Máster en Orientación Educativa Familiar (Online)
Euroinnova International Online Education Institución privada
Título ofrecido:Título Propio Máster en Orientación Educativa Familiar
Duración:1500 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Online
Con este Curso Online obtendrás una Titulación Propia Universitaria en Orientación Educativa Familiar expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios, baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo a la Administración Pública (consultar bases del concurso u oposición).
Resumen salidas profesionales:
La orientación educativa familiar puede asesorar de forma eficaz a las familias en la educación de sus hijos. Hacer posible la organización de escuelas de padres dentro de instituciones educativas. Implementar programas de asesoramiento educativo familiar. El objetivo de este Máster es dotar a los educadores de las herramientas adecuadas para mejorar la educación de sus alumnos, así como conseguir un modelo educativo familiar de éxito. La familia es una de las áreas fundamentales de intervención. Actualmente, la familia tiene múltiples configuraciones y sus funciones y obligaciones son mayores, esto se traduce a situaciones de conflicto que requieren de intervención. El objetivo de este Máster en Orientación Educativa Familiar no es otro que dar a conocer los diferentes modelos y estrategias de intervención familiar. Una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida que compartan y coordinen sus esfuerzos. Por ello resulta imprescindible construir una nueva articulación entre la escuela, familia y sociedad. Así, con el presente Máster en Orientación Educativa Familiar se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto de orientación educativa familiar de manera profesional cuyo objetivo sea la obtención de una acción educativa eficaz.
Objetivos:
- Conocer cada una de las etapas que conforman el desarrollo del ser humano.
- Conocer el papel de la familia, así como los diferentes modelos familiares que existen, identificando las posibles necesidades educativas, sociales y laborales que pueden darse.
- Delimitar los conceptos básicos en relación a la orientación educativa familiar.
- Capacitar para intervenir en procesos de mediación familiar.
- Conocer los diferentes modelos y estrategias de intervención familiar y elaborar proyectos de orientación educativa familiar.
Salidas profesionales:
Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas centradas en la orientación educativa familiar.
Para qué te prepara:
El Máster en Orientación Educativa Familiar ofrece un acercamiento a la práctica de la orientación familiar, desde el conocimiento de los conflictos y el proceso de mediación para intervenir en distintas situaciones utilizando las habilidades y técnicas que se requieren en un orientador dentro del ámbito educativo.
A quién va dirigido:
Este Máster en Orientación Educativa Familiar está dirigido a Maestros, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, así como a todas las personas que quieran orientar su trayectoria profesional en esta línea de intervención o mejorar su formación en el ámbito de la orientación.
Carácter oficial:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
PARTE 1. TRANSICIONES VITALES
- El concepto de desarrollo
- Desarrollo prenatal
- El niño de 0 a 15 meses
- El niño de 1 a 3 años
- El niño de 3 a 6 años
- El niño de 6 a 9 años
- El niño de 9 a 12 años
- El desarrollo socioemocional
- Procesos de enfermedad
PARTE 2. FAMILIA Y NECESIDADES EDUCATIVAS, SOCIALES Y LABORALES
- La familia
- Modelos familiares
- Agentes de socialización
- Necesidad de educar
- Aprendizaje significativo en el niño/a
- Coeducación
- Relación de la familia y el centro educativo
- Escuelas de familia
- El papel de la familia en el desarrollo vocacional
- Comunicación entre padre-hijos/as ante una situación difícil
PARTE 3. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR
- La familia y la orientación
- La orientación educativa
- Enfoques y modelos de intervención socioeducativa en orientación familiar
- Departamento de orientación y equipos de orientación educativa y psicopedagogía
- La orientación en la organización de la educación especial
- La orientación familiar en el contexto de la educación social
- La orientación familiar en los contextos socioeducativas
- La orientación familiar en función del género y de la diversidad cultural
- Instrumentos y técnicas de acción tutorial
- Plan de orientación y acción tutorial
PARTE 4. MEDIACIÓN FAMILIAR
- Descripción de la situación
- La cultura de paz
- Mediación familiar: Marco legislativo y políticas públicas
- Conflicto familiar
- Resolución de conflictos
- La mediación
- La mediación familiar
- Modelos y técnicas en mediación familiar
- El proceso de mediación
- El mediador
- Medidas en la acogida o adopción
- La mediación en el divorcio
- La mediación en el divorcio con los hijos I
- La mediación en el divorcio con los hijos II
PARTE 5. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
- Aspectos generales de la intervención familiar
- Evaluación e intervención familiar
- Intervención en atención primaria
- La terapia de juego
- Intervención y estimulación temprana
- Intervención psicopedagógica en niños con altas capacidades
- Intervención psicoeducativa en la infancia
- Técnicas de apoyo psicológico
- Intervención sociocomunitaria en maltrato infantil
- Neuropsicología de la educación y proceso terapéutico
PARTE 6. ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR
- Principios fundamentales de la gestión de proyectos
- Importancia de la gestión de proyectos
- Diseño de un programa de intervención
- Desarrollo de un proyecto educativo
- Objetivos y agentes influyentes en proyectos educativos
- Intervención psicoeducativa con familias
- Evaluación psicopedagógica de niños/as
- Evaluación de programas
- Instrumentos y elaboración del informe en la evaluación
- El equipo en un proyecto de orientación educativa
¡Ayudanos y Reportalo!