Educación: en gabinetes Psicopedagógicos, de Educación General Básica y Especial.
- Medios de comunicación.
- Institutos de comunicación y canto.
- Aseguradoras de riesgo de trabajo.
- Asesorías y peritajes.
- Gabinetes empresariales de administración de los recursos humanos, para el diagnóstico, controles periódicos, prevención, tratamiento y verificación del cumplimiento de la seguridad laboral.
Primer Año
• Estructuras y funciones del cuerpo humano:
• Sistema nervioso
• Neuroanatomía y Fisiología Aplicadas
• Endocrinoloqía Aplicada
• Introducción a la Psicología
• Introducción a la Psicología Evolutiva
• Elementos de epistemología
• Fonoestomatología
• Función respiratoria
• Tono muscular. postura y relajación
• Conciencia corporal. Psícomotricidad y expresión corporal
• Producción científica
• Bases del abordaje clínico Observación participante, entrevista, encuesta
• Evaluación fonoaudiológica de las funciones cognitivas
• Entrenamiento de la memoria
Segundo Año
• Fonétíca y fonología aplicada
• Acústica del lenguaje
• Fundamentos de Psicolingüística
• Adquisición del lenguaje
• Desarrollos discursivos en el niño
• Audioloqía I
• Psicoacústica
• Sistema fonatorio
• Bases estadísticas de la generalización científica
• Diagnóstico del lenguaje
• Investigación de la audición
• Patología respiratoria. Respiración bucal
• Deglución Y trastornos odontoestoma-tognáticos
• Evaluación fonoaudiológica de la postura, respiración y voz
• Técnica vocal en relación con la voz hablada
• Informe estadístico
Tercer Año
• trastornos, patologías del lenguaje
• Patologías del lenguaje en la etapa preverbal
• Patologías del lenguaje desde la función simbólica hasta el preescolar
• Patologías del lenguaje desde el preescolar
• Patologías del lenguaje lectoescrito
• Psicopatología del lenguaje adulto. Pérdida del lenguaje ya adquirido
• Introducción a la patología laríngea
• Trastornos de la audición
• Audiología Infantil
• Terapéutica audiológica
• Bases metodológicas terapéutica en fonoaudiología
• Los trabajos monográficos
• La comunicación preverbal, y el desarrollo de la conducta semiótica
• Retrasos de adquisición de! lenguaje desde la función simbólica el preescolar: Retrasos simples, disfasias, retardos mentales, otros síndromes clínicos
• Alteraciones del lenguaje desde el preescolar
• Alteraciones del lenguaje lectoescrito
• Patologías del lenguaje adulto
• Técnica vocal en relación con la voz hablada 2
• Diagnósticos audiológicos
• Prótesis auditivas
• Taller de monografías
Cuarto Año
• Psicología de la relación terapéutica
• Patología neuropsicológica del lenguaje
• Diagnóstico e intervención en las patolaqías de la fonación.
• Laberintoloqía y sistema postural.
• Imolantes cocleares y troncufares. Prótesis auditivas
• El trabajo científico
• Evaluación y diagnóstico v tratamiento del paciente con lesión neurológica
• Trastornos en la postura y el equilibrio. Examen vestibular.
• Diagnóstico e intervención en las patologías de la voz.
• Alteraciones de la voz de origen endocrino
• Intervención en los implantados codeares y tronculares y orotetizados.
• Sistemas aumentativos de la comunicación
• Elaboración de proyectos para la intervención terapéutica.
• Inserción institucional de la Fonoaudiología. Organización, Ética y Legislación.
• Práctica Clínica Adquisición del lenguaje.
• Práctica Clínica en Deterioro del lenguaje.
• Práctica Clínica en Evaluación v terapia de la voz.
• Práctica Clínica en Diagnóstico audíológico.
• Práctica Clínica en Electronistagmografía.
• Elaboración de una memoria clínica sobre las actividades asistenciales efectuadas"
Quinto Año
• Los bebés prétermino.
• Los bebés con malformaciones orgánicas.
• Los bebés con encefalopatía.
• Los bebés con síndrome de Downs.
• Participación en el proceso de diagnóstico del recién nacido.
• Preparación v programación del plan terapéutico
• Aplicación del plan de trabajo de estimulación temprana
• Tratamiento individual
• Asesoramiento del núcleo familiar.
• Secciones clínicas de supervisión v seguimiento.
• Evaluación final y alta de los pacientes.
• Elaboración de una memoria clínica sobre las actividades asistenciales efectuadas.
• Trabajo de investigación: Sobre la metodología de estimulación o el proceso de evaluación de las Datoloaias tratadas.
Condiciones de ingreso:
- Estudios secundarios completos.
- Realización de curso preuniversitario.
Documentación a presentar:
- Título secundario fotocopia legalizada.
- Certificado de aptitud física.
- 4 fotos carnet 4x4 fondo blanco.
- Fotocopia DNI (2 primeras hojas).
Documentación a presentar por extranjeros:
- Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios legalizada por el Consulado de Argentina en el lugar de estudios.
- Legalización de esa fotocopia por el Ministerio de Educación de la Nación
- Trámite de DNI
- Validación de los estudios secundarios en el Ministerio de Educación de la Nación con el DNI argentino.
¡Ayudanos y Reportalo!