¿Por qué estudiar la Carrera de Grafología o la de Perito Calígrafo?

grafologia-perito-caligraficoTanto la grafología como la pericia caligráfica son profesiones relacionadas con el análisis de la escritura. Pero mientras el grafólogo utiliza hipótesis teóricas sobre los trazos de la escritura para definir la personalidad de un individuo, el perito calígrafo se dedica a determinar la identidad del que escribe en cuanto a la autoría. Si te apasiona el estudio y cotejo de la escritura, esta opciones profesionales pueden ser para vos.

¿En qué consiste la Carrera de Grafología y la de Perito Calígrafo?

La Grafología es una disciplina que trabaja con el análisis de la escritura y otras formas gráficas de expresión, para interpretar y conocer las características de la personalidad del individuo. También se pueden llegar a detectar trastornos y patologías, y examinar los rasgos que determinan el comportamiento y las particularidades de las personas tales como: sus aptitudes; vocaciones; deseos y conflictos  inconscientes.

El Grafólogo utiliza como métodos de estudio la observación, la medición y el análisis de las expresiones que suceden durante el proceso de la escritura para poder realizar una interpretación relacionada al análisis emocional, social e intelectual de las personas.

La disciplina de la Grafología se puede estudiar a través de cursos y carreras terciarias que permiten abordarla desde diferentes enfoques. Los cursos y especializaciones varían de dos meses a un año de duración. Mientras que las carreras técnicas pueden llegar a durar hasta 3 años, dependiendo de la institución que la dicte. Entre las materias que se abordan en la carrera se pueden encontrar: Psicología, Filosofía, Metodología de la Investigación y Redacción.

 
 
 
 

Por otro lado, la Pericia Caligráfica se dicta como una carrera técnica que puede durar hasta tres años. El objetivo de la misma consiste en formar profesionales que sean capaces de asesorar, analizar y determinar la autenticidad de las firmas y documentos que se pueden encontrar en textos o cualquier gráfica que haya sido elaborada de forma manual, como por ejemplo pintadas, grafitis, signos o dibujos. El egresado debe poder establecer si los mismos fueron adulterados física o químicamente.

Algunas de las materias que se pueden encontrar durante la cursada pueden ser: Artes gráficas e Impresiones, Procedimientos Periciales, Fotografía Pericial, Psicología Jurídica, Caligrafía, Dibujo, Química, Criminalística, Derecho Constitucional, Civil y Penal.

 
 
 
 
 

¿Cuáles son las funciones de un Grafólogo y un Perito Calígrafo?

Dentro de las profesiones de Grafología y Peritaje Caligráfico, el egresado puede realizar las siguientes actividades:

Grafólogo:

  • Realizar análisis grafológicos por encargo con el objetivo de determinar las características de la personalidad de una persona
  • Analizar manuscritos según necesidades específicas
  • Ejercer la docencia en diversas instituciones educativas
  • Desempeñarse como asesor y consultor en actividades relacionadas a la profesión
  • Formar parte de equipos interdisciplinarios

Perito Caligráfico:

  • Intervenir en el ámbito judicial, policial y privado
  • Verificar la autenticidad o falsedad de escritos, firmas y documentos para determinar la autoría de los mismos
  • Determinar la antigüedad de un escrito o sellos y si los mismos contienen adulteraciones
  • Asesorar a otros profesionales de la administración legal y judicial
  • Confeccionar documentos de cualquier tipo

“Cada trazo de escritura expresa toda una vida.” – Okakura

Perfil del Estudiante de la Carrera de Grafología y la de Perito Calígrafo

Los estudiantes interesados en estas disciplinas suelen ser personas observadoras y  analíticas, que tienen gusto por el análisis de la escritura, la lectura y la investigación.

Algunas de las aptitudes y características que se pueden encontrar en ellas son:

  • Interés por la Psicología
  • Paciencia y precisión
  • Objetividad
  • Buena oratoria
  • Inclinación por los procedimientos técnicos
  • Ser una persona detallista

¿De qué podrás trabajar como egresado de la carrera de Grafología y Perito Calígrafo?

En el campo de la Grafología existen muchas posibilidades en lo que respecta a las actividades y salida laboral de los profesionales. A continuación detallamos los diversos sectores en los que se podrán desarrollar:

  • Estudios Privados: El grafólogo está capacitado para realizar informes privados a cualquier persona que lo solicite y se encuentre interesada en conocer más acerca de su personalidad a través de la escritura.
  • Selección y Gestión de Recursos Humanos: Las empresas pueden contratar de forma externa o tener dentro de su equipo a un grafólogo que realice pruebas, para complementar los procesos de selección de personal (test psicológicos y psicotécnicos). El profesional puede confeccionar estudios acordes al funcionamiento empresarial, relacionado por ejemplo a: la motivación laboral,   la orientación profesional, y ayudando a gestionar las aptitudes de los empleados gracias al acceso de su perfil psicológico.
  • Pedagogía y Orientación Vocacional: El grafólogo está formado en conocimientos sobre escritura infantil y adolescente, lo cual le permite analizar y realizar informes privados y/o en colaboración con otras disciplinas; orientar respecto a las inclinaciones vocacionales; detectar problemas de conducta y aprendizaje.
  • Publicidad y Comunicación: El grafólogo podrá colaborar con diseñadores gráficos o cualquier profesional del ámbito de la comunicación, en los diseños de marca y campañas publicitarias. Aportando de ésta manera, su conocimiento acerca del significado psicológico de la tipografía, el color, las formas y el tamaño.

grafologia-perito-caligrafico-II

Con respeto a la carrera de Perito Calígrafo, ésta disciplina cuenta con un campo más acotado y especializado, el cual se encuentra relacionado a la actividad judicial, determinando la autoría de manuscritos:

  • Pericia Caligráfica Judicial: El profesional será el responsable de determinar la autoría de los documentos (sin tener en cuenta la psicología del autor, como lo haría un grafólogo). Puede intervenir en los procedimientos judiciales estableciendo la falsificación de escritos, textos o firmas. Puede ser contratado por un particular, un abogado, o por designación de un juez.
  • Pericia en archivos o bibliotecas: El Perito Caligráfico puede trabajar en dichos establecimientos para calificar la autoría de manuscritos, determinar atribuciones falsas de autores, especificar la antigüedad de un escrito. También podrá ejercer sus actividades  por encargo de coleccionistas privados.

Si te consideras una persona detallista y te apasionan las cuestiones relacionadas a la escritura. Si te interesa descubrir los aspectos psicológicos de una persona o identificar la autenticidad de escritos mediante los recursos detallados, entonces estas opciones profesionales pueden ser las indicadas para vos.

 

“La Grafología es una ciencia de observación y un arte de interpretación.” – Suzanne Bresard

Los comentarios están cerrados