¿Qué hace un despachante de Aduana?

carrera de despachante de aduana 1

 

Con el objetivo de agilizar y organizar de una manera legal y funcional todo lo vinculado con el comercio internacional se crea la figura de Despachante de Aduana. Para ejercer ese papel hay ciertos conocimientos vinculados con lo legislativo y administrativo que deben tenerse y que se aprenden a lo largo de la Carrera de Despachante de Aduana donde también se recibirán herramientas para que poder funcionar como asesores de empresas que quieran mejorar sus acciones comerciales internacionales.  

 

¿En qué consiste la Carrera de Despachante de Aduana?

 

La Carrera de Despachante de Aduana consiste en una formación académica con un importante enfoque puesto en la práctica que se imparte con el objetivo de que los alumnos y futuros postulantes, puedan obtener la matrícula que los habilitará para desempeñarse como Despachantes de Aduana y/o Agentes del trasporte aduanero según las últimas normativas impuestas por la AFIP.

A lo largo de la Carrera se brindan herramientas que permiten al alumno conocer las normas que regulan el ingreso y egreso de mercaderías así como también poner en marcha las estrategias para mantener un conocimiento actualizado sobre esta materia.

 

“La Carrera de Despachante de Aduanas instruye sobre todo lo que tiene que ver con la normativa aduanera así como también brinda herramientas para agilizar los trámites administrativos que el comercio internacional exige.”

 

Se aprende, desde una mirada integral que proviene de distintos campos de conocimiento, todo lo relacionado con temas aduaneros así como también se recibe instrucción en las figuras y los términos específicos que forman parte del ámbito laboral.

Un espacio de la formación está dedicado a todo lo relacionado con trámites administrativos, tributarios y penales y todos los métodos y técnicas que tienen que ponerse en marcha para que se puedan alcanzar los objetivos.

La Carrera de Despachante de Aduana varía en su duración dependiendo de la institución en la que se estudie. Puede extenderse de uno a tres años. Lo importante siempre es hacer una lectura detallada de las asignaturas que se tendrán para ver cuán específicas resultan y qué nivel de práctica se tiene durante la formación.

Como egresado de la Carrera de Despachante de Aduana se adquiere habilidad para:

  • Desarrollar la manera correcta de la declaración aduanera que se tendrá a cargo.
  • Nomenclar los diferentes productos o insumos y determinar para cada uno de ellos la tarifa que debe abonarse.
  • Elaborar comunicaciones dirigidas hacia importadores y exportadores para que puedan comercializar sus mercancías en el país.
  • Brindar asesoramiento a los diferentes participantes en las acciones de comercio exterior acerca de las normativas y procedimientos logísticos.
  • Realizar todos los procedimientos que tienen que ver con el despacho aduanero.

¿Qué hace un Despachante de Aduana?

 

carrera de despachante de aduana

 

La función de asesoramiento es una de las principales funciones que, como Despachantes de Aduana se ejerce para asistir en todo lo vinculado con el comercio exterior y las aduanas.

Desde un lado más práctico será el encargado de ejecutar todos los despachos de importación y el despacho de equipaje; y su función se extiende tanto para el ingreso como para el egreso de mercaderías.

Todo lo vinculado con los permisos de embarque de importación y exportación forma parte de la jurisdicción del despachante de aduana así como también el trámite del etiquetado de los productos.

Se tendrá que llevar un registro en el control de stock y en los procesos de identificación de la mercadería que se encuentre en los depósitos de cada nación.

Muchos de los trámites y papeles de intervención y/o certificaciones como por ejemplo los que se presentan ante el INTI forman parte de la rutina de un Despachante de Aduana.

Puede proporcionar datos como los valores del régimen de las autopartes.

En el campo de las exportaciones, el Despachante de Aduana estará a cargo de los trámites que brindan reintegro por las exportaciones, así como también, en este mismo contexto, se brinda asesoría sobre los porcentajes de devolución del IVA que se ejecuta ante el comercio de exportación.

En este mismo aspecto, el profesional que trabaje en la Gestión de la aduana, tendrá que ocuparse de la clasificación arancelaria de mercaderías. Esta tarea resulta muy importante porque da cuenta del pago de derechos que debe hacerse tanto para exportar como para importar.

Toda tramitación que esté relacionada con la importación y la exportación estará a cargo de la gestión del despachante de aduana.

[cta_btn color=”info” size=”lg” link=”http://www.buscouniversidad.com.ar/carrera-despachante-de-aduana.html” ]¿Dónde estudiar Despachante de Aduana en Argentina?[/cta_btn]

Perfil del Estudiante de la Carrera de Despachante de Aduana

Todo lo relacionado con el comercio y con las gestiones administrativas te atrae así como también el intercambio productivo en relación con el crecimiento de una entidad. Además, en tu perfil, puedes observar algunas de estas características:

  • Espíritu estratégico.
  • Gusto por la administración.
  • Facilidad para los procedimientos.
  • Capacidad de organización.
  • Claridad en la exposición.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Interés por el progreso.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Despachante de Aduana porque me interesa todo lo vinculado con el comercio internacional así como también las normas, procedimientos y leyes que regulan la actividad.”

 

  • Aptitud comercial.
  • Respeto por las individualidades.
  • Capacidad de análisis y de interpretación.
  • Buena expresión oral.
  • Habilidad para desarrollar cálculos.
  • Capacidad de coordinación.
  • Gusto por brindar asesoramiento.
  • Facilidad para dar instrucciones.
  • Interés en las leyes y normativas.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Despachante de Aduana

 

Las actividades comerciales con países del exterior están presentes desde siempre y se encuentran en crecimiento de manera que no es una profesión que vaya a pasar de moda.

Cumplirás un papel determinante en muchos de las industrias en las que te involucres de manera que puedes gozar de cierto prestigio.

Pese a lo que puedes imaginarte, no es una profesión estática sino que tendrás que estar en constante formación y actualización por las diferentes normativas que van surgiendo.

Cuanto más efectivo seas en las tareas y más facilites los procesos de comercio de tus clientes, más trabajo tendrás en el largo plazo.

La Carrera de Despachante de Aduana es de corta duración de manera que rápidamente podrás encontrarte desempeñándote profesionalmente.

 

carrera de despachante de aduana 2

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Despachante de Aduana

 

La normativa aduanera es particular para cada país ya que cuentan con regulaciones independientes, por eso no siempre te servirá lo aprendido en un país para trabajar en otro.

Tendrás que contar con un carácter rígido para trabajar en algunas zonas aduaneras porque en muchos casos se juegan intereses altos con los que tendrás que lidiar.

En algunos países para poder obtener la matrícula que permite trabajar como Agente de Aduanas se debe rendir un examen comprobatorio de los contenidos adquiridos.

La Carrera se dicta en múltiples instituciones con diferente duración y oferta académica por lo que siempre se debe averiguar si se trata de un título oficial el que se obtiene cuando se culmina la carrera.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Despachante de Aduana?

 

carrera de despachante de aduana 4

 

No hay gran variedad de ámbitos en los que un Despachante de Aduanas se pueda desempeñar, lo que no significa que no haya posibilidades laborales. Simplemente la actividad laboral se circunscribe a un sector siempre relacionado con el espacio del comercio internacional.

Es un sector disponible el de los equipos legales de empresas importadoras y exportadoras que buscan incorporar en sus equipos personal conocedor de los procedimientos para que se puedan ejecutar correctamente las transacciones.

También las empresas que trabajan con gran cantidad de insumos provenientes del exterior pueden requerir de profesional especializado para simplificar el ingreso de los componentes.

Las dependencias públicas relacionadas con la función aduanera son otros espacios destacados donde podrán desempeñarse laboralmente.

No queda excluido el trabajo de manera independiente atendiendo desde un propio despacho las necesidades de muchos clientes diferenciados.

Hay ámbitos de desempeño laboral y profesional que no están necesariamente vinculados con el comercio exterior como es el caso de la docencia o las capacitaciones que desde el conocimiento adquirido se pueden dictar.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Despachante de Aduana?

El día de un Despachante de Aduana es arduo y ajetreado, con mucha atención puesta en cada una de las tareas y procedimientos que se estén desarrollando ya que un error puede pagarse muy caro. Generalmente las jornadas de trabajo que se cumplen son rotativas de manera que el día puede comenzar en diferentes horarios, sobre todo, cuando se trabaja para el estado en Aduanas públicas.

El trabajo en un ambiente comercial será diferente ya que seguramente se cumpla un horario de oficina en donde las actividades se dividirán entre todo lo vinculado con el papeleo indispensable para las importaciones y exportaciones así como también todas las gestiones y asesoramiento que desde el conocimiento profesional puedan llevarse a cabo para favorecer las acciones mercantiles.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Despachante de Aduana

 

El vínculo de las empresas con el mundo es constante y continuamente se tienden lazos que buscan ampliar el campo comercial tanto para la venta de productos como para la incorporación de insumos provenientes desde el exterior. Así los Despachantes de Aduana se buscan en empresas que quieran comerciar, por ejemplo, con el MERCOSUR.

También son empleados en departamentos de ventas internacionales para asesoría en los papeles que deben cumplimentarse.

Las zonas de frontera portuaria y todos los espacios de límite en los que la aduana se encuentra presente son plazas fijas para el trabajo de despachantes de aduana.

 

carrera de despachante de aduana 3

 

Si te gustan el comercio, los procedimientos y las normativas como una alternativa se llegar siempre a buen fin en las acciones que se quieran emprender, la Carrera de Despachante de Aduana es una buena opción para tu futuro.

¡Consultá las dudas que te queden!

Los comentarios están cerrados