¿Por qué estudiar la Carrera de Periodismo?

En esta nota te vamos a contar todo sobre la Carrera de Periodismo: en qué consiste, cuál es el perfil de un periodista, dónde trabaja, qué funciones cumple, así como las razones para estudiar Periodismo y dónde hacerlo. ¡Seguí leyendo!

¿En qué consiste la Carrera de Periodismo?

La Carrera de Periodismo forma a sus estudiantes en todo lo que tiene que ver con los sistemas de comunicación existentes y los códigos que cada uno de ellos propone.

Asimismo, se encarga de brindar las herramientas con las que los alumnos indagarán la realidad o el pasado, con el fin de generar conocimiento acerca de lo que ha ocurrido o lo que se proyecta hacia el futuro.

Como el modo en que se comunican los datos varía de acuerdo al estilo de que se trate, la Carrera de Periodismo también se encarga de la formación en distintos tipos de escritura y tipologías textuales, como puede ser: el informe, la crónica, la noticia, la entrevista, la nota de opinión, entre otros.

 

 

 

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la Licenciatura en Periodismo?

La Carrera de Periodismo tiene una duración de  4 o 5 años dependiendo la institución que elijas para estudiar. Tendrás un conocimiento integral acerca de todo lo que a Medios se refiere, el ámbito de la investigación y el de la producción.

Durante la cursada vas a ver materias como:

–          Teoría de la Comunicación y de la Información

–          Nuevos Medios y Paradigmas de la Comunicación y la Información

–          Periodismo y Redacción en la era Digital

–          Neurocomunicación

–          Redacción Periodística

–          Género y Estilos Periodísticos

–          Análisis del Discurso Periodístico

–          Revistas de Noticias

–          Periodismo Especializado

–          Semiótica y Medios de Comunicación en la era Digital

–          Opinión Pública y Comportamiento Electoral

–          Pensamiento Político y Social

–          Organización y Gestión de Empresas Periodísticas

–          Periodismo de Espectáculos y Entretenimiento

–          Idioma Extranjero

 

“La Carrera de Periodismo te brinda herramientas claves para la indagación del presente o el pasado y para generar información con los datos obtenidos.”

 

¿Cuáles son las ramas del Periodismo?

El periodismo tiene muchas ramas a las que un profesional puede volcarse. Entre ellas se encuentran:

 

Periodismo de Investigación

En esta rama, el periodista trabaja para sacar a la luz asuntos de importancia de algunas personas u organizaciones que desean mantener en secreto.

 

Periodismo Ambiental

El periodismo ambiental se ocupa de dar a conocer la actualidad y la información relacionada con los impactos y modificaciones del Medio Ambiente.

 

Periodismo Científico

Esta rama del periodismo se encarga de difundir y divulgar los hechos que se relacionan a la ciencia en general y en particular  a la tecnología, innovación, salud, medio ambiente, informática, cultura, astronomía, exploración espacial y otras actividades de investigación.

 

Periodismo Cultural

Esta especialización transmite, interpreta y difunde hechos culturales como el arte, la música, el cine y la televisión.

 

 

Periodismo Deportivo

El periodismo deportivo es el encargado de informar sobre todos los temas relacionados la deporte y a los certámenes deportivos.

 

Periodismo Económico

Esta rama del periodismo muestra cómo analizar, interpretar y redactar información económica Además, se ocupa de dar a conocer todo lo relacionado con la economía: finanzas, bancos, mercado bursátil, entre otros.

 

Periodismo Político

Si bien el térmico usualmente refiere específicamente a la cobertura de gobiernos civiles y al poder político, esta especialización también incluye la cobertura de la política y ciencia política.

 

Carrera de Periodismo

 

¿Cuáles son las funciones de un Periodista?

El Periodista debe transmitir información como resultado de una investigación previa o una recolección de datos, y lo hará mediante medios gráficos, radiales, televisivos, como también a través del ámbito digital que se ha expandido tanto los últimos tiempos.

Como Periodista tendrás que generar distintos tipos de texto como pueden ser crónicas, informes, noticias o la transcripción de entrevistas. También te desempeñarás de manera oral en medios radiales o televisivos teniendo a cargo columnas informativas o segmentos correspondientes a algún tema en particular en el cual te destaques.

Hoy los medios de difusión de la información a través de Internet están en crecimiento, de manera que muchas veces los Periodistas tienen a cargo la actualización de blogs o de Redes Sociales, los cuales deben mantener al día  para informara la audiencia siempre en conocimiento de lo que está pasando.

Dentro de las funciones generales que pueden reconocerse en un periodista se encuentra el hecho de comunicar con claridad y veracidad los hechos, para que el público tome sus propias conclusiones.

La búsqueda de la objetividad sigue siendo un valor vigente aunque, en muchos casos, se transmitan ideologías o tendencias que estarán enmarcadas dentro de un tipo de programa con más énfasis en la instalación de opinión pública.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Periodismo porque me gusta investigar, examinar  y comunicar el resultado de mis lecturas y análisis.”

 

Perfil del Estudiante de Periodismo

 

Si la comunicación nunca fue un problema para vos y te gusta transmitir tus ideas y lo que has observando de la realidad, entonces es posible que estés vinculado con el perfil de un estudiante de Periodismo.  Pero también podés encontrar que contás con cualidades como:

 

–          Habilidad para la oratoria

–          Convocatoria cada vez que hablás

–          Gusto por estar al día con las noticias

–          Afición a la historia

–          Gusto por la recolección de datos

–          Destreza en la escritura

–          Interés en la investigación

–          Placer en la lectura

–          Buen nivel cultural

–          Conocimiento de otros idiomas

–          Capacidad de síntesis

–          Precisión en la expresión

–          Respeto por los distintos puntos de vista

–          Curiosidad siempre latente

–          Capacidad para trabajar en la moralidad y la verdad

–          Gusto por la política

–          Anhelo de verdad

–          Capacidad para trabajar en equipo

–          Respeto por las órdenes y cumplimiento de normas

–          Control de la tecnología

Estudiar periodismo

¿Por qué estudiar Periodismo?

Podés combinar trabajos en distintos medios y así hacer de tu día una rutina muy alejada de la monotonía.

Es una carrera con mucha trayectoria, de manera que tendrás posibilidad de encontrar trabajo sin miedo a que se pase de moda.

Podés especializarte en diferentes rubros según tu gusto o dependiendo de las posibilidades de trabajo que se te vayan presentando.

Tendrás un vínculo notable con la sociedad y cada vez más estrecho con el público receptor gracias a la interacción que las Redes Sociales ofrecen.

Si bien el Periodismo está relacionado tanto con el ámbito de la o



ralidad como con el ámbito de la escritura, siempre tendrás la posibilidad de elegir el medio de comunicación en el que te sientas más cómodo trabajando.

Si bien los conocimientos de la historia y de la actualidad son propias del país en el que te encuentres, con un buen proceso de inmersión en otra cultura, tendrás las habilidades necesarias y suficientes para trabajar con tu profesión en cualquier lugar del mundo.

 

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Periodismo

En algunos casos, la profesión del Periodista puede tornarse riesgosa, sobre todo cuando se deben cubrir eventos masivos  o cuando las investigaciones llegan a causas profundas dentro del poder. Aun así, la vocación puede más en muchas ocasiones y el afán del conocimiento impulsa a verdaderas acciones distinguidas.

Tal vez tengas que trasladarte a otros países para poder obtener información más precisa de algunos casos.

Cuando recién comiences a desempeñarte profesionalmente es probable que tengas que trabajar con algún periodista ya encaminado haciendo tareas de recolección de datos o como asistente hasta que encuentres tu lugar en algún medio periodístico.

Puede que no siempre te sientas a gusto con la ideología dominante del medio en el que trabajes. Tenés que ser cauteloso para poder adquirir experiencia sin renunciar a tus principios.

Las veladas nocturnas de trabajo serán frecuentes en tu rutina laboral.

 

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Periodista?

El Periodista cuenta con varias salidas laborales. Algunas tienen que ver con el trabajo en relación de dependencia y otras con emprendimientos propios.

En ámbito de trabajo en relación de dependencia un Periodista puede desempeñarse en un canal de televisión, en un programa de radio, en un diario o una revista. Las tendencias y los sectores son muchos por lo que, en algunos casos, los periodistas optan por especializarse para poder trabajar con más soltura en algún rubro como puede ser, por ejemplo, el Periodismo de Espectáculos o el Periodismo de Investigación, entre otros.

Otro ámbito disponible tiene que ver con la inclusión dentro de una empresa, participando del sector de prensa y comunicación donde el centro de la producción estará vinculado con lo que esa empresa quiera promocionar.

De manera autónoma, algunos periodistas buscan crearse un nombre y un estilo y vender esa forma de transmitir las noticias a medios que se encuentren disponibles. También se puede trabajar en la redacción de blogs de noticias o de notas de interés general para revistas online o sitios web.

Otra salida laboral disponible es el ámbito de la docencia. Pueden trabajar en los distintos niveles de educación dictando una gran cantidad de materias.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Periodista?

Un día en la vida de un Periodista suele empezar bien temprano ya que, dependiendo del área en la que se esté trabajando se debe tomar contacto con las primeras noticias antes de salir del hogar. Esto si se trata de una jornada de trabajo diaria en algún medio como pueden ser la radio o la televisión.

En el caso de que se trabaje dentro de una redacción, como puede ser la de un periódico, el trabajo suele ser por la noche ya que se producen las noticias que durante la mañana se difunden por los distintos medios y regiones.
Parte del día del Periodista se centrará en todo lo que tiene que ver con la recolección de datos, ya sea en fuentes escritas o a través de entrevistas o llamadas telefónicas. Con todos los registros de información ya realizados se pasa a la redacción de nuevas notas o producciones que con posterioridad se mandarán a los destinatarios tanto gráficos como digitales.

Por qué estudiar periodismo

Demanda laboral y mercado de trabajo del Periodista

El mercado laboral del Periodista no tiene límites ya que su figura siempre será necesaria para que las personas puedan acceder a las noticias.

Actualmente la demanda de periodistas se encuentra abierta para diversos  medios, así como también siempre está vigente la posibilidad de que profesionales de calidad se dediquen a hacer trabajos de investigación y que se ofrezcan para su difusión.

Las revistas y los gabinetes de prensa están muy abiertos a la recepción de Periodistas que  propongan con originalidad alternativas, y sorprendan con nuevas comunicaciones.

Asimismo existe otro nivel de producción de contenido independiente donde se puede empezar a incursionar en la redacción profesional, como  es el caso de las revistas locales, municipales o internas de empresas donde las habilidades comunicativas son requeridas para la difusión de noticias de índole privada.

 

El Periodista y su desempeño profesional en Internet

El campo laboral que se ha abierto para los Periodistas en el mundo de Internet y de los blogs es realmente destacado. Desde el año 2012 Google ha ido orientando la organización y jerarquía de su buscador de páginas para que se privilegie en el momento del posicionamiento el contenido bien elaborado, relevante y único.

Es por eso que el campo laboral de los redactores de contenidos de páginas web ha comenzado a ser muy valorado tanto por las empresas que cuentan con un sitio en Internet como por los portales creados específicamente para operar en la web.

Así, muchas empresas están invirtiendo en redacción de contenido, para poder sostener las visitas a sus sitios, los cuales generan prospección y ventas.

El vínculo entre los Periodistas y los Blogs es muy auspicioso ya que estos últimos se han convertido en una tendencia de comunicación que tomó gran relevancia, hasta el punto en que los lectores muchas veces privilegian estos sitios como fuentes de información y conocimiento.

Esto abre un panorama muy auspicioso tanto para trabajo en relación de dependencia como para el trabajo freelance.

Qué hace un periodista

¿Dónde estudiar la Carrera de Periodismo?

Si con todo lo que leíste hasta acá te diste cuenta de que la Carrera de Periodismo es para vos, entonces te va a interesar saber qué instituciones la ofrecen. A continuación te las listamos:

 

–          UM – Universidad de Morón

–          UMSA – Universidad del Museo Social Argentino

–          IES – Instituto de Estudios Superiores Santa Fe

–          ISEC – Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación

–          Universidad de Palermo

–          Universidad Blas Pascal

–          Universidad de Concepción del Uruguay

–          Universidad Católica de Santiago del Estero

–          Universidad Católica de Santa Fe

–          Universidad Maza

–          Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

–          UAI – Universidad Abierta Interamericana

–          Universidad FASTA

–          ETER – Escuela de Periodismo

–          Instituto Superior Mariano Moreno

 

 

¿Se puede estudiar Periodismo a distancia?

¡La respuesta es sí! De hecho estudiar bajo esta modalidad te va a dar mucha flexibilidad. Esto se debe a que las clases online se suelen dictar a través de plataformas digitales que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo tanto, vas a poder estudiar cuando a vos te sea más conveniente.

Además, vas a ahorrar mucho tiempo y dinero ya que no te vas a tener que trasladar hasta la institución. No vas a tener que gastar en transporte ni tener que lidiar con el tránsito.

Por último, la mayoría de las carreras bajo esta modalidad ofrecen títulos oficiales avalados por el Ministerio de Educación. Solo vas a tener que averiguar si la institución en la que querés estudiar lo brinda.

SI te interesa estudiar la Carrera de Periodismo a distancia, te dejamos las instituciones que la dictan:

–          Universidad Siglo 21

–          Teclab Instituto Superior

–          Universidad Kennedy

–          Universidad de la Cuenca del Plata

–          Universidad Blas Pascal

–          Universidad Maimónides

–          Universidad FASTA

 

En Conclusión

Si te gusta la comunicación, te aferras con pasión a la verdad y te interesa defenderla tanto como difundirla es probable que sientas la Carrera de Periodismo como parte de tu vida en un futuro no muy lejano. Si querés conocer más sobre ella o revisar en profundidad las instituciones que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar

 

Los comentarios están cerrados