¿Por qué estudiar la Carrera de Psicología Social?

La Carrera de Psicología Social se encuentra entre el estudio de la psiquis del individuo y el estudio de la sociedad. Nace como una carrera de desempeño profesional para instalar una manera adecuada de conducir grupos, orientar al diálogo, coordinar las intervenciones y trabajar con las problemáticas que podrían generarse dentro de los trabajos colectivos. Seguí leyendo este artículo y enterate mucho más sobre esta profesión.

¿Qué es la Psicología Social?

 

La Psicología Social es una rama de la Psicología que estudia la conducta y el funcionamiento de la mente de una persona como consecuencia de su entorno social.

Sondea cómo puede socializar un individuo, cómo piensa, siente y actúa, influido por la presencia o ausencia de otras personas en su ambiente.

Asimismo, se caracteriza por examinar el comportamiento humano y señalar el desarrollo psicológico que debería tener el ser humano a determinada edad.

También, por estudiar las relaciones entre sujeto a sujeto, grupo a grupo y sociedad a sociedad y determinar patologías o formas inadecuadas de conducta.

La Escuela de Psicología Social tiene contacto con dos ramas principales: Sociología y Psicología General.

 

Psicología Social Sociología
Individuo como actor social Estructura y funcionamiento de grandes grupos e instituciones
Procesos internos del sujeto: cogniciones (pensamientos), los afectos o las actitudes Propiedades del propio grupo y menos en los individuos y las relaciones que mantienen
Método experimental es más sistemático Fenómenos macro-económicos sociales

Estas dos disciplinas están interesadas en cómo los individuos se comportan en grupos. Sin embargo, existen diferencias reales entre el trabajo de ambas:

Si la psicología social estudia al individuo como actor, el sujeto de acción, la sociología se centra más en la estructura y el funcionamiento de grandes grupos o instituciones.

Para usar una metáfora simple, se podría decir que mientras los sociólogos estudian el bosque, los psicólogos sociales están interesados ​​en el árbol dentro de ese bosque.

Hoy en día, algunas disciplinas parecen estar muy alejadas, dado el nivel de análisis diferencial del comportamiento humano. Uno puede tomar el ejemplo de la psicología clínica (centrada en el nivel del individuo, intra-individual) y la psicología social.

Es por esto que algunas disciplinas están tratando de emerger para reunir conocimiento: “Psicología social y clínica” o “Psicología clínica y social”. Estos dos nombres para la misma disciplina aún subrayan las diferencias desde cada punto de vista.

 

¿En qué consiste la Carrera de Psicología Social?

 

La carrera de Psicología Social promueve desde toda su estructura el trabajo con la interacción de los individuos dentro de un contexto de agrupación dado.

Se nutre de la Psicología Clínica puesto que necesita de los fundamentos que esta última propone en lo que a tratamiento de la interioridad se refiere. Así se pueden  vincular estas estrategias con las posibilidades que se ofrecen en los intercambios grupales.

Además, la carrera de Psicología Social tiene un vínculo estrecho con la Sociología. La diferencia radical se encuentra en el enfoque, ya que en lugar de concentrarse en la globalidad de la sociedad como elemento de análisis, el Psicólogo Social observa las relaciones que se establecen entre los individuos, la manera de fortalecerlas y potenciarlas.

 

“Aprenderás a sentar las bases de la buena comunicación, el diálogo y el trabajo en conjunto de manera constructiva”.

 

La carrera de Psicología Social tiene una duración de 3 años durante los cuales se estudian materias que tienen que ver con la filosofía, la salud vista desde el crecimiento y la evolución, la psicología, las teorías de los grupos, la sociología, los vínculos, la subjetividad y todo lo vinculado con las funciones del coordinador.

Resulta ser una carrera muy práctica con una base teórica pero con un trabajo constante durante el estudio para la apropiación de espacios concretos de interpretación y aplicación de los contenidos estudiados.

Algunas de las materias que podés llegar a tener durante la cursada son:

 

          Teoría de los Grupos

          Teoría de la Conducta

          Psicología de la Vida Cotidiana

          Intervención en el Área Psicosocial

          Teoría de las Estructuras Vinculares

          Práctica de la Coordinación de Grupos

          Práctica del Rol Observador de Grupos

          Técnicas de Abordaje en el campo de la Psicología Social

          Ética y Deontología Profesional

          Psicología Social

carrera de psicología social 3

¿Qué hace un Psicólogo Social?

 

Entre las funciones de un Psicólogo Social se puede destacar la búsqueda de respuesta y resolución para los conflictos que se pueden presentar en la interacción de un grupo social .

Vas a tener la posibilidad de coordinar acciones para solucionar rivalidades, trabajar con los malos entendidos, lidiar con conflictos y todo ello gracias a las herramientas de la Psicología.

El Psicólogo Social no tiene la función de dar soluciones concretas sino de promover acciones para que el grupo pueda encontrar la manera de llevar acciones conjuntas en armonía.

Desde el perfil profesional también se pueden potenciar las habilidades de un grupo sin necesidad de que haya necesariamente conflicto dentro del mismo. Con la implementación de estrategias estarás  capacitado para fomentar el diálogo, la participación y el arribo a nuevos y mejores resultados cada vez.

 

 

 

 

Perfil del estudiante de Psicología Social

 

Como primera aptitud que debés tener para poder convertirte en un estudiante de la Carrera de Psicología Social, es el gusto por el trabajo en grupo, como también ánimos relacionados con la restitución del orden y la cooperación frente al surgimiento de los conflictos.

Además hay otra serie de características con las que tal vez te podés sentir identificado y las cuales  te van a orientar en tu proceso de elección. La carrera de Psicología Social es ideal para vos si:

          Disfrutás de la interacción y del trabajo en comunidad

          Te gusta prestar un servicio de utilidad

          Sos el mediador siempre que te rodea algún conflicto

          Sabés comunicarte correctamente de manera oral y escrita y disfrutas haciéndolo

          Contás con creatividad para resolver distintas situaciones problemáticas

          Respetás la diversidad de opiniones y creencias

          Sos flexible en la incorporación en grupos de trabajo no convencionales

          Sos sensible y tenés empatía.

          Tenés un espíritu participativo y cooperador.

          Te considerás idealista y amable.

 

“Quiero ser Psicólogo Social porque disfruto del intercambio participativo y constructivo. Me gustan los desafíos.”

carrera de Psicología Social 1

          Sos seguro de vos mismo, con un temperamento alegre y tranquilo.

          Te comunicás con simpatía.

          Sos observador y contemplativo.

          Te gusta que los grupos alcancen su bienestar.

          Te ponés metas que querés alcanzar y te dirigís hacia ellas.

          Contás con responsabilidad y sentido ético.

          Tenés equilibro emocional al actuar.

          Sabés organizarte y trabajar en equipo.

          Disfrutás de los estados de armonía y bienestar.

          Te interesa la biología como herramienta de estudio de la evolución humana.

          Te gusta armar propuestas de trabajo.

          Tenés entusiasmo ante los desafíos.

          No perdés el control en contextos de tensión.

 

¿Por qué estudiar Psicología Social?

 

Estudiar Psicología Social te abre un campo laboral infinito ya que la sociedad trabaja en grupos desde siempre y en todo lugar, y donde haya una comunidad en vínculo podrás ofrecer opciones de intervención profesional.

Es el tipo de carreras que aleja de la monotonía porque siempre vas a tener un contexto nuevo en el que comenzar a desenvolverte. La innovación va a ser necesaria ya que no todas las estrategias sirven para todos los casos.

Como Psicólogo Social vas a tener una fuerte gratificación y conexión con tu tarea.

Las posibilidades de aprendizaje son amplias ya que en cada comunidad en la que trabajes tendrás algo que aprender sobre su estilo y eje de reunión. Además, la Carrera de Psicología Social tiene 3 años de duración y en algunos centros de estudio podés vincularte luego con una universidad donde completes la carrera de Psicología si ves que es tu ámbito.

carrera de psicología social 5

Desventajas de estudiar la Carrera de Psicología Social

 

Entre las desventajas que tenés que conocer acerca de estudiar Psicología Social se encuentra el hecho de estar, la mayor parte del tiempo, rodeado de situaciones problemáticas. La propia carrera te instruye para lidiar con esta situación pero puede resultar estresante por momentos.

Es probable que tengas que recurrir a una terapia personal para que puedas trabajar de manera más armónica sin sentir que los conflictos te afectan de manera directa en tu vida privada.

Puede que tengas que tomar decisiones duras o drásticas dentro de grupos y eso afecte tu sensibilidad. Si sos muy susceptible vas a tener que evaluar con más cuidado si esta es una carrera para vos.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Psicólogo Social?

 

En todos los sectores en los que se formen grupos humanos un Psicólogo Social tiene posibilidad de intervención y, por consiguiente, un ámbito laboral. Es frecuente su participación dentro de organizaciones no gubernamentales, en equipos de conducción, en entidades de la sociedad civil, en ámbitos educativos y en las comunidades.

Son también las empresas de índole privado o público receptoras de profesionales egresados de las carrera de Psicología Social ya que pueden trabajar de manera eficiente motivando grupos, sobre todo en los casos en que es frecuente el contacto y trato con público.

Las familias particulares también pueden solicitar la intervención de un Psicólogo Social cuando necesitan trabajar con los vínculos familiares, de convivencia o tolerancia, en caso de que se presenten conflictos o dificultades.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Psicólogo Social?

 

Dependiendo de la cantidad de grupos que tengas,una vez que seas Psicólogo Social, el día del trabajo va a comenzar situándose en la realidad grupal y en la historia que tienen como grupo .

Vas a revisar el trabajo que se ha estado haciendo hasta el momento y de esta manera vas a poder planificar nuevas dinámicas y estrategias. Es probable que la interconsulta con otros profesionales también forme parte de tus tareas diarias.

Seguramente tras las reuniones, lo conversado  quedará registrado en informes o documentos para tenerlos presentes en las próximas planificaciones.

carrera de psicología social 2

Demanda laboral y mercado de trabajo del Psicólogo Social

 

Desde hace un tiempo a esta parte, la demanda de Psicólogos Sociales ha ido incrementándose por lo complejo que resulta el trabajo en grupo y en comunidad. Así mismo, han aumentado también los grupos de participación comunitaria de manera que se dio lugar a todo un grupo poblacional que necesita de instrucción y orientación para sacar más provecho de la coparticipación.

Dado que es una disciplina que no se limita a un ámbito, ni se circunscribe a un sector, tanto desde organismos públicos como privados puede solicitarse la intervención de un Psicólogo Social para los trabajos que impliquen la interrelación entre miembros de la sociedad.

La evolución de la sociedad trajo aparejados algunos conflictos con los que el Psicólogo Social tendrá que saber trabajar dentro de empresas, escuelas, ONGs, entidades deportivas y otros tantos  ámbitos en los que se pueden encaminar acciones conjuntas.

Si te gusta compartir tus momentos de trabajo y encontrás satisfacción en el diálogo, la interacción y la resolución de conflictos mediante prácticas constructivas, estás frente a la carrera que podría convertirse en tu verdadera vocación, en tu pasión y en la motivación que te impulsará día a día a levantarte y salir de tu casa hacia la construcción de una sociedad mejor.

 

¿Dónde estudiar Psicología Social?

 

Si con todo lo que leíste hasta acá, te diste cuenta de que la Carrera de Psicología Social es para vos, entonces te interese saber dónde estudiar.

La Escuela de Psicología Social del Sur es la Institución que dicta esta carrera. Podés optar por estudiarla de forma presencial o bajo la modalidad a distancia. Esta última, tiene por ventaja el ahorro de tiempo y dinero ya que no se debe asistir a la institución y en consecuencia se evitan gastos de transporte y tiempo de traslado.

 

En Conclusión

 

En este artículo vimos de qué trata la Carrera de Psicología Social, las razones para estudiarla, su campo laboral, el perfil de un profesional, y hasta dónde estudiar. Si te quedó alguna duda sobre la carrera o sobre las instituciones que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar

Los comentarios están cerrados