¿Por qué estudiar la Carrera de Gestión Ambiental?

Las actividades productivas de la sociedad moderna producen efectos que impactan y repercuten directamente en el medio ambiente. La Carrera de Gestión Ambiental se ocupa mediante el uso de la tecnología, de analizar y planificar estrategias para disminuir las consecuencias sobre el ecosistema. Dentro de ésta profesión confluyen diversas disciplinas tales como la biología, la sociología, el derecho y la ecología.

carrera-de-gestion-ambiental

¿En qué consiste la Carrera de Gestión Ambiental?

En el mundo actual, las ciudades son el centro de las actividades económicas y conforman un rol protagónico en las transformaciones de las labores productivas. El desarrollo de las sociedades modernas implica necesariamente variaciones que impactan en el medio ambiente y repercuten en nuestro ecosistema. De ésta manera se relacionan dos términos contrarios: el desarrollo y la preservación.

Es por ésto que el concepto de desarrollo sustentable se presenta como una condición para satisfacer las necesidades de las sociedades modernas, teniendo en cuenta la preservación ecológica, para no comprometer a las futuras generaciones.

Hoy en día, existe una demanda de profesionales capacitados para resolver las cuestiones relacionadas a éstas problemática, por parte del Estado, las empresas y diversas organizaciones.
La profesión de Gestión Ambiental nace entonces, como una respuesta a:

    • Las problemáticas ambientales
    • La demanda de mayor compromiso con la defensa del ecosistema
    • El aumento de la legislación referida al cuidado ambiental
    • La incorporación de nuevas leyes de protección

 

 
 
 
 
 
 

La disciplina de la Gestión Ambiental tiene como objetivo preservar los recursos naturales, controlando el impacto y las consecuencias que generan las sociedades, en conjunto con su interacción con el medio ambiente. De ésta manera se propone lograr una interacción armónica que no genere desequilibrios en el ecosistema. Como también investigar, diagnosticar y desarrollar nuevas estrategias y medidas para regular los recursos y proteger la naturaleza.


No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer – Jane Goodall

Durante la cursada se pretenden formar profesionales que cuenten con las habilidades para: gestionar los recursos naturales dentro de la concepción del desarrollo sustentable; administrar las cuestiones relacionadas a los procesos productivos y las obras de infraestructura; monitorear el impacto de la actividad humana en el ambiente gracias al avance de la tecnología.

¿Qué hace un egresado de la Carrera de Gestión Ambiental?

El Gestor Ambiental se encuentra preparado para comprender los fenómenos ambientales, ocuparse y resolver asuntos relacionados al ecosistema de su región.
Dentro de las tareas del profesional, podemos detallar las siguientes actividades como las más destacadas:

  • Asesoramiento: El egresado de ésta disciplina se encuentra capacitado para asesorar en diversos proyectos relacionados a su área de competencia, dentro del marco de desarrollo sustentable. Tanto en sectores públicos o privados, como a nivel regional o internacional.
  • Evaluación: Coordinar equipos de evaluación para diagnosticar situaciones referidas a impactos ambientales y determinar medidas de cambio o adaptación según los aspectos técnicos y económicos. Controlar procesos de calidad ambiental en diversos ámbitos.
  • Elaboración: Será el encargado de elaborar planes de Gestión Ambiental que resuelvan las problemáticas del área; de desarrollar estrategias de prevención en cuanto a riesgos ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; proponer mejoras en los procesos productivos.
  • Diseño/Implementación: Gestionar políticas públicas y promover prácticas ambientales referidas al desarrollo sustentable que mejoren las problemáticas del ecosistema, disminuyan la contaminación ambiental; den respuesta a las necesidades sociales e implementar programas de control de impacto ambiental.
  • Investigación: Formar parte de equipos interdisciplinarios de investigación que contribuyan a resolver problemáticas referidas a la Gestión Ambiental, como por ejemplo el reciclaje. Realizar estudios dedicados a evaluar la contaminación, y los efectos del cambio climático.

carrera-de-gestion-ambiental-III

Perfil del Estudiante de la Carrera de Gestión Ambiental

La Gestión Ambiental implica una gran responsabilidad hacia el medio ambiente y la sociedad, y tiene como objetivo principal mejorar las condiciones para alcanzar el mejor desarrollo sustentable posible. Las personas que están interesadas en ésta disciplina presentan un marcado compromiso con la naturaleza, se preocupan por los problemas ambientales y el correcto manejo de los recursos naturales.

Alguna de las características que se pueden observar en los estudiantes de la Gestión Ambiental y con las que te podés sentir identificado son:

  • Poseer valores éticos
  • Contar con compromiso por la comunidad y la naturaleza
  • Sostener una visión sobre la importancia de la conservación del medio ambiente
  • Espíritu emprendedor
  • Personalidad innovadora
  • Tener capacidad analítica y de decisión
  • Ser capaz de trabajar con equipos multidisciplinarios
  • Facilidad para la gestión y la comunicación
  • Tener una marcada vocación de servicio
  • Ser personas prácticas y activas


Un verdadero conservacionista es una persona que sabe que el mundo no es una donación de sus padres, sino un préstamo de sus hijos- John James Audubon

¿De qué podrás trabajar como egresado de la Carrera de Gestión Ambiental?

El egresado de la profesión de Gestión Ambiental tendrá como principal objetivo, lograr un equilibrio entre el crecimiento económico de las sociedades y el impacto que ésto conlleva sobre el medio ambiente. Cualquier ámbito relacionado con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales requerirá de un profesional que pueda prever las necesidades específicas de cada comunidad, y contar con las herramientas específicas para llevar a cabo las gestiones correspondientes.

El Gestor Ambiental estará capacitado para resolver los problemas relacionados a su disciplina y desempeñarse en diversos ámbitos:

  • Instituciones educativas
  • Instituciones relacionadas a la investigación y difusión
  • Organismos públicos y privados
  • Organismos gubernamentales a nivel municipal, provincial o nacional
  • ONG´s
  • Empresas internacionales vinculadas al sector ambiental
  • Empresas de consultoría o auditoría

Si te preocupa el medio ambiente y tenés un particular interés en el cuidado y la conservación de la naturaleza. Si querés sumar tu aporte a la protección y recuperación de los recursos naturales, teniendo en consideración siempre el concepto del desarrollo sustentable, entonces es muy probable que ésta profesión sea la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados