Características
Plan de estudios
Videos
Fotografías
El seminario busca introducir a los alumnos en:
- El conocimiento de los métodos de investigación científica en la especialidad.
- El planteo de un tema y la comprensión de su relevancia para el mundo del conocimiento.
- La adquisición de criterios para clasificar fuentes y seleccionarlas.
- El desarrollo de habilidades para ordenar, demostrar y argumentar los contenidos obtenidos a través de la investigación científica.
- La relación interdisciplinaria de los temas considerado.
UNIDAD I – EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
- Concepto de Ciencia. Objetivos y clasificación de la ciencia. Introducción al conocimiento científico; aspectos del conocimiento científico y diferencias respecto de otras formas de conocimiento. El método científico y su aplicación en las ciencias sociales.
- Concepto y diferencias entre: Ley, Teoría, Hipótesis y Tesis. Tipos de métodos científicos: inductivo, deductivo, cuantitativo, cualitativo, otros. Posturas epistemológicas. Noción de “Paradigma”. Ciencia y sociedad. La Posciencia.
UNIDAD II – LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
- Razones para investigar. Metodología de las Humanidades. Explicación y comprensión. El círculo hermenéutico. Objetividad del conocimiento humano.
- Interdisciplinariedad. Función social del conocimiento.
UNIDAD III - ETAPAS Y PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION
- Condiciones para la elección de un tema de investigación Identificación de la problemática o fenómeno a investigar. Justificación. Marco teórico. Planificación.
- Aspectos básicos y consideraciones de una correcta planificación; Información a recopilar y pertinencia. Medios de recopilación. Proceso de recopilación. Arquitectura y proceso de registro de la información. Responsables y ejecutores. Tiempos.
- Interpretación de resultados y difusión en medios de divulgación científica.
Módulo Letras
- Fundamentación de la escritura académica
- Características de la escritura académica
- La recepción y transformación de contenidos académicos y su reescritura (grado)
- La recepción, transformación y descubrimiento de contenidos académicos y su escritura (postgrado)
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!