¿Por qué estudiar la Carrera de Acompañante Terapéutico?

carrera de acompanante terapeutico 4

Con el objetivo de asistir y contener a las personas que estén transitando por un proceso traumático existe la Carrera de Acompañante Terapéutico. Se brinda una formación integral en la vinculación con los pacientes para poder orientarlos de manera productiva sobre la mejor manera de avanzar hacia buen fin a pesar del dolor.

 

¿En qué consiste la Carrera de Acompañante Terapéutico?

 

Durante el proceso de formación de la Carrera de Acompañante Terapéutico se recibe una instrucción que combina conocimientos médicos básicos con un bagaje de psicología general. Es necesario un saber integral que pueda ponerse en práctica para ser orientador, de manera efectiva allí donde la muerte de un familiar o una enfermedad particular pueda estar aquejando.

Las asignaturas de estudio rondan áreas vinculadas con la psicología general, la biología, la estructura familiar, los primeros auxilios, las bases farmacológicas, la salud mental y la terapia ocupacional. Hay además espacio para el aprendizaje de la práctica tanto hospitalaria como del acompañamiento terapéutico.

 

“La Carrera de Acompañante Terapéutico proporciona herramientas que parten de la psicología, la biología y la asistencia social para colaborar en la reinserción social de pacientes con alguna patología de exclusión.”

 

Dentro de la Carrera de Acompañante Terapéutico se aprenden acciones como:

  • Puesta en práctica de indicaciones médicas dadas a enfermos crónicos, agudos o incurables, generadas dentro de un equipo interdisciplinario y con supervisión de profesionales.
  • Desarrollo de acciones que contribuyan al bienestar del paciente.
  • Promoción de actividades de prevención secundaria y terciaria que colaboren en la rehabilitación del paciente.
  • Detección de anomalías específicas, sugerencia de consultas a profesionales y asistencia acorde.
  • Promoción de un espacio para resocialización del paciente y su inserción psico – social.
  • Aporte de contención y guía en coordinación con el equipo de salud.
  • Simplificación de los procesos de escucha a familiares y dinamización de la red de vínculos.

 

carrera de acompanante terapeutico 3

La Carrera de Acompañante Terapéutico en algunas instituciones puede culminarse con una orientación en clínica quirúrgica, psiquiatría, adicciones o gerontología, entre otras.

Si bien existen diferencias de acuerdo con la casa de estudio por la que se opte, la carrera puede tener una duración de cuatro a seis cuatrimestres en general.
 

 
 
 
 
 
 

¿Cuáles son las funciones de un Acompañante Terapéutico?

 

Una de las tareas fundamentales de un Acompañante Terapéutico es la de concretar la resocialización del paciente que se tenga a cargo en el medio al que pertenece, para con su familia o en el espacio que se determine dentro de un marco de contención.

Es fundamental el acompañamiento, la contención y el paso acompasado sobre todo con pacientes que presenten alguna patología psíquica, psiquiátrica o física. Así mismo, el acompañante terapéutico, tendrá tiene función de integrador a quienes presenten discapacidades momentáneas, crónicas o terminales.

Desde el acompañamiento terapéutico se realiza una tarea interdisciplinaria donde un profesional de la salud a cargo de un paciente es quien supervisa las acciones que se realizan.

Para llevar a cabo sus tareas, el acompañante terapéutico pone en práctica las estrategias que se hayan diseñado con anterioridad junto al equipo que trata al paciente, en concordancia con la institución donde se encuentre inserto y en diálogo con la familia.

Cuando los pacientes o sus familiares sienten dificultad para vincularse con un tratamiento ambulatorio, es el acompañante terapéutico el encargado de vincular y mediatizar para que se desarrolle este proceso de la mejor manera. La intervención puede tener como finalidad el retorno al medio familiar del paciente, el progresivo paso por el hospital o centro de día hasta la reinserción en las actividades laborales, educativas o recreativas, la asistencia ante recaídas o el complemento en el acompañamiento cuando el paciente no cuenta con familiares capaces de asistirlo en su recuperación.

carrera de acompanante teraputico 2

Perfil del Estudiante de la Carrera de Acompañante Terapéutico

 

El interés por la salud y el trato con personas debe ser un gusto preferencial para quienes decidan estudiar la Carrera de Acompañante Terapéutico. Además, dentro de tus gustos o intereses se pueden llegar a destacar algunas de estas particularidades:

  • Interés por la psicología.
  • Capacidad de resolución ante crisis.
  • Solidaridad
  • Afecto hacia el prójimo.
  • Asistencia a necesitados.
  • Gusto por la salud.
  • Interés por la mente humana.
  • Análisis de la sociedad.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Acompañante Terapéutico porque disfruto del vínculo con el ámbito de la salud y la psicología y siento que puedo ser útil apelando a mi capacidad de atención y escucha.”

 

  • Interés por la institución familiar.
  • Promoción de la calidad de vida.
  • Desempeño en primeros auxilios.
  • Paciencia.
  • Capacidad de escucha.
  • Organización y trabajo acompasado.
  • Gusto por el trabajo interdisciplinario.
  • Interés por el desarrollo profesional en diferentes ámbitos.

acompanante terapeutico 1

Ventajas de Estudiar la Carrera de Acompañante Terapéutico

 

Se puede trabajar de manera creativa buscando en cada caso nuevas estrategias y así el trabajo escapa a la monotonía.

Permite combinar el desempeño laboral en diferentes ámbitos o bien concentrar las tareas en un solo paciente mientras se desarrolle el período de su recuperación.

Ofrece grandes satisfacciones cuando se logran avances y recuperación en los pacientes.

Se crean lazos afectivos firmes independientemente del desarrollo laboral, lo que favorece al disfrute de la vida en sí misma.

Se aprenden muchas disciplinas y el modo en que operan mientras se asiste profesionalmente.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Acompañante Terapéutico         

 

No es una Carrera que puedas impulsar por ti mismo de manera independiente ya que siempre debes contar con un equipo especializado en alguna de las problemáticas del cual recibirás algún paciente de derivación.

Muchas veces los casos se vuelven irreversibles y ello puede causar cierta frustración.

El desarrollo laboral puede crear tensión psicológica que requiera de tratamiento terapéutico personal como complemento para sobrellevar mejor las tareas.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Acompañante Terapéutico?

 

Un Acompañante Terapéutico se encuentra habilitado para trabajar tanto en instituciones educativas como nosocomios, de manera privada o bien respondiendo a grupos de tratamiento de adicciones en centros organizados para tal fin.

El campo de trabajo se extiende tanto a instituciones públicas como privadas.

Se puede promover la integración en asilos, clínicas de rehabilitación o granjas terapéuticas siempre que se tenga un profesional responsable del paciente con el que trabajar de manera interdisciplinaria.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Acompañante Terapéutico?

El Acompañante Terapéutico puede tener su sede de trabajo en un espacio asistencial donde se encontrará periódicamente con el profesional que esté a cargo del paciente para que, en conjunto, se elaboren estrategias a llevar a cabo.

Luego, gran parte de la jornada laboral tiene lugar junto al paciente con quien se trabaja de manera independiente fortaleciendo su interior, contemplando sus emociones y buscando acciones para que avance en la dirección pautada previamente con el equipo de trabajo.

Muchas veces durante los encuentros se promueve la vinculación familiar, se trabaja en la generación o restablecimiento de los lazos que se encuentren rotos y así se busca una aceptación del paciente dentro de su lugar de pertenencia.

La carga horaria de un Acompañante Terapéutico puede variar de acuerdo con el tipo de paciente o patología con la que tenga que tratar. En algunos casos se pueden desarrollar jornadas extendidas y periódicas así como también encuentros más cortos y/o espaciados.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Acompañante Terapéutico

 

El mercado laboral del Acompañante Terapéutico es variado y se va diversificando en distintas áreas.

En el ámbito de las internaciones psiquiátricas se busca una disminución de los períodos de internación para que se pueda programar una externación más efectiva.

Por otra parte hay un mercado laboral abierto en el ámbito de los servicios públicos donde se busca proveer tratamientos psiquiátricos alternativos a las internaciones para avanzar hacia una disminución de los manicomios como salida a la enfermedad mental.

Otra propuesta laboral se encuentra dentro de las intermedias, como pueden ser los hostales o casas de medio camino donde se puede trabajar en la coordinación o dirección de las mismas.

En el Sistema Privado de Salud, en instituciones prestadoras de servicios psiquiátricos en los cuales las internaciones no forman parte de la cobertura asistencial, o las cubren por períodos muy breves.

Otra alternativa es como asistencia en psiquiatría o psicología tanto en consultorios como en los casos en que los pacientes necesitan seguimiento domiciliario.

carrera de acompanante terapeutico

Si tienes esa sensibilidad que hace que busques el bienestar general y si te gusta aportar tu granito de arena en la promoción de la salud tanto en las instituciones como en el ámbito privado, la Carrera de Acompañante Terapéutico es la formación por la que tienes que optar para tu futuro.

¿Quieres saber más sobre la Carrera de Acompañante Terapéutico? ¡Te orientamos!

 

Los comentarios están cerrados