Posgrado Internacional “Patrimonio y Turismo Sostenible” (Tres de Febrero, G.B.A Zona Oeste) (Semipresencial)
Universidad Nacional Tres de Febrero Virtual Institución pública
Título ofrecido:Posgrado Internacional “Patrimonio y Turismo Sostenible”
Ubicación:Tres de Febrero - G.B.A Zona Oeste
Duración:1 Año
Tipo:Postgrados
Modalidad:Semipresencial
La Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero y Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes) organiza el Posgrado Internacional “Patrimonio y Turismo Sostenible”.
La gestión del patrimonio cultural y natural, que incluye su uso turístico sostenible, requiere una adecuada capacitación de los recursos humanos que intervienen en la puesta en marcha y desarrollo del sistema turístico, en especial de quienes tienen la responsabilidad de la planificación y de la formulación de proyectos de desarrollo turístico. La propuesta del Curso se orienta a capacitar a profesionales provenientes de diferentes disciplinas para la formulación de proyectos de desarrollo turístico a partir de la comprensión e interpretación de los valores y significados del patrimonio cultural y natural con que cuentan una determinada región o comuna. El Curso está diseñado para satisfacer especialmente las necesidades de capacitación en base a los rasgos específicos del patrimonio y de los sistemas de gestión patrimonial y turística propios de América Latina.
Los objetivos generales del Curso son capacitar a los participantes para el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de turismo sostenible, proveer las herramientas teóricas y metodológicas básicas para la gestión del patrimonio natural y cultural y su uso turístico sostenible y para la adecuada comunicación e interpretación del patrimonio cultural y natural.
Destinatarios
El Curso está dirigido a graduados universitarios del país y de otras naciones latinoamericanas en disciplinas afines y convergentes en el turismo: profesionales del turismo, arquitectos, abogados, museólogos, comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, etc.
Los alumnos deberán acreditar Título Universitario. El Comité Académico podrá contemplas excepciones a este requisito; eventualmente se considerará la postulación de personas que acrediten una vasta experiencia profesional en el ámbito de la gestión cultural, patrimonial o turística, a quienes se expedirá solamente un Certificado de asistencia.
Se fijará un cupo máximo de inscriptos de modo de asegurar una adecuada relación entre docentes y cursantes.
1.
Introducción al patrimonio
Docente: Arq. Alfredo Conti
Contenidos: Evolución del concepto de patrimonio. Del “monumento histórico” a las nuevas categorías patrimoniales. Patrimonio natural y cultural, material e inmaterial. Valores asignados a los bienes patrimoniales: históricos, estéticos, científicos, sociales. El patrimonio como construcción social y como “invención”. Diversas modalidades de intervención en el patrimonio: preservación, conservación, restauración. Uso sostenible del patrimonio. Relación entre el patrimonio y el turismo: oportunidades y amenazas. Revisión crítica de ejemplos en el ámbito latinoamericano.
2.
Paisajes culturales, patrimonio paisajístico urbano
Docente: Dra. Sonia Berjman y Lic. Roxana Di Bello
Contenidos: Los conceptos fundamentales: paisaje cultural y sus categorías principales. Patrimonio paisajístico urbano: espacio urbano abierto, espacio privado, espacio público, espacio verde, el jardín. El arte del jardín. La jardinería y sus estilos. Estilos predominantes en Latinoamérica: español, inglés, francés y mixto. Clasificación de los jardines. Algunas tipologías del espacio urbano abierto: plaza mayor, plaza- mercado, atrios y plazuelas, alameda, parque urbano, jardín botánico. Síntesis histórica de los principales parques, plazas y paseos en Latinoamérica: la plaza colonial latinoamericana, las plazas y paseos en la época independiente, las grandes transformaciones desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.
3.
Patrimonio inmaterial
Docente: Dra. Mónica Lacarrieu
Contenidos: Discusión y reflexión conceptual: antecedentes del concepto, contexto de surgimiento de la definición institucionalizada (UNESCO), alcances y limitaciones de la misma, tipo de bienes y expresiones culturales. El problema de la integralidad: tensiones entre lo material-inmaterial. El problema de la “salvaguarda” del patrimonio cultural intangible: sobre prácticas de preservación y confección de inventarios, relevamientos y registros. Marcos Jurídicos. La gestión del patrimonio inmaterial en elmarco de políticas de la cultura. Vínculos entre patrimonio inmaterial, desarrollo y turismo cultural. El lugar asignado a la participación social en la gestión. Discusión de los temas precedentes a través del análisis de “casos” vinculados a declaraciones de la UNESCO, iniciativas de gestión de los gobiernos (nacionales y locales), prácticas de comunidades y grupos sociales específicos.
4.
Introducción a la gestión del patrimonio
Docente: Arq. Alfredo Conti
Contenidos: Concepto de gestión del patrimonio. Identificación, protección, conservación, valoración y difusión. Actores sociales involucrados en el proceso de gestión. Marco internacional: el papel de la UNESCO y de las organizaciones no gubernamentales. Principales organismos internacionales vinculados con la gestión del patrimonio. La Convención del Patrimonio Mundial: objetivos, alcances, modos de aplicación. El Comité de Patrimonio Mundial. Marcos de protección en los ámbitos nacional y local. Los sistemas normativos para la protección del patrimonio. La gestión participativa. Introducción a los planes de gestión. Análisis crítico de casos de gestión en el ámbito latinoamericano.
5.
Aspectos económicos de la conservación del patrimonio
Docente: Mag. Beatriz Amarilla
Contenidos: Introducción a los criterios generales de valoración económica. La economía del sector cultural: características económicas de los bienes del patrimonio natural y cultural. Patrimonio y desarrollo sostenible. Desarrollo de actividades sustentables en edificios y sitios patrimoniales. Desarrollo sustentable de ciudades históricas: la problemática socioeconómica de la decadencia de los centros históricos en países en desarrollo. Métodos para la valoración de intangibles: indirectos u observables; directos o hipotéticos. Análisis costo - beneficio, análisis de impacto, análisis multicriterio. Rehabilitación: desarrollo de metodologías para la definición de usos sustentables aplicables a ejemplos con valor de patrimonio cultural construido. Estimación de costos de rehabilitación, mantenimiento y operación. Estimación de beneficios en base a una explotación sustentable. Evaluación del proyecto de inversión.
6.
Aspectos legales del patrimonio
Docente: Dr. Edwin Harvey
Contenidos: Marco legal de la gestión del patrimonio en Argentina y América Latina. Principales instrumentos normativos sobre la protección del patrimonio. Principales organizaciones gubernamentales con incidencia en la gestión del patrimonio. Fuentes de financiamiento para la protección y conservación del patrimonio.
7.
Introducción al turismo sostenible
Docente: Lic. José Luis López Ibáñez
Contenidos: Los turistas, el turismo y la actividad turística. Evolución de la actividad turística a lo largo del tiempo. Efectos positivos y negativos de la actividad turística. Importancia del turismo sostenible. Elementos de la demanda: Motivaciones turísticas. Elementos de la oferta: Patrimonio y recursos turísticos. Nuevas tendencias en turismo: turismo rural, cultural, temático y otras formas de turismo. El turismo de experiencia. Prospectiva. Influencia de los avances tecnológicos en el turismo. El mercado turístico. Organización de la hospitalidad hoy. Destinos turísticos. Importancia de las interrelaciones empresarias, asociativismo, desarrollo de proyectos, marketing de destinos. Importancia de la calidad y la sustentabilidad. Servicios públicos y privados y sus soportes principales. Interrelaciones públicas y privadas. La comercialización del turismo cultural.
8.
Nuevas modalidades de turismo
Docente: Dra. Regina Schlüter
Contenidos: El turista postmoderno: principales características y necesidades. La aparición de los turismos específicos y la importancia del patrimonio tangible e intangible como atracción. El turismo cultural: definición, características de la modalidad y del turista cultural. Tendencias del mercado del turismo cultural. La cultura como producto turístico y los riesgos de disneyficación y mcdonaldización.
9.
Impacto del turismo sobre el patrimonio. Ecoturismo
Docente: Mus. Claudio Bertonatti
Contenidos: Los impactos del turismo sobre el patrimonio. Diversidad de modalidades turísticas, impactos asociados y soluciones deseables. Evaluaciones de impacto ambiental. Capacidad de carga o acogida turística: conceptos y clasificación. Ecoturismo: conceptos generales. Perfil del ecoturista. Perfil del guía ecoturístico. Perfil de un emprendimiento ecoturístico: criterios sobre planificación, infraestructura, transporte y manejo de áreas naturales y/o culturales. Turismo sostenible: el papel del Estado, de las empresas, de los guías de turismo, de la comunidad local y de las organizaciones no gubernamentales (ONGs). ¿Sostenibilidad con productos turísticos auténticos o recreados artificialmente para el turista?
10.
Interpretación y comunicación del patrimonio
Docente: Mus. Claudio Bertonatti
Contenidos: La comunicación en los sitios del patrimonio. La interpretación del patrimonio como disciplina para ponerlo en valor, captar el interés del visitante y administrar el flujo de visitantes. Principios, estrategias y modalidades interpretativas. La interpretación personalizada: visitas guiadas, cajas didácticas y otras presentaciones orales. La interpretación no personalizada: folletos, carteles, paneles, murales, senderos autoguiados, centros de visitantes y otras medios. Criterios para diseñar medios interpretativos. Ejemplos y casos en centros de interpretación, zoológicos, jardines botánicos, museos, parques temáticos y áreas protegidas. Planificación interpretativa. La evaluación. Responsabilidad social empresarial (RSE) en turismo y hotelería. Criterios de sostenibilidad en materia de planificación, infraestructura, transporte y manejo de áreas naturales y/o culturales. Buenas prácticas turísticas y hoteleras.
11.
Turismo de patrimonio: hacia la integración y el equilibrio entre la protección y el desarrollo
Docente: Dra. Susan Boyle
Contenidos: Identificación de los bienes naturales y culturales, ¿qué constituye un recurso? Protección de los recursos. Áreas protegidas, su manejo. Turismo de patrimonio. Estrategias para apoyar una exitosa industria de turismo de patrimonio. Comunicación y asociaciones: un mensaje en común y esfuerzos cooperativos. Formulación de un plan de manejo: objetivos, coordinación, y acción (actividades). Desarrollo comercial y comunitario (productos, atracciones, servicios para visitantes e infraestructura). Manejo de recursos: protección, mejoras, interpretación y manejo de visitantes. Promoción del turismo de patrimonio. Monitoreo y evaluación. Apoyo: financiación, capacitación, asistencia técnica e infraestructura provincial. Beneficios del turismo de patrimonio.
12.
Lectura y evaluación de sitios patrimoniales
Docente: Arq. Carlos Moreno
Contenidos: Se trata de dos salidas, en las que se procederá al análisis y lectura crítica de sitios patrimoniales ubicados en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se analizarán sus características, valores, mensajes, usos, afectación turística y cómo son transmitidos y comunicados los valores del patrimonio.
Seminarios a distancia
1.
Seminario introductorio | Mes de abril
Docente: Arq. Alfredo Conti
Contenidos: El Seminario tiene por objeto introducir a los cursantes en conceptos básicos referidos a patrimonio cultural y natural y su uso turístico. Se orienta fundamentalmente a establecer una base común, teniendo en cuenta la formación de los cursantes, quienes provienen de campos disciplinares diferentes. El seminario permitirá conocer documentos internacionales básicos referidos al tema.
2.
Metodología de la investigación aplicada al Turismo | Mes de junio
Docente: Dra. Regina Schlüter
Contenidos: El conocimiento científico. La aplicación de método científico al turismo. Elementos del método científico: hipótesis, variables, categorías e indicadores. El diseño de la investigación. El método del muestreo. Técnicas de recolección de datos. Medición en Turismo: aspectos generales de la medida, escalas de medida, escalas de medición de actitudes. Análisis y presentación de resultados. Difusión de los resultados. La investigación en las empresas prestadoras de servicios. La investigación aplicada a la producción de servicios. Investigación en hotelería y restauración. Estrategias empresarias y medio ambiente. Investigación en los organismos oficiales relacionados con el turismo. Investigación en los municipios turísticos.
3.
Patrimonio, Turismo y Desarrollo Local | Mes de agosto
Docente: Mag. Oscar Delgado
Contenidos: Dimensiones del desarrollo: humano, social, sustentable e integral. La visión del desarrollo desde los organismos internacionales (Agenda 21, UNESCO) y los esfuerzos por generar un nuevo pensamiento latinoamericano. Surgimiento del desarrollo local en Europa y América Latina. Aporte de la identidad socio-territorial. Conceptualización y fundamentos de los “sistemas productivos localizados”. Meso- sistemas territoriales. Lineamientos básicos de las nuevas políticas públicas pro- desarrollo. Desarrollo local en la Argentina. Planificación estratégica. Presupuesto participativo, Agencias de Desarrollo. Cooperación y asociativismo intermunicipal. Patrimonio y desarrollo local y regional. Su doble papel como recurso identitario y turístico. La construcción social del patrimonio. Formación y participación ciudadanas. Conceptualización e importancia de la “región socio-cultural” como territorio de intervención.
4.
Formulación y seguimiento de proyectos turísticos | Mes de septiembre
Docente: Dr. Jordi Tresserras
Contenidos: Conceptos básicos sobre el proyecto turístico. Etapas de la formulación del proyecto: análisis -diagnosis, conceptualización, programas de actuación y desarrollo del proyecto. Importancia del conocimiento e identificación de los recursos patrimoniales. Intereses y motivaciones del público. Demandas de la población local. Conocimiento y aprovechamiento de los servicios turísticos disponibles. Definición de objetivos y criterios de actuación. Consideración del límite de cambio aceptable. La puesta en marcha de un producto turístico. Mecanismos de gestión y actores involucrados. El seguimiento de un proyecto turístico.
5.
Marketing turístico | Mes de octubre
Docente: Mag. Miguel Oliva
Contenidos: Introducción al marketing para negocios turísticos y/o comunidades turísticas. Marketing turístico, promoción, desarrollo de productos, y tarifación. Análisis de mercados potenciales; características de los países emisores de turistas hacia Argentina más relevantes. Proyecciones de crecimiento de la demanda turística de la Organización Mundial del Turismo. Concepto de producto turístico y actividades turísticas. Evaluación de demanda potencial. Evaluación de variables relevantes de segmentación del mercado en el turismo. Experiencia del consumidor y satisfacción, métodos de medición. Identificación de oportunidades de desarrollo de nuevos productos turísticos sustentables. Lineamientos para la elaboración de planes de marketing turístico y análisis de casos.
Requisitos para la preinscripción
Los interesados en inscribirse en el Curso, deberán enviar Currículum Vital (hoja de vida), en el que consten datos personales, título profesional y situación laboral actual, acompañado de una carta explicando los motivos por los cuales están interesados en el Curso.
¡Ayudanos y Reportalo!