Test vocacional: 5 claves para aprovecharlo al máximo

test-vocacional-II
En el camino hacia tu vocación te vas a encontrar con un universo muy amplio de opciones de las cuales, en principio, tendrás que seleccionar unas pocas. Los test de orientación vocacional son de gran utilidad para iniciar ese proceso, y en BuscoUniversidad tenemos un test vocacional online gratuito que te aconsejamos realizar.

La elección de tu futuro profesional es una de las decisiones más complejas que vas a tener que tomar en toda tu vida, pero a la vez es una de las más estimulantes. A continuación compartimos cinco claves para que tengas en cuenta a la hora de realizar un test vocacional y analizar sus resultados:

Clave 1: Responder las preguntas sin ningún tipo de prejuicio

 
A la hora de realizar un test vocacional, por lo general, las respuestas que brindamos están sesgadas por diferentes motivos: presión de los padres, las carreras mejores pagas, la presión de las personas que más nos rodean, las carreras de mayor salida laboral, etc. ¿Te sentís identificado/a con esto? No te preocupes, es normal. Le pasa a la mayoría.

Lo ideal es que las respuestas que des estén basadas en tus intereses, en tu vocación, en lo que realmente te gusta. Por definición, los intereses son inclinaciones o disposiciones naturales que tenemos las personas hacia una o varias actividades, objetos o individuos. Podés tener unos o varios intereses, por lo que éstos deben ser la base de todas tus respuestas.

Clave 2: Tener presente tus habilidades y aptitudes

 
Tener presente tus habilidades y aptitudes a la hora de realizar un test de orientación vocacional es poder hacer una revisión introspectiva acerca de aquellas cosas en las que sos bueno o aquellas cosas que podés realizar con facilidad y que no te tomaría demasiado tiempo perfeccionarlas mediante la práctica.

Llevemos este caso a un ejemplo: durante la secundaria la materia en la que más te destacaste fue matemática. Todos los test de orientación vocacional tienen una gran cantidad de preguntas relacionadas a tus habilidades y aptitudes, y si son lo suficientemente exhaustivos, también tendrán una serie de juegos respecto a ello.

Como la mayoría de los test para saber que estudiar están hechos con la ayuda de psicólogos, es muy probable que entre tus posibles áreas de ocupación aparezcan las ciencias exactas.

“Serás lo que debas ser, sino, no serás nada.” – José de San Martín

Clave 3: Visualizar tu futuro

 
Suele suceder que por tener cierta facilidad en un área específica o para realizar cierta actividad (como dibujar, por ejemplo) optes por esa opción como tu preferida sin tener una visión a futuro. La pregunta que deberías hacerte, entonces, es: “Cómo me veo en 10 años?” “¿Realmente dibujar es mi pasión?”. A la hora de realizar un test de orientación vocacional es importante que trates de visualizar a largo plazo las opciones que elegiste.

Somos conscientes de lo difícil que es encontrar una vocación, una pasión, algo en lo podrías trabajar aún si no te pagaran por hacerlo. Si tenés la suerte de que ese sea tu caso, ¡estás por el camino correcto!

test-vocacional

Clave 4: Evitar quedarte con una sola respuesta

Jamás te desmotives porque el resultado de un test vocacional no sea el esperado. La mayoría de los test dan una devolución acerca de tu perfil, y en función a ello te recomiendan una serie de posibles carreras a seguir.

Tené presente que un test online no te va a brindar resultados tan detallados como un test de orientación realizado por un profesional (un psicólogo, un psicopedagogo) de forma presencial. Si estás indeciso, siempre te recomendaremos que no te quedes con una sola respuesta, sino que hagas varios test, de distintos tipos, porque las preguntas varían como así los resultados y devoluciones.

Si sos coherente con lo que sentís, pensás y hacés, es muy probable que la devolución de los perfiles sea relativamente similar, y el cambio lo veas en las posibles carreras a seguir.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” – Albert Einstein

Clave 5: Pensar en tu desarrollo personal

 
A lo largo de la historia, los conceptos de trabajo y desarrollo personal no siempre estuvieron vinculados entre sí. Hoy las cosas cambiaron. Gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, las oportunidades de trabajo crecieron exponencialmente. Eso llevó a que se hayan generado nuevos puestos que permitan un balance entre tus objetivos laborales y personales.

Hace 20 años, probablemente hubieras descartado el resultado de un test vocacional que te ofreciera una carrera que te gustara, pero cuyas oportunidades de trabajo no fueran “seguras”. Si eso te llegara a pasar hoy, te pido que no cometas el mismo error. Hoy en día podés trabajar haciendo algo te hace feliz, desarrollándote tanto a nivel personal como profesional.

Para ser exitoso en el ámbito profesional, vas a tener que dar el 100% de tus capacidades y es imposible hacerlo si la tarea no te enriquece en lo personal. Si completas el test de orientación vocacional pensando en lo que te hace feliz y enriquece como persona, los resultados van a ser profesiones que te hagan feliz.

Espero que te hayamos podido ayudar con estas 5 claves para realizar un test vocacional. Si ya tenés decidido qué carrera seguir, muchas felicidades y el mayor de los éxitos para vos, pero si ese no es tu caso, te invito a que nos dejes ayudarte a encaminar tu futuro realizando nuestro test:

 

Los comentarios están cerrados