Preceptor y secretariado en instituciones educativas (A distancia)

Instituto Superior de Enseñanza Institución privada
Duración:9 Meses
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
Características
Plan de estudios
Requisitos
Fotografías
Descripción
Habilidad para usar herramientas para llevar adelante este rol, buscando la actualización permanente.
Realizar registros de actividades y trabajos escolares.
Gestionar la matriculación de alumnos, certificados analíticos, transferencias, relaciones con padres y otros miembros de la comunidad educativa.
Módulo 1:
• Antecedentes Históricos del Preceptor.
• El rol del preceptor en la escuela.
• Una introducción a la idea de rol.
• Capacidades de un facilitador del aprendizaje.
• El Rol del Preceptor en la Legislación Escolar.
• Funciones Generales.
• Tareas.
• La adolescencia: conceptualización y concepto de adolescente.
• Característica de esta etapa evolutiva.
• Identidad del adolescente y su construcción.
• Duración de la adolescencia.
• Cambios físicos y psicológicos del adolescente.
• ¿Por qué es importante que un Preceptor conozca la Psicología del adolescente para el desarrollo de su tarea?
• Desarrollo afectivo y social del adolescente.
• Tipos de personalidad.
• Desarrollo sexual del adolescente.
• Diferencia entre género y sexo.
• Desarrollo de la inteligencia.
• Duelos y roles.
• Relación con la familia.
• El rol del preceptor en la escuela.
• Una introducción a la idea de rol.
• Capacidades de un facilitador del aprendizaje.
• El Rol del Preceptor en la Legislación Escolar.
• Funciones Generales.
• Tareas.
• La adolescencia: conceptualización y concepto de adolescente.
• Característica de esta etapa evolutiva.
• Identidad del adolescente y su construcción.
• Duración de la adolescencia.
• Cambios físicos y psicológicos del adolescente.
• ¿Por qué es importante que un Preceptor conozca la Psicología del adolescente para el desarrollo de su tarea?
• Desarrollo afectivo y social del adolescente.
• Tipos de personalidad.
• Desarrollo sexual del adolescente.
• Diferencia entre género y sexo.
• Desarrollo de la inteligencia.
• Duelos y roles.
• Relación con la familia.
Módulo 2:
• Motivación pedagógica, su importancia para el manejo y coordinación de grupos.
• Concepto de motivación.
• Modelos teóricos de motivación.
• La motivación aplicada al rol de preceptor.
• Cultura docente y modos de motivar.
• Cultura personal y motivación por el aprendizaje.
• Motivación y organización grupal de la actividad.
• ¿Qué hacer para motivar a los alumnos como Preceptor?
• El preceptor y el liderazgo.
• Concepto de motivación.
• Modelos teóricos de motivación.
• La motivación aplicada al rol de preceptor.
• Cultura docente y modos de motivar.
• Cultura personal y motivación por el aprendizaje.
• Motivación y organización grupal de la actividad.
• ¿Qué hacer para motivar a los alumnos como Preceptor?
• El preceptor y el liderazgo.
Módulo 3:
• Relaciones personales e interpersonales y su rol en la comunidad educativa.
• Comunicación y estrategias de diálogo.
• Mediación Escolar y Conflicto.
• Surgimiento de la mediación en las escuelas.
• Resolución pacífica de conflictos.
• Comunicación y gestión administrativa: correspondencia institucional; Cuaderno de Comunicados.
• El Preceptor como mediador entre los adolescentes y el Profesor.
• La mediación entre pares.
• Zonas de tensión y conflicto en la relación con los alumnos, con los profesores, con los directivos, con los pares, con la familia, etc.
• Detección de signos de malestar; definición del conflicto subyacente.
• Pasaje del conflicto al problema.
• Aspectos negociables y no negociables de la situación.
• La capacidad de dar ayuda.
• El reconocimiento y la aceptación del otro, confianza básica y empatía.
• Técnicas de entrevista.
• Comunicación y estrategias de diálogo.
• Mediación Escolar y Conflicto.
• Surgimiento de la mediación en las escuelas.
• Resolución pacífica de conflictos.
• Comunicación y gestión administrativa: correspondencia institucional; Cuaderno de Comunicados.
• El Preceptor como mediador entre los adolescentes y el Profesor.
• La mediación entre pares.
• Zonas de tensión y conflicto en la relación con los alumnos, con los profesores, con los directivos, con los pares, con la familia, etc.
• Detección de signos de malestar; definición del conflicto subyacente.
• Pasaje del conflicto al problema.
• Aspectos negociables y no negociables de la situación.
• La capacidad de dar ayuda.
• El reconocimiento y la aceptación del otro, confianza básica y empatía.
• Técnicas de entrevista.
Módulo 4:
• Violencia social –Violencia escolar.
• La violencia, tipos de violencia.
• Pautas ante el conflicto.
• Tipos de autoridad.
• Paradigmas frente al conflicto en la escuela secundaria.
• Tribus urbanas.
• Concepto de Bulling.
• Definición y clases.
• Causas y consecuencias del Bulling.
• Indicios a observar como Preceptores para prevenir el Bulling.
• Prevención del Bulling.
• Conducta del preceptor frente al alumno víctima de Bulling.
• Cómo trabajar el Bulling con alumnos y padres.
• Comunicación.
• Estrategias para el diálogo.
• Comunicación en situación de conflicto grave o crisis.
• Diálogo cooperativo.
• Análisis de casos: “Cuestión de Preceptores”, “Conflicto en clase”
• La violencia, tipos de violencia.
• Pautas ante el conflicto.
• Tipos de autoridad.
• Paradigmas frente al conflicto en la escuela secundaria.
• Tribus urbanas.
• Concepto de Bulling.
• Definición y clases.
• Causas y consecuencias del Bulling.
• Indicios a observar como Preceptores para prevenir el Bulling.
• Prevención del Bulling.
• Conducta del preceptor frente al alumno víctima de Bulling.
• Cómo trabajar el Bulling con alumnos y padres.
• Comunicación.
• Estrategias para el diálogo.
• Comunicación en situación de conflicto grave o crisis.
• Diálogo cooperativo.
• Análisis de casos: “Cuestión de Preceptores”, “Conflicto en clase”
Módulo 5:
• Concepto de Deontología.
• Naturaleza y estructura de las limitaciones deontológicas.
• Evaluación de los aprendizajes.
• Concepto de ética profesional y ser ético no es una moda.
• La formación de valores para la tarea del Preceptor.
• Ser ético: una cuestión de pedagogía.
• La axiología: útil para la formación de valores Impacto de la postmodernidad en la educación de los adolescentes: celular, electrónica, redes sociales.
• Nuevos perfiles y roles: de administrativo a guía.
• Educación en valores, formación para la convivencia pacífica.
• La función del Preceptor en la actualidad.
• Educación en la diversidad.
• Educación y diversidad sexual.
• Naturaleza y estructura de las limitaciones deontológicas.
• Evaluación de los aprendizajes.
• Concepto de ética profesional y ser ético no es una moda.
• La formación de valores para la tarea del Preceptor.
• Ser ético: una cuestión de pedagogía.
• La axiología: útil para la formación de valores Impacto de la postmodernidad en la educación de los adolescentes: celular, electrónica, redes sociales.
• Nuevos perfiles y roles: de administrativo a guía.
• Educación en valores, formación para la convivencia pacífica.
• La función del Preceptor en la actualidad.
• Educación en la diversidad.
• Educación y diversidad sexual.
Módulo 6:
• El trabajo administrativo del Preceptor.
• Libro de temas de alumnos y docentes.
• Parte Diario del Preceptor.
• Formularios.
• Matricula.
• Registros.
• Planillas de Calificaciones.
• Actas.
• Comunicación.
• Instrumentos de observación institucional.
• El conocimiento del Marco Legal institucional y reglamentos internos.
• Educación Secundaria.
• Fines y Objetivos.
• Libro de temas de alumnos y docentes.
• Parte Diario del Preceptor.
• Formularios.
• Matricula.
• Registros.
• Planillas de Calificaciones.
• Actas.
• Comunicación.
• Instrumentos de observación institucional.
• El conocimiento del Marco Legal institucional y reglamentos internos.
• Educación Secundaria.
• Fines y Objetivos.
Módulo 7:
• Sistema Educativo Argentino.
• Niveles, Modalidades, estructura y organización.
• Instituciones educativas.
• Ley N°26.206 y normativas provinciales vigentes.
• Funciones y responsabilidades del Secretario/a Administrativo/a con Especialización en Instituciones Educativas: competencias; habilidades, aptitudes y destrezas.
• Su rol en el equipo de gestión institucional.
• Liderazgo y estrategias; capacidades profesionales.
• Procesos de sistematización institucional: qué y cómo se sistematiza.
• Libros y documentación reglamentaria.
• Niveles, Modalidades, estructura y organización.
• Instituciones educativas.
• Ley N°26.206 y normativas provinciales vigentes.
• Funciones y responsabilidades del Secretario/a Administrativo/a con Especialización en Instituciones Educativas: competencias; habilidades, aptitudes y destrezas.
• Su rol en el equipo de gestión institucional.
• Liderazgo y estrategias; capacidades profesionales.
• Procesos de sistematización institucional: qué y cómo se sistematiza.
• Libros y documentación reglamentaria.
Módulo 8:
• El Secretario/a; la Gestión Administrativa y su Agenda de trabajo.
• Procesos de Inscripción y matriculación de alumnos.
• Legajos y Pases.
• Registro General de Asistencias.
• Actas de notificación de inasistencias.
• Solicitud de Reincorporación.
• Clasificación y Archivo escolar: Expedientes.
• Elaboración de Documentación oficial; Títulos y Certificados Analíticos; Constancias de titulación en trámite.
• Registros Permanentes: Libro Matriz; Libro de Actas de Exámenes; Actas Volantes; Control de egresados; Planilla General de Calificaciones Docente.
• Documentación de Archivo permanente y no permanente.
• Procesos de Inscripción y matriculación de alumnos.
• Legajos y Pases.
• Registro General de Asistencias.
• Actas de notificación de inasistencias.
• Solicitud de Reincorporación.
• Clasificación y Archivo escolar: Expedientes.
• Elaboración de Documentación oficial; Títulos y Certificados Analíticos; Constancias de titulación en trámite.
• Registros Permanentes: Libro Matriz; Libro de Actas de Exámenes; Actas Volantes; Control de egresados; Planilla General de Calificaciones Docente.
• Documentación de Archivo permanente y no permanente.
Módulo 9:
• El Secretario/a y los recursos, herramientas tecnológicas, conocimientos informáticos y TIC’s como elementos necesarios y facilitadores de su labor cotidiana.
• Selección y organización de la información.
• Importancia y ventajas de las redes informáticas y su potencial uso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Las redes sociales y sitios web como espacios de comunicación colaborativa.
• Selección y organización de la información.
• Importancia y ventajas de las redes informáticas y su potencial uso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Las redes sociales y sitios web como espacios de comunicación colaborativa.
Requisitos
- Ser mayor de 17 años
- Conexión a internet
- No es necesario tener conocimientos previos.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!