La Licenciatura en Psicología según dos psicólogos [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a dos egresados de la Licenciatura en Psicología que nos brindarán mucha información y consejos para los futuros estudiantes. ¡Leé la nota y descubrí todo sobre esta profesión!

carrera-de-psicologia

Entrevista a dos psicólogos

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. En esta nota vamos a desarrollar una entrevista realizada a los psicólogos Matias Defferrari y Marcelo Godoy, donde nos contarán por qué decidieron estudiar la Licenciatura en Psicología.

Además veremos por qué decidieron estudiar esta carrera, las características de la licenciatura, su salida laboral, los diversos mitos de la profesión, la relación entre la psicología y la tecnología, consejos para estudiantes, dónde se puede estudiar la licenciatura, y otras cuestiones que te van a ayudar a decidir si esta es la carrera es ideal para vos.

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo está conducido por profesionales de la orientación vocacional, y en cada emisión entrevistan a referentes de diversas profesiones. Su objetivo principal es que las personas conecten con su deseo y con lo que quieren hacer en la vida, alineando la emoción, el pensamiento y la acción.

El programa se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales, y sobre todo, explorar acerca de las diferentes carreras, para que los estudiantes puedan tomar las decisiones más informadas.

Independientemente de la edad que tengas, siempre hay una oportunidad para conectar con el deseo. Las vocaciones pueden cambiar y alimentarse de otra manera. A lo largo de la vida se descubren nuevos caminos dentro de lo que uno creyó que le gustaba, y así se puede encontrar otra zona para desarrollarse. O sea que la vocación es una búsqueda constante.

¿Quiénes son Matias Defferrari y Marcelo Godoy?

Marcelo Godoy es licenciado en Psicología y director de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores. Además es especialista en Terapia Familiar Sistémica, y experto en terapia cognitiva del comportamiento conductual.

Matías Deferrari es licenciado en Psicología y Musicoterapia. Además ejerce el cargo de Coordinador en el Centro de Estudios de Consumos Problemáticos de la UFLO y forma parte de la Tecnicatura en Adicciones y Drogadependencia.

Los inicios en la Psicología

¿Cómo fue el recorrido para elegir la Licenciatura en Psicología?

Matías: Bueno, hace muchos años, en mi adolescencia, me empecé a preguntar cómo y por qué actuaban las personas de cierta manera. Encontrar que había una relación entre lo que nosotros hacíamos con la vida y como pensábamos, el pensamiento, las sensaciones, las emociones, que todo estaba vinculado despertó mi interés. La carrera que podía responderme esas preguntas, darme una orientación respecto de eso, era la psicología. Además, me interesaba un perfil humanístico. Eso para mí era muy importante. El hecho de pensar cómo puedo servir, ayudar, acompañar a las personas que necesitan de un apoyo profesional. Así que empecé a cursar y cada vez me entusiasmaba más y más, porque realmente es una carrera que permite desplegar todas las posibilidades.

Marcelo: Bueno, en mi caso también empezó hace ya varios años. Creo que todo comenzó en mi niñez. Me acuerdo de un momento en el que estaba con un amigo, éramos muy chicos, y esta persona empezó a consumir y a tener problemas. Entonces yo no entendía bien por qué, qué necesidad había. Me preguntaba qué pasó con la familia de este amigo mío, entonces me empecé a cuestionar cómo puede ser que la gente tenga que recurrir a sustancias o cómo pueden afrontar diferentes problemas. Toda esta temática me interesaba, saber cómo uno llega a esta situación. Y no solo eso, sino también averiguar de qué manera puedo aportar en eso.

Características de la Licenciatura en Psicología

Cada universidad tiene un enfoque determinado, ¿cuál sería la mirada de la Universidad de Flores?

Matías: Bueno, hace algunos años predominaba el psicoanálisis, pero había una ausencia, una falta de un montón de corrientes y posibilidades que no estaban siendo exploradas en la Argentina. La Universidad de Flores nace pensando justamente cuáles eran esas líneas que quizás faltaban indagar.

Algunas ya tienen unos cuantos años, como es el modelo gestáltico. Además algo que estaba llegando a la Argentina en la década del 90, que era el modelo sistémico. Posteriormente, ya entrado en el año 2000, el modelo cognitivo-comportamental y de ahí para acá todo lo que es la tercera ola en modelos de abordajes. Por ejemplo, yo en estos momentos estoy formándome en terapia narrativa. Constantemente uno se va incorporando, formando, preparando, porque la psicología es muy dinámica. La psicología constantemente está aportando teorías y formas de explicar lo que nos pasa y entonces toda esa área. humanística, que estaba quizás descuidada, no estaba tan presente en la formación del psicólogo. La UFLO la toma como centro, pero esto no implica excluir el psicoanálisis, implica incluir el psicoanálisis, y además todas estas otras corrientes

“La psicología constantemente está aportando teorías y formas de explicar lo que nos pasa.”

¿Estas teorías permiten también pensar en diferentes abordajes ? 

Marcelo: Sí, y pensar, además, que no todas las personas necesitan un mismo abordaje. Entonces es uno el que tiene que ser flexible y tener todas esas posibilidades para ver qué necesita esa persona, si no terminamos acomodando lo que requiere. Por ejemplo, si es el área clínica, a un paciente, a nuestro modelo teórico, a nuestra forma de entender. Y es a la inversa. Nosotros tenemos que tener un campo abierto, una mente abierta para ver qué es lo que necesita el paciente, cómo podemos llegar mejor y dar una mano a esa persona que viene a consultarnos.

carrera-de-psicologia

¿Cuáles son los abordajes que se pueden plantear en la tecnicatura?

Matías: Estos nuevos abordajes, esas nuevas maneras de ver la realidad suceden porque el contexto también va cambiando. Pero también tenemos las llamadas nuevas patologías. El tema de las sonoridades, el tema del ataque de pánico. Todo eso que en realidad tiene su historia, pero que hoy en día necesita o requiere que el profesional esté cada vez más preparado para poder, hacer un diagnóstico capaz o formar un equipo. Hoy en día la interdisciplina creo que es esencial en todo lo que respecta a lo que es la asistencia, la prevención, la promoción.

Entonces creo que un poquito esta tecnicatura lo que hace es pensar en el tema de las adicciones desde una manera interdisciplinaria, pero también transversal a la problemática de la droga o del alcohol. Es necesario pensar cómo es este sistema que sostiene determinadas conductas. Pensar un poco también que la problemática capaz no está en esa sola persona, sino en el sistema en el cual está inserto la persona. Que el problema es parte de todos y no solamente lo depositamos en el paciente. Es poder pensar un poquito más en lo social, no tanto en lo lineal individuo-problema, sino en cómo está contenido, cómo podemos ver los diferentes dispositivos barriales, asistenciales, poder hacer redes y poder abordarlo.

Marcelo: Sí, además hay que pensar en las nuevas adicciones. Por ejemplo, la adicción a internet. Ya hay estadísticas que hablan de un millón de personas en el mundo que pasan más de un año sin salir de su casa porque son adictos a internet. La adicción a los teléfonos digitales, que quizás no hay ningún llamado, no hay nada que revisar, y sin embargo están constantemente mirando si apareció o no alguna notificación.

De esta manera va ampliándose la red y la problemática de la adicción que antes estaba limitada a sustancias o al juego y hoy tenemos una cantidad de personas que son adictas a muchas cosas. Hace algunos años se viene trabajando la adicción al trabajo o la adicción al consumo. Entonces un técnico universitario en prevención y promoción de la salud tiene que formarse en el tema adicciones, y tiene que estar preparado para trabajar con estas temáticas. Creo que hay tres ámbitos importantes: el laboral, donde se dan muchas veces adicciones y problemáticas graves respecto del consumo de sustancias, el ámbito educativo. porque en los colegios, es muy requerido el apoyo y la información para que los chicos estén al tanto de esta problemática, y finalmente, en el ámbito clínico de rehabilitación.

” Hoy en día la interdisciplina creo que es esencial en todo lo que respecta a lo que es la asistencia, la prevención y la promoción.”

¿Cómo es el plan de estudio de la Licenciatura en Psicología? 

Matías: Como decíamos antes, es una formación amplia. El psicólogo es generalista, entonces nosotros tenemos materias, por ejemplo, que abarcan desde la neurociencia hasta programación neurolingüística, hipnosis ericksoniana, terapia gestáltica, y terapia sistémica. Después tenemos desde trabajo en grupo, con individuos, en organizaciones. Trabajamos con la orientación forense, tenemos materias del área deportiva. O sea, abarcamos todas estas posibilidades. Son presentaciones. Quizás es sólo una, dos o tres materias, pero que le dan una perspectiva de lo que puede ser la salida laboral.

¿Cuál es la diferencia entre la psicología y el psicoanálisis? 

Marcelo: Muchas personas piensan que porque sos psicólogo, sos psicoanalista y eso no es así. El psicoanálisis es una formación paralela a la carrera de psicólogo. El psicólogo con orientación psicoanalítica, sistémica, cognitiva, es psicólogo. Si esa persona tiene interés por el psicoanálisis, será un psicólogo con orientación o una maestría en psicoanálisis.

¿Los estudiantes pueden realizar pasantías en las universidades?

Marcelo: Todas las universidades que he visto que dictan la carrera de Psicología tienen que hacer una cantidad de horas de práctica en estas orientaciones en las que nosotros hablamos, la parte educacional, clínica, y laboral.

¿Hay alguna posibilidad de que alguien con el título de psicología pueda trabajar en psicología animal?

Matías: Bueno, justamente nosotros tenemos un especialista en el tema de antropozoología que está organizando ahora un Congreso que se hace desde hace tres años en la Universidad de Flores, junto con la Facultad de Veterinaria de la UBA.

Se trata de primero, de ver lo sanador que puede ser el vínculo con los animales. Después, cómo los animales pueden ayudar a la recuperación de determinadas personas con ciertas patologías. El acompañamiento que se hace de chicos autistas, la estimulación a través de animales con chicos con síndrome de Down, por ejemplo. Y también las posibilidades que brindan los animales de alentar, de fomentar relaciones afectivas y plenas. Porque justamente los animales suelen ser bastante incondicionales respecto del amor.

También se está explorando en la relación dentro de los geriátricos, estar en contacto con animales como perros y gatos. Nuestro especialista en este tema maneja mucho mejor todo lo que es la relación animal-humano. Tiene escrito varios libros respecto de eso y como les decía, nosotros año a año estamos avanzando sobre este tema y bueno, sería la tercera jornada que creemos que puede ser un congreso.

carrera-de-psicologia

La salida laboral de la Licenciatura en Psicología

La mayor cantidad de profesionales se concentran en el área clínica, ¿en qué otras especialidades se puede desempeñar un psicólogo?

Matías: Hay muchas personas que eligen estudiar psicología. Yo creo que hay una tendencia a buscar carreras humanísticas, pero al mismo tiempo carreras humanísticas que tengan una salida laboral concreta. Y creo que el psicólogo tiene un marco que le permite decir: “bueno, yo egreso y tengo diferentes campos y posibilidades de trabajo”. Como vos decías, la clínica es una, solo una. Después tenemos posibilidades de inserción dentro del ámbito educativo. Hoy día los psicólogos participan en el ámbito educacional de todo lo que son elaboración de programas de adaptación para chicos con necesidades especiales. También tenemos inserción dentro del ámbito jurídico con la psicología legal y forense. Además podemos estar presentes en el área deportiva y en el área de comunicación.

O sea que son muy amplias las posibilidades laborales. Y cuanto más vamos viendo y entendiendo que el psicólogo se ocupa de situaciones que tiene que vivir el ser humano más empieza a ver que está atravesado por un montón de posibilidades. Otra salida, por ejemplo, es la orientación vocacional.

Marcelo: Cuando nos preguntan por qué pensás que hay tantos psicólogos, yo creo que hay una tendencia a querer ser un poquito más autónomo. Hoy en día los adolescentes no están buscando un trabajo de 9 a 18 hs., no están buscando algo fijo. Y creo que la psicología permite llevar un trabajo un poco más independiente, sin ser independiente del todo. En gran parte por toda esta diversidad de oferta que tiene. A veces uno trabaja para instituciones, pero tienen que hacer auditorías o tiene que atender paciente o tiene que estar dando charlas en los colegios, como estamos haciendo en prevención, asistir a eventos, a charlas en la radio, o sea, hay muchas cosas en las cuales no sólo es poder brindar el servicio, sino también capacitar, informar a otros.

¿Se puede trabajar como psicólogo en otros países?

Marcelo: Bueno una de mis funciones es tramitar el tema de la legalización del título para presentar en diferentes países. En nuestro caso tenemos varios egresados que están en el exterior, en países de Europa y en Estados Unidos , que necesitan convalidar su título. En general, deben realizar una serie de materias en la universidad en la que se encuentren y hacer una extensión. Para hacer clínica hay que estudiar un poquito más y realizar una residencia, similar a lo que ocurre con Medicina. En Estados Unidos, por ejemplo, los egresados tienen que hacer como seis mil horas de práctica. También, existe la posibilidad de trabajar como consejero y counseling.

Mitos de la Licenciatura en Psicología

Hay personas que les interesa la Carrera de Psicología pero creen que solo van a escuchar problemas ajenos en un consultorio, ¿qué podrían decir al respecto? 

Matías: Bueno, esto tiene que ver claramente con un mito porque los psicólogos no trabajamos solo sobre problemas. Por ejemplo, una de las características que tiene la Universidad de Flores, es que tenemos una materia que se llama Psicología de la Salud. Allí se trabaja con psicología positiva, o sea, trabajamos con cómo desarrollamos recursos. Cómo fortalecemos, cómo mejora la autoestima. Esto se hace de manera teórica y se hace de manera vivencial a través de talleres que nosotros tenemos. Entonces, ahí no se está trabajando sobre la enfermedad o sobre el problema, se está trabajando sobre el desarrollo personal

Hay otro mito que plantea que los psicólogos no deben tener problemas con su salud mental para poder trabajar con pacientes. ¿Qué opinan de esto? 

Matías: Me parece que hay que tener un equilibrio mental, hay que ser equilibrado, o por lo menos empezar a trabajar sobre las dificultades que uno puede llegar a tener. Y bueno, llegado el momento, tener enfrente a alguien implica un compromiso humano de ver de qué manera le podemos extender la mano a esa persona. Entonces, si uno no está bien, si uno se está ahogando en una pileta, es muy difícil poder desde afuera ayudarlo.

Marcelo: Nosotros siempre comentamos que hay tres patas fundamentales para desarrollar esta profesión: la formación propia, la supervisión y también el propio análisis.

licenciatura-en-psicologia

¿Cómo hace un psicólogo para sacarse de encima la carga que traen los pacientes? 

Matías: Bueno, yo lo puedo hablar en términos personales. Para mí escuchar a alguien no me carga. En realidad, yo lo disfruto porque siento que estoy haciendo algo y estoy comprometiéndome desde un lugar de ayuda. Entonces no siento que me cargo. Siento que puedo a veces dar una mano. Puedo equivocarme, pero siempre me centro en lo positivo, en lo que pude lograr.

En algún momento uno necesita resetearse también después de terminada una sesión. Yo lo llamo reseteo. Cuando entra un paciente después de otro, uno no puede contaminar lo que escuchó del paciente anterior y trasladarlo a esa nueva persona. Tiene que empezar de nuevo, con cierta limpieza interna, tiene que empezar en blanco. Entonces me reseteo. Me tomo cinco minutos, bajo y después recibo como nuevo a la persona que ingresa.

Hay tres patas fundamentales para desarrollar esta profesión: la formación propia, la supervisión y también el propio análisis.”

Otro de los mitos de la carrera es que hay más mujeres que varones que estudian psicología, ¿creen que es así?

Marcelo: Sí, yo creo que hay una relación así, a simple vista de un 80-20. Es verdad que cada vez hay más hombres, pero la población femenina es mayoría.

Matías: Bueno, quizás la sensibilidad de las mujeres hace que ayude. Justamente creo que hay una posibilidad de ser empáticas en las mujeres que hace que la profesión de psicólogo o psicóloga sea cercana quizás más a la mujer. Los hombres tenemos que desarrollar un poquito más de empatía.

Relación entre la Psicología y la tecnología

Vivimos en una época donde la tecnología ha impactado en todos los órdenes sociales. ¿Cómo impactan las redes sociales en los vínculos? ¿Qué pasa con estas adicciones vinculadas a la tecnología?

Marcelo: Creo que hay algo que es común en todo lo que es el tema de la inmediatez, de tener todo el alcance, de tener todo ya cuando yo quiero y como yo quiero. Con respecto al uso de las pantallas y los celulares, no es solamente el hecho de mirarlo. Hago una comparación con el cigarrillo: una cosa es fumar y otra cuestión es el hábito.

Con los niños se puede ver claramente, ya tienen el hábito de tener el poder de tocar, de “hacer así”, y esto cambió más allá de la pantalla en sí. Entonces creo que hay que pensar bien qué está pasando con eso. O sea que estamos teniendo una relación con un objeto y le estamos dando demasiada importancia y significación, y eso nos hace creer que tenemos el poder sobre ese objeto. No nos damos cuenta cuando sacamos el celular del medio y hablamos con una persona, pensamos que tenemos el mismo poder sobre esa persona y ahí empiezan los problemas. El hecho de que una persona revise su teléfono y no responda, no significa que me hizo algo a mí. En realidad, lo que importa es vivir el momento, qué pasa cuando compartís tiempo con esa persona, ahí está la esencia de lo que está pasando. Entonces creo que hay que prestar mucha atención no sólo en los nenes, sino también en los adultos porque creo que también somos modelos y responsables

Hay investigaciones que afirman que existe una relación entre el uso de redes sociales y el aumento de ansiedad y depresión. ¿Qué opinan al respecto?

Matías: Yo tengo una anécdota respecto del tema de las tecnologías. Siempre solía preguntar: “¿tenés amigos?”. Y la gente me respondía que sí. Hace 2 o 3 años se me ocurrió empezar a preguntar: “¿Ves a tus amigos?”. Si la respuesta era positiva profundizaba un poco más. Resulta que en muchos casos las personas “veían a sus amigos” pero lo hacían a través de pantallas. Entonces ahí empecé a ver que quizás hay que actualizar la pregunta, no es sólo los ves, sino ¿cómo lo ves? ¿dónde los ves? ¿qué vínculos podés llegar a establecer? Porque si no, ellos creen que están con amigos, pero en realidad están atravesados por pantallas.

Los paradigmas del mundo van cambiando. ¿Piensan que a los adultos les genera más ansiedad que a los adolescentes?

Marcelo: Los adolescentes cuestionan también a los grandes y dicen: “Por qué pensás que tu manera fue mejor que la mía?”, ¿por qué pensás que de esta forma no se puede?”. Con respecto a lo que mencionamos antes, no quiere decir que todas las personas que tengan un celular sean adictas a la tecnología. Lo que hay que identificar realmente es el vínculo que tiene uno con eso. ¿Qué utilidad le doy la tecnología?

En realidad, cuando salen estos temas se habla mucho de los avances que tiene la ciencia, como algo positivo, pero también como algo negativo. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Cuál es el límite de lo que es bueno y lo que es malo? Creo que estamos en este momento atravesando todo esto. Nadie sabe a ciencia cierta.

carrera-de-psicologia

Consejos para estudiantes de la Licenciatura en Psicología

¿Qué les dirían a los estudiantes que están interesados en la psicología pero dudan de poder hacer la carrera por la entrega que significa trabajar con pacientes? 

Matías: Bueno en realidad no es necesario trabajar con pacientes. Los egresados de la Licenciatura en Psicología también tienen la posibilidad de trabajar en otros ámbitos como la investigación. Por ejemplo, en estos momentos nosotros llevamos adelante alrededor de 30 investigaciones. Estas van desde la más amplia, como puede ser el tema de las adicciones, hasta otras que se refieren al género, otras que tienen que ver con modelos comunitarios. También hay una que es sobre el uso de nuevas tecnologías y el apoyo que pueden brindar a personas que requieren alguna adaptación o acomodación de esta nueva tecnología a su necesidad. Como mencionamos anteriormente, el campo laboral de un psicólogo es muy variado y no se relaciona exclusivamente con la atención de pacientes en un consultorio.

¿Qué otro consejo le podrían dar a los futuros estudiantes de psicología que piensan en la salida laboral de la carrera?

Matías: Cuanto más abierta sea la formación, más posibilidades laborales también va a tener esa persona. Creo que si le tengo que decir algo a aquellos que van a elegir una carrera vinculada a la psicología, es pensar en las salidas laborales, pensar qué es lo que también se está requiriendo. Las obras sociales hoy piden muchas veces formados en determinadas corrientes, porque los tratamientos necesitan ser breves, o porque necesitan abordaje familiares, o porque requieren trabajar sobre rehabilitación.

Si nosotros nos formamos en alguna corriente donde el mercado está muy saturado, es probable que cueste mucho más conseguir trabajo. De esta forma es importante empezar a leer en qué mercado me voy a insertar. Si hay psicólogos y necesidades que respondan a las problemáticas, entonces las posibilidades laborales son más amplias.

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Psicología?

Si luego de leer esta entrevista a egresados de la Licenciatura en Psicología te dieron ganas de estudiar la carrera, a continuación te detallamos algunas instituciones que dictan esta profesión:

Instituciones Privadas

Instituciones Públicas

  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Universidad Nacional de Rosario
  • Universidad Nacional de la Plata
  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional del Comahue
  • Universidad Nacional de Tucumán

¿Se puede estudiar Psicología a distancia?

La Licenciatura en Psicología no se dicta en la modalidad a distancia. Si quieres estudiar de forma virtual, tenés la posibilidad de cursar Psicología Social o alguna Tecnicatura vinculada a esta área. En este link te mostramos las opciones.

Por otro lado, existe una gran cantidad de profesiones vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanidades que dictan sus ofertas académicas a distancia. Si te apasiona el mundo social, podés conocer las carreras en este enlace.

Probá EduMatch, nuestro Test Vocacional

Conocer nuestra vocación y las habilidades con las que contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si todavía no sabés qué estudiar, no desesperes ¡Tenemos lo que necesitás! Descubrí las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo tenés que seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, hacé click acá y ¡decidí ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales. En esta emisión se entrevistó a dos egresados de la Licenciatura en Psicología que nos pudieron contar sobre su experiencia profesional. Si querés conocer más en profundidad a estos profesionales, te invitamos a escuchar el programa completo en este link.

Para conocer más sobre esta carrera o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar.

Los comentarios están cerrados