Estudiar Abogacía según una abogada [Entrevista]

¿Querés estudiar abogacía? En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a una egresada de la carrera que nos brindará mucha información y consejos para los futuros estudiantes. ¡Leé la nota y descubrí todo sobre esta profesión! 

estudiar-abogacia

Entrevista a una abogada 

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. En esta nota vamos a desarrollar una entrevista realizada a la abogada Paula Winocur donde nos contará por qué decidió estudiar la Carrera de Abogacía.

Además veremos sus inicios en la carrera, cómo es su experiencia trabajando en el exterior, en qué se especializó, dónde se puede estudiar Derecho, y otras cuestiones que te van a ayudar a decidir si esta es la carrera es ideal para vos.

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo está conducido por profesionales de la orientación vocacional, y en cada emisión entrevistan a referentes de diversas profesiones. Su objetivo principal es que las personas conecten con su deseo y con lo que quieren hacer en la vida, alineando la emoción, el pensamiento y la acción.

El programa se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales, y sobre todo, explorar acerca de las diferentes carreras, para que los estudiantes puedan tomar las decisiones más informadas. 

Independientemente de la edad que tengas, siempre hay una oportunidad para conectar con el deseo. Las vocaciones pueden cambiar y alimentarse de otra manera. A lo largo de la vida se descubren nuevos caminos dentro de lo que uno creyó que le gustaba, y así se puede encontrar otra zona para desarrollarse. O sea que la vocación es una búsqueda constante.

¿Quién es Paula Winocur?

Paula es abogada y cuenta con un Máster en Derecho Internacional Privado, es Jurista de Negocios Internacionales y se especializa en Derecho Internacional Económico. Hace varios años reside en París y trabaja en la Universidad de la Sorbona.

Los inicios en la Abogacía

¿Cómo fue que te decidiste por estudiar Abogacía?

Bueno, los entiendo a los chicos de 17 años porque cuando yo era era adolescente, todo el mundo me decía que yo tenía que ser abogada. Era una persona que me gustaba la polémica, entender el porqué todo el tiempo y discutir con todo el mundo. Siempre estaba debatiendo, y si había algo que no funcionaba, pensaba las formas en cómo se podría solucionar. 

Todos mis conocidos me decían que tenía que ser abogada. Pero en la adolescencia, una no quiere ser como los otros le dicen. Entonces dije no, voy a estudiar arquitectura porque me gustaba el dibujo. Hice el primer año en la facultad hasta que me di cuenta, por varias razones, que la arquitectura no era la mío. Al otro año me inscribí en abogacía. Siempre me gustó la abogacía aunque no me agradan mucho los abogados. 

¿Cuál es tu especialidad? ¿Tenés que interactuar con otros abogados?

Yo soy Jurista de Negocios Internacionales y me especializo en Derecho Internacional Económico. Ahora no interactúo tanto con abogados. A veces si me relaciono con otros juristas. 

¿Los abogados interactúan con profesionales de otras áreas?

Si, claro. Los abogados pueden trabajar a la par con egresados de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, de Comercio Exterior. Eso es fundamental porque hay mucho comercio exterior relacionado con el derecho. También con licenciados en Finanzas, hasta con sociólogos.

Estudiar y ejercer Abogacía en el exterior

¿Cómo fue que llegaste a estudiar abogacía en París?

Bueno, en mis épocas de estudiante tenía un novio que vivía en Francia y me invitó a París, así que decidí viajar. Yo soy de Córdoba y tuve que realizar un año libre. En 1989 me recibí y comencé a realizar los papeles para poder inscribirme en una universidad. En esa época no tenía ningún otro pasaporte que no fuera argentino. Entonces había que inscribirse en la universidad para poder obtener la visa y poderme ir a Francia. Finalmente en 1990 me vine para acá.

Seguramente no fue sencilla la adaptación. ¿Cómo te recibieron en los primeros tiempos? 

Sinceramente no fue fácil en el primer tiempo. En la escuela había visto un poco de francés y también estudié antes de venirme. Yo empecé directamente con un posgrado sin hacer francés. Así me metí y me costó mucho el primer año porque son idiosincrasias diferentes y el Derecho es diferente. El primer año fue el que más me costó porque no entendía y me resultó difícil relacionarme con los franceses.

¿Te resultó difícil vivir en París?

No, París es muy cosmopolita, eso es lo lindo de la ciudad. Yo iba a una universidad en la que iban estudiantes muy diferentes a mi. Pero el primer posgrado que hice fue para extranjeros. Eso me gustó porque conocí mucha gente de todos lados. Me hice amigos de República Dominicana, Holanda, Finlandia, Venezuela y México. Eso fue una linda experiencia humanamente, porque éramos todos extranjeros.

Características de la carrera de Abogacía en Francia

¿Nos podés contar cómo es estudiar en Francia? 

Para ser abogado en París, primero hay que estudiar mínimo 4 años de derecho en una universidad. La mayoría de las universidades acá son públicas, es decir, son gratuitas o cuestan muy poco. Bueno, después de esos cuatro años si querés ser abogado tenés que pasar un examen para entrar a la carrera de abogacía. Esto cambió durante el tiempo. Yo hace 30 años que estoy acá. 

Al principio, tenés que hacer cursos, pasantías en los tribunales jurídicos y después pasas otro examen para recibirse de abogado. Después para la carrera de juez es diferente. También tenés mínimo cuatro años de derecho y después pasás a lo que se llama un concurso, que tiene lugares limitados, y es muy difícil entrar. 

Con respecto a la carrera de Derecho, es fundamental saber francés. Mi consejo es que ni lo consideren si no manejan el idioma, porque lo van a sufrir. Después depende de lo que uno quiera hacer. Tenés tres años que se llama licencia y después tenés dos años de master, o sea de posgrado, que son dos años más. A mí me reconocieron como si hubiese sido hasta Master 1. Durante los tres primeros años de licencia no te especializas. Lo que pasa es que en Francia, contrariamente a Argentina, a partir del tercer año ya empezás a elegir materias y ya los máster son especialización. 

estudiar-abogacia-carrera

¿Cómo es el ingreso a las universidades en Francia?

El ingreso es gratuito como en Argentina, pero tiene más que ver con una cuestión cultural que comienza con la secundaria. La escuela secundaria es muy seleccionada porque no es el mismo sistema que en Argentina. Se divide en liceo y colegio. 

El colegio se termina a los cuatro años y después se ingresa al liceo que son tres años, y ahí elegís la rama que querés seguir. En el liceo tenés muchas ramas, acá todo se rige por diplomas. No podés ejercer nada sin tener tu diploma. 

Es una estructura muy rígida que están queriendo cambiar un poco. 

¿Cómo elegiste tu especialización?

Tenía 25 años, empecé con derecho internacional porque dije que era el tipo de futuro que yo podía tener siendo extranjera. Me interesaba el Derecho Penal, pero reconozco que no me informé demasiado en su momento. Me dijeron que había un máster para extranjeros en una buena universidad y me indicaron los pasos para poder postularme. Recuerdo que había que escribir una carta explicando las razones por las cuales te querías inscribir y luego te aceptan o rechazaban. Después ha cambiado el sistema, pero en ese momento era así.

Cuando me aceptaron yo todavía vivía en Argentina. Al momento que recibí la noticia comencé con todos los trámites del visado. Cuando llegué a París cursé el máster sin necesidad de pasar un examen en francés, ahora es obligatorio para que te acepten.

La especialización en Derecho Internacional

¿Qué es el derecho internacional?

El Derecho Internacional en realidad tiene diferentes ramas. Tenés el Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado. Yo empecé con éste último, es decir, las relaciones entre Estados con respecto a cuestiones como los tratados con personas. Por ejemplo, cómo hace un Estado con otro para llegar a un acuerdo en el caso de una extradición, eso es un derecho internacional privado. 

Por otro lado, el Derecho Internacional Público tiene que ver más con todo lo que se refiere a las organizaciones internacionales en cómo el Estado participa en organizaciones internacionales como la ONU, la OCDE , la OEA

¿Nos darías un ejemplo de un caso donde pueda intervenir un abogado orientado al derecho internacional?

Por ejemplo, yo me especialicé, hice un máster y después hice mi doctorado en Derecho Internacional Económico y me especialicé en la Organización Mundial de Comercio. Ahí se ve cómo impacta esta organización en los Estados Latinoamericanos. Esta organización teóricamente rige todas las relaciones comerciales de diferentes países. Por ejemplo, si a un país le dan dinero, le subvencionan a alguien o hacen dumping, que significa pagarle muy poco a una persona para que el producto sea muy barato. Es decir, se desarrolla lo que los Estados adoptan, qué tipo de resoluciones toman para poder integrar los tratados internacionales y ponerlos en vigor.

Y entonces se trata toda la evolución de los países, y sobre todo la parte de los mercados comunes latinoamericanos como el Mercosur. Es decir, cómo ese Mercado Común adopta el sistema de reglas comerciales internacionales para estar de acuerdo con ese tratado en los tratados internacionales.

¿De alguna manera estarías interactuando con la política, verdad?

Exactamente. Por ejemplo, hay un caso muy conocido sobre las bananas y es renombrado por los lobby de las bananas. En América Latina se producen con salarios muy bajos y compiten con otros estados. Entonces el Estado subvenciona ese trabajo, y la Organización Mundial del Comercio lo va a regular. Un Estado puede hacerle un juicio al otro por esta situación ya que significa que el producto es más económico y no pueden competir con esa situación desleal.

¿Qué es lo que más te interesa del ámbito internacional como abogada?

Bueno, como abogada me gusta todo lo que es negociaciones. Las relaciones internacionales son negociaciones constantes. Es decir, cómo hacer para que dos o más estados, dependiendo del tratado, lleguen a un acuerdo. Tener en cuenta cuáles son las cosas en común, cuándo se puede ceder y cuándo no. Esas son las relaciones internacionales. Entonces, un buen abogado es el que va a negociar y va a tratar de llegar a un acuerdo. Siempre nos dicen a nosotros cuando estudiamos la carrera: es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Pero esa es la base, negociar.

¿Te tiene que gustar el conflicto si seguís la Carrera de Abogacía?

No. Creo que también depende en qué sectores te desempeñes. A mi siempre me gustó litigar, siempre me gustó ponerme cuestionar y negociar. Algo te debe interesar eso de decir bueno, a ver hasta donde voy, hasta donde puedo ir. Obviamente un abogado tiene que seguir a un cliente, pero ¿hasta dónde puede ir? ¿Cómo hacés cuando el otro te contesta? ¿Cómo razonar? Es una psicología también.

estudiar-carrera-abogacia

Un día en la vida de una Abogada

¿Cómo es la dinámica de tu trabajo? ¿Cómo sería un día en tu vida?

A ver, te explico un poco como es, porque a veces la gente no entiende. Bueno, yo me especialicé con foco en formación en propiedad intelectual. ¿Qué es la propiedad intelectual? Esto es lo que es marcas, patentes, derechos de autor. Todo eso. Entonces empecé a trabajar en las universidades y me dedico a hacer no solamente contratos con empresas. Por ejemplo, un investigador quiere trabajar con una empresa sobre un prototipo de lo que sea. Entonces van a hacer un intercambio, la empresa le va a pagar la compra de materiales, los salarios de las personas involucradas. 

Entonces yo me dedico a hacer ese tipo de contratos. Pero mi función es más grande porque soy la encargada de la valorización de la investigación. Por ejemplo, un investigador viene y detalla su proyecto, entonces me consulta qué puede hacer con él. Existen diferentes oportunidades, no solamente contratos con empresas, sino con distintos públicos en otras universidades para poder hacer las investigaciones. Puede decirle, por ejemplo si tiene potencial en el mercado y así crear su propia empresa o publicar la investigación.

En la universidad donde trabajo hacemos constantemente formaciones. Es una elección personal también, porque podés no hacerlo. A mí me gusta informarme. Hacemos muchas veces el llamado a licitación internacionales, europeas y todo lo que es la Comunidad Europea que propone proyectos. Y hay que saber qué hace cada uno, entonces tenés que estar constantemente formándote y eso es lo lindo.

Consejos para estudiantes de la Carrera de Abogacía

¿Qué consejo le podrías dar a un alumno que quiere estudiar abogacía en el exterior?

El único consejo que le doy a la gente que quiere estudiar en otro país es que averigüen bien, es decir, si quiere ir a algún lugar, no solamente en Francia, tiene que hablar bien el idioma y ver qué es lo que quieren. No es fácil a los 17 años. A medida que se avanza en la carrera se va encontrando las materias que le gustan. Hay que informarse sobre cuales son las posibilidades. En Francia cuando no tenés pasaporte europeo no podés trabajar y es muy difícil obtener la residencia. También hay que tenerlo en cuenta, no es imposible pero tampoco es fácil..

¿Dónde estudiar la Carrera de Abogacía?

Si luego de leer esta entrevista a una abogada te dieron ganas de estudiar abogacía, a continuación te detallamos algunas instituciones que ofrecen esta profesión:

Instituciones Privadas

Instituciones Públicas

  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Universidad Nacional de la Plata
  • Universidad Nacional de La Matanza
  • Universidad Nacional del Nordeste
  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional de Avellaneda
  • Universidad Nacional de Cuyo
  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

¿Se puede estudiar Abogacía a distancia?

¡Claro que sí! De hecho, la carrera de Abogacía tiene un plan de estudio perfectamente adaptable a esta modalidad.

Estudiar online te permite ahorrar mucho tiempo y dinero ya que no es necesario que vayas a la institución. Si te interesa estudiar abogacía a distancia, hay varias instituciones que la ofrecen. En este link podes consultar con las universidades que la dictan. 

Probá EduMatch, nuestro Test Vocacional

Conocer nuestra vocación y las habilidades con las que contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si todavía no sabés qué estudiar, no desesperes ¡Tenemos lo que necesitás! Descubrí las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo tenés que seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, hacé click acá y ¡decidí ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales. En esta emisión se entrevistó a una egresada de la Carrera de Abogacía que nos pudo contar sobre su experiencia profesional en el exterior. Si querés conocer más en profundidad a esta profesional, te invitamos a escuchar el programa completo en este link.

Para conocer más sobre esta carrera o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar.

Los comentarios están cerrados