Los Trastornos del Espectro del Autismo en la actualidad (Capital Federal)
Instituto Universitario del Hospital Italiano Institución privada
Ubicación:Capital Federal
Duración:8 Meses
Tipo:Cursos
Modalidad:Presencial
Destinatarios
Profesionales de la salud, educación y acción socio comunitaria. Graduados de psicología, trabajo social, psicopedagogía, psicomotricidad, enfermería, musicoterapia, terapia ocupacional; profesores y docentes de educación común y especial
Objetivos
Que los profesionales, docentes y estudiantes avanzados comprendan la evolución histórica de las diferentes concepciones del autismo y las implicancias en la actualidad
MODULO 1: AUTISMO EN NUESTRA SOCIEDAD
Introducción e historia del autismo.
Neurobiología del autismo
Definición y clasificación de los Trastornos de Espectro Autista
Signos de alarma en los reconocimientos de rutina del desarrollo (comparativamente: Desarrollo Normal y Patológico.)
MODULO 2: DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Detección precoz, diagnóstico e instrumentos de valoración.
Screening específico para autismo
Diagnósticos diferenciales
CHAT.
ADOS
HBS
Otros
Pruebas complementarias. (EEC, potenciales evocados, neuroimágenes, etc.)
MODULO 3: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CONDUCTA
Invitado Especial. Lic. Alejandra Couso
Fisiología de la conducta.
Significado de la conducta
Conducta y discapacidad
Principios, lenguaje, comunicación.
Relación conducta-medio ambiente.
Análisis conductual
MODULO 4: COMPRENSIÓN, FLEXIBILIDAD Y PLANIFICACIÓN EN EL TEA
Teoría de la Mente
Funciones Ejecutivas.
Dimensiones mentales en autismo. Teoría.
MODULO 5: MODELOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICAS
Modelos y Programas de intervención terapéutica.
Objetivos básicos. Problemas manifiestos. Componentes concretos.
Variables del contexto familiar. Variables del contexto cultural.
Factores protectores
Principios de PCP.
Calidad de vida
MODULO 6: INTERVENCIÓN EDUCATIVA, COMUNICACIONAL Y SOCIAL EN EL ESPECTRO AUTISTA
Atención educativa.
Selección de materiales para la enseñanza.
Adaptación de materiales curriculares.
Sistema TEACCH (Tratamiento y educación de alumnado discapacitado por autismo y problemas de comunicación)
MODULO 7: MODELOS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA
Modelo cognitivo
Programas de intervención conductual
Análisis de la Conducta Aplicada (ABA)
Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación
(SAAC)
Floortime-juego vincular.
Farmacoterapia.
Otras intervenciones (musicoterapia, equinoterapia, otras)
Invitado Especial. (Lic. Nuria Marsimian. Lic. Mariana Nuzzi)
MODULO 8: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN y SEGUIMIENTO
Evaluación neuropsicopedagógica y neuropsicológicas
Resultados esperables.
Integración de pruebas.
Inventario de Espectro Autista-Riviere.
Seguimiento y planificación de objetivos terapéuticos.
MODULO 9: TEA EN LA MUJER. NUEVOS PARADIGMAS
Invitada Lic. Cynthia Dagostino
MODULO 11: SUBJETIVIDAD Y TEORIA DEL APEGO.
Invitada Especial. Lic. Eliana Montuori
MODULO 12: REHABILITACIÓN COMUNICACIONAL y HABILIDADES SOCIALES
Invitado Especial. Lic. Daniel Orlievsky.
Programa de habilitación del lenguaje a través de la escritura.
Invitados especiales. Lic. Natalia Venturucci, Lic Carolina Routurou, Prof. Maximiliano Lombardo.
Programas de habilidades sociales.
MODULO 13: APOYOS CONTEXTUALES Y ASPECTOS LEGALES
Apoyo a padres.
Apoyos familiares.
CIF
Invitado especial. Dr. Ezequiel Mercurio
Relevamiento socio-ambiental.
Consideraciones ético- legales.
Derechos del paciente.
Legislaciones vigentes de protección de derechos.
MODULO 13: SEXUALIDAD EN TEA
EXAMEN GRUPAL Y CIERRE
EXAMEN GRUPAL
DEVOLUCIÓN Y CIERRE
Mapa de Ubicación de la Sede
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!