Carrera de Despachante de Aduana: ¿Qué Debés Saber?

En este artículo te vamos a contar todo sobre la Carrera de Despachante de Aduana: En qué consiste, cuál es el perfil de un estudiante, qué hace un Despachante de Aduana, qué beneficios tiene estudiar esta carrera y dónde estudiar.¡Seguí leyendo!

¿Qué es un Despachante de Aduana?

Con el objetivo de agilizar y organizar de una manera legal y funcional todo lo vinculado con el comercio internacional se crea la figura de Despachante de Aduana.

Un Despachante de Aduana es el agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero. Se ocupa de la organización, coordinación, ejecución y control de todas las actividades y tareas que directa o indirectamente vinculen al sector privado exportador e importador con organismos e instituciones oficiales y privadas relacionadas a la operatoria del Comercio Exterior y aduanas.

Para ejercer este papel hay ciertos conocimientos vinculados con lo legislativo y administrativo que deben tenerse en cuenta, y que se aprenden a lo largo de la Carrera de Despachante de Aduana.

¿En qué consiste la Carrera de Despachante de Aduana?

La Carrera de Despachante de Aduana tiene por objetivo que los estudiantes puedan obtener la matrícula que los habilitará para desempeñarse como Despachantes de Aduana y/o Agentes de Transporte Aduanero según las normativas impuestas por la AFIP.

A lo largo de la cursada se brindan herramientas que permiten al alumno conocer las normas que regulan el ingreso y egreso de mercaderías, así como también poner en marcha las estrategias para mantener un conocimiento actualizado sobre esta materia.

Todos los asuntos relacionados a los temas aduaneros se aprenden desde una mirada integral, que proviene de distintos campos de conocimiento, así como también se recibe instrucción en las figuras y los términos específicos que forman parte del ámbito laboral.

Un espacio de la formación está dedicado a los trámites administrativos, tributarios y penales, y los métodos y técnicas que tienen que ponerse en marcha para que se puedan alcanzar los objetivos.

“La Carrera de Despachante de Aduanas instruye sobre todo lo que tiene que ver con la normativa aduanera así como también brinda herramientas para agilizar los trámites administrativos que el comercio internacional exige.”

¿Cuánto dura y qué materias tiene la Carrera de Despachante de Aduana?

La Carrera de Despachante de Aduana varía en su duración dependiendo de la institución en la que se estudie. Puede extenderse de uno a tres años. Lo importante siempre es hacer una lectura detallada de las asignaturas que se tendrán para ver cuán específicas resultan y qué nivel de práctica se tiene durante la formación.

Algunas de las materias que podés encontrar durante la cursada son:

–          Comercialización Internacional

–          Exportación

–          Importación

–          Derecho Tributario

–          Informática Aplicada

–          Régimen Legal

–          Introducción al Código Aduanero

–          Medios de Contratación y Pagos Internacionales

–          Geografía Económica

–          Legislación Tributaria Aduanera

Como egresado de la Carrera de Despachante de Aduana se adquiere habilidad para:

  • Desarrollar la manera correcta de la declaración aduanera que se tendrá a cargo.
  • Nomenclar los diferentes productos o insumos y determinar para cada uno de ellos la tarifa que debe abonarse.
  • Elaborar comunicaciones dirigidas hacia importadores y exportadores para que puedan comercializar sus mercancías en el país.
  • Brindar asesoramiento a los diferentes participantes en las acciones de comercio exterior acerca de las normativas y procedimientos logísticos.
  • Realizar todos los procedimientos que tienen que ver con el despacho aduanero.

despachante-de-aduana

¿Qué hace un Despachante de Aduana?

La función de asesoramiento es una de las principales funciones que se ejerce como Despachante de Aduana para asistir en todo lo vinculado con el comercio exterior y las aduanas.

Desde un lado más práctico, es el encargado de ejecutar los despachos de importación y el despacho de equipaje. Su función se extiende tanto para el ingreso como para el egreso de mercaderías.

Todo lo vinculado con los permisos de embarque de importación y exportación forma parte de la jurisdicción del Despachante de Aduana, así como también el trámite del etiquetado de los productos.

Por otro lado, se encargan de llevar un registro en el control de stock y en los procesos de identificación de la mercadería que se encuentre en los depósitos de cada nación.
Muchos de los trámites y papeles de intervención y/o certificaciones como, por ejemplo, los que se presentan ante el INTI forman parte de la rutina de un Despachante de Aduana. Además, puede proporcionar datos como los valores del régimen de las autopartes.

En el campo de las exportaciones, el Despachante de Aduana está a cargo de los trámites que brindan reintegro por las exportaciones. En este mismo contexto, brinda asesoría sobre los porcentajes de devolución del IVA que se ejecuta ante el comercio de exportación.

En este mismo aspecto, el profesional que trabaja en la gestión de la aduana, tiene que ocuparse de la clasificación arancelaria de mercaderías. Esta tarea resulta muy importante porque da cuenta del pago de derechos que debe hacerse tanto para exportar como para importar.

Toda tramitación que esté relacionada con la importación y la exportación estará a cargo de la gestión del despachante de aduana.

Perfil del Estudiante de la Carrera de Despachante de Aduana

A continuación te vamos a mostrar algunas habilidades y aptitudes que deberías tener si te interesa convertirte en un Despachante de Aduana:

–          Espíritu estratégico

–          Gusto por la administración

–          Facilidad para los procedimientos

–          Capacidad de organización

–          Claridad en la exposición

–          Buenas relaciones interpersonales

–          Interés por el progreso

–          Aptitud comercial

–          Respeto por las individualidades

–          Capacidad de análisis y de interpretación

–          Buena expresión oral

–          Habilidad para desarrollar cálculos

–          Capacidad de coordinación

–          Gusto por brindar asesoramiento

–          Facilidad para dar instrucciones

–          Interés en las leyes y normativas

Ventajas de Estudiar la Carrera de Despachante de Aduana

Las actividades comerciales con países del exterior están presentes desde siempre y se encuentran en crecimiento, de manera que no es una profesión que vaya a pasar de moda.

Vas a cumplir un papel determinante en muchas de las industrias en las que te involucres, por lo que podés gozar de cierto prestigio.

El universo del comercio se encuentra en constante cambio y actualización, entonces los Despachantes de Aduana deben estar en constante formación y actualización por las diferentes normativas que van surgiendo, lo que hace que no sea una profesión estática.

Cuanto más efectivo seas en las tareas y más facilites los procesos de comercio de tus clientes, más trabajo vas a tener en el largo plazo.

Otro beneficio a tener en cuenta es que la Carrera de Despachante de Aduana es de corta duración, por lo que vas a poder desempeñarte laboralmente de forma rápida.

carrera-despachante-de-aduana

Desventajas de Estudiar la Carrera de Despachante de Aduana

La normativa aduanera es particular para cada país ya que cuenta con regulaciones independientes. Por eso no siempre te servirá lo aprendido en un país para trabajar en otro.

Tendrás que contar con un carácter rígido para trabajar en algunas zonas aduaneras porque, en muchos casos, se juegan intereses altos con los que tendrás que lidiar.

En algunos países, para poder obtener la matrícula que permite trabajar como Agente de Aduanas, se debe rendir un examen comprobatorio de los contenidos adquiridos.

La Carrera se dicta en múltiples instituciones con diferente duración y oferta académica por lo que siempre se debe averiguar si se trata de un título oficial el que se obtiene cuando se culmina la carrera.

“Quiero estudiar la Carrera de Despachante de Aduana porque me interesa todo lo vinculado con el comercio internacional así como también las normas, procedimientos y leyes que regulan la actividad.”

¿En qué sectores y empresas trabaja un Despachante de Aduana?

No hay gran variedad de ámbitos en los que un Despachante de Aduanas se pueda desempeñar, pero esto no significa que no haya posibilidades laborales. Simplemente la actividad laboral se circunscribe a un sector siempre relacionado con el espacio del comercio internacional.

Un sector disponible es el de los equipos legales de empresas importadoras y exportadoras que buscan incorporar en sus equipos personal conocedor de los procedimientos, para que se puedan ejecutar correctamente las transacciones.

Asimismo, las empresas que trabajan con gran cantidad de insumos provenientes del exterior también pueden requerir de profesional especializado para simplificar el ingreso de los componentes.

Las dependencias públicas relacionadas con la función aduanera son otros espacios destacados donde podrán desempeñarse laboralmente.
Otra posibilidad de salida laboral es trabajar de manera independiente, atendiendo desde un despacho propio las diferentes necesidades de los clientes.

Hay ámbitos de desempeño laboral y profesional que no están necesariamente vinculados con el comercio exterior, como es el caso de la docencia o las capacitaciones que desde el conocimiento adquirido se pueden dictar.

¿Cómo es un día en la vida de un Despachante de Aduana?

El día de un Despachante de Aduana es arduo y ajetreado, con mucha atención puesta en cada una de las tareas y procedimientos que se estén desarrollando, ya que un error puede pagarse muy caro. Generalmente las jornadas de trabajo que se cumplen son rotativas, de manera que el día puede comenzar en diferentes horarios, sobre todo, cuando se trabaja para el Estado en Aduanas Públicas.

El trabajo en un ambiente comercial será diferente ya que seguramente se cumpla un horario de oficina en donde las actividades se dividirán entre todo lo vinculado con el papeleo indispensable para las importaciones y exportaciones, así como también todas las gestiones y asesoramiento que puedan llevarse a cabo para favorecer las acciones mercantiles.

¿Cuánto gana un Despachante de Aduana?

La empresa Adecco Argentina (consultora integral en Recursos Humanos) realizó un estudio en donde se publicó información acerca del mercado laboral en Argentina. En el mismo se puede acceder a una Guía Salarial Regional que brinda datos en referencia a los sueldos, teniendo en cuenta cuestiones como las diversas ramas de la industria, comercio y servicios, el cargo ocupado y el tipo de empresa.

Un egresado de la Carrera de Despachante de Aduana puede trabajar como Analista de Importación y Exportación. Según Adecco, alguien que ocupe este puesto, y que trabaja en Buenos Aires, puede ganar en una empresa pequeña alrededor de $38.867 mensuales. Si trabaja en una empresa mediana, el salario puede llegar a ser de $43.177 mientras que si trabaja en una empresa grande, el sueldo puede ascender a $70.347.

Ahora bien, si estás interesado en trabajar en el interior del país, por ejemplo en la zona de Cuyo, el sueldo de un Analista de Importaciones y Exportaciones de una empresa pequeña puede ser de $27.802. Si trabaja en una empresa mediana, el salario puede llegar a los $35.198 y si lo hace en una empresa grande puede llegar a los $53.281 mensuales.

cuanto gana un despachante de aduanas

Demanda laboral y mercado de trabajo del Despachante de Aduana

El vínculo de las empresas con el mundo es constante y continuamente se tienden lazos que buscan ampliar el campo comercial tanto para la venta de productos como para la incorporación de insumos provenientes desde el exterior. Así los Despachantes de Aduana se buscan en empresas que quieran comerciar, por ejemplo, con el MERCOSUR.

También son empleados en departamentos de ventas internacionales para asesoría en los papeles que deben cumplimentarse.

Las zonas de frontera portuaria y todos los espacios de límite en los que la aduana se encuentra presente son plazas fijas para el trabajo de despachantes de aduana.

¿Dónde estudiar la Carrera de Despachante de Aduana?

Si con todo lo que leíste en este artículo te diste cuenta de que la Carrera de Despachante de Aduana es para vos, entonces te va a interesar saber dónde estudiar. A continuación te listamos algunas de las instituciones que la dictan:

–          ICA – Instituto de Capacitación Aduanera

–          ICA – Instituto de Capacitación Aeronáutica

–          IPCAC – Instituto Privado Cámara Argentina de Comercio y Servicios

¿Se puede estudiar la Carrera de Despachante de Aduana a distancia?

La respuesta es ¡Si! De hecho, estudiar bajo esta te va a dar muchos beneficios.

En primer lugar, como no vas a tener que ir hasta la institución, vas a ahorrar mucho tiempo y dinero. Además, si por razones laborales, familiares o geográficas no podés asistir a clases presenciales, esta modalidad es tu solución.

Por otro lado, debido a que la educación a distancia es más flexible, vas a poder acomodar a tu gusto los tiempos para cursar y estudiar.

Por último, es común que las instituciones otorguen títulos oficiales, aunque la carrera se realice mediante la modalidad online. Solo vas a tener que revisar si la institución en la que te inscribas otorga títulos con validez oficial.

Si te interesa estudiar la Carrera de Despachante de Aduana a distancia, podés anotarte en el Instituto de Capacitación Aduanera.

En Conclusión

Como lo prometimos, en este artículo te contamos todo sobre la Carrera de Despachante de Aduana. Desde qué trata hasta dónde estudiar. Si te quedó alguna duda o querés ver en profundidad las instituciones que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar.

Los comentarios están cerrados

  • ¿Quieres saber dónde estudiar Despachante de Aduana?