Maestría en “Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural” (Bahía Blanca, Bs. As. Costa Atlántica)
Universidad Nacional del Sur Institución pública
Ubicación:Bahía Blanca - Bs. As. Costa Atlántica
Duración:2 Años
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Presentación
La Maestría PLIDER, compartida entre tres universidades, está organizada en red, y se dicta en cada una de sus sedes con el mismo programa y cuerpo de profesores. Durante los años 2007 y 2008 funcionó en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El día 13/04/2009 se abrirá el tercer ciclo en la Universidad Nacional del Sur.
Objetivos
Formar profesionales con una visión crítica y brindar herramientas operacionales para las transformaciones en los territorios rurales, facilitando la articulación entre la acción colectiva (sociedad civil) y la acción pública.
Destinatarios
Profesionales del sector público que actúan en el terreno junto con las poblaciones y organizaciones rurales (INTA, Ministerios, Municipios, ProHuerta, Cambio Rural, PSA, etc.)
Agentes y asesores privados: cooperativas, CREA, ONG, etc.
Docentes e investigadores en desarrollo rural y temas afines
Docentes de Escuelas Agrotécnicas
Características
Una semana de curso cada dos meses, duración total de 24 meses.
Elaboración del trabajo de tesis desde el inicio de las actividades, con un taller de tesis una tarde entera cada dos meses.
Trabajo de tesis articulado a la situación laboral de cada participante.
Abordaje interdisciplinario articulando ciencias humanas y ciencias biotécnicas.
Taller integrador de tres semanas con trabajo en terreno de una semana.
Articulada con un master similar en Francia (Master Ruralités et Dynamiques Territoriales, Université de Toulouse Le Mirail) y otro en Brasil (Mestrado sobre Agricultura Familiar e Desenvolvimento Sustentable, Universidade Federal do Pará).
Cursos optativos dictados por profesores franceses y brasileños.
Alcances
Los egresados de la Maestría estarán en condición de actuar como:
1) agentes de extensión agropecuaria con proyección al desarrollo rural;
2) agentes de desarrollo rural o animadores territoriales con una capacidad de facilitación en los aspectos técnicos agropecuarios;
3) docentes de instituciones universitarias trabajando en pro de la capacitación para el desarrollo rural;
4) responsables de agencias de desarrollo interesados en las habilidades de intervención de los agentes de terreno de su equipo;
5) investigadores sobre temas relacionados con el desarrollo rural, o más globalmente con las transformaciones de los espacios y de las sociedades rurales.
En consecuencia las alternativas de inserción laboral del egresado incluyen: el ámbito académico, el INTA, las agencias de desarrollo rural de los gobiernos locales, las ONGs en el sector rural, los CPT y la consultoría privada.
Primer Año
1- Bases conceptuales para el análisis de las transformaciones de los territorios rurales
Aportes de las ciencias sociales al desarrollo rural
Políticas agrarias y desarrollo
El desarrollo agrario argentino
La actividad agropecuaria en espacios cercanos a la ciudad en Argentina
2 - Transformaciones de la acción de desarrollo y legitimación de roles en los agentes involucrados
Acción pública y desarrollo rural
Los Sistemas de conocimiento y extensión rural
Segundo Año
3 - Sistemas agrarios, medio ambiente y desarrollo territorial rural
Sistemas de producción (teórico-práctico)
Sistema agroalimentario
Medioambiente y desarrollo
4 - Estrategias de intervención territorial y desarrollo local
Desarrollo territorial rural (teórico-práctico)
Sistemas agroalimentarios locales
5 - Estrategia para la innovación sociotécnica, el conocimiento y la información
Bases teóricas de la Sociología y Economía de las innovaciones
Abordajes de las innovaciones sociotécnicas (teórico-práctico)
Metodologías de intervención social
Módulo Transversal
Metodología de la investigación y construcción de una problemática
Taller 1: Construcción de una problemática y metodología de tesis
Taller 2: Puesta a prueba de una investigación en medio rural
Se consideran como postulantes a los egresados universitarios de carreras de grado de 4 o más años de duración, provenientes de las áreas de ciencias agrarias, sociología, economía, geografía, veterinaria, y ramas afines.
La admisión de los postulantes será evaluada por el Comité Académico de la Maestría analizando los antecedentes, sobre la base de los fundamentos de la solicitud, desempeño (como alumno, profesional o académico) y entrevista personal, posteriormente elevada a la Comisión de Posgrado de la Universidad Nacional del Sur.
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