Diplomatura Universitaria en Gestión de Microfinanzas (A distancia)

Universidad Nacional Tres de Febrero Virtual Institución pública

Título ofrecido:Diplomado Universitario en Gestión de Microfinanzas

Duración:540 Horas

Tipo:Diplomados

Modalidad:A distancia

Fundamentación

El ciclo de Diplomatura tiene por objetivo llevar una propuesta de formación educativa que permita elevar el nivel de profesionalización y dotar a las instituciones del sector de un capital humano altamente calificado.

Las actividades microfinancieras en la Argentina surgieron a fines de los ’80 en torno a instituciones y emprendimientos voluntarios, y como nuevas líneas de acción de algunas organizaciones ya existentes. A estas iniciativas se sumó, en 1996, el Foncap (Fondo de Capital Social), organización de segundo piso público-privada cuya misión era la promoción, fortalecimiento y financiamiento de las Instituciones de Microfinanzas del país. A pesar de este comienzo alentador y a la relevancia alcanzada por las microfinanzas a nivel internacional, el sector no logró consolidarse en la Argentina.

En el año 2001, en el marco de la crisis marcada por la recesión económica, la situación de la pobreza, el desempleo y el empleo informal alcanzaron valores muy altos. A partir de ese momento el sector comenzó a desarrollarse más, surgiendo diferentes instituciones de microfinanzas en las más variadas zonas del país. Luego de la promulgación de la Ley de Promoción del Microcrédito en el año 2006 se sumaron muchas más organizaciones que otorgan microcrédito en todo el país. La mayoría de estas instituciones se encuentran situadas en regiones de pobreza y exclusión y trabajan con personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de pobreza y que cuentan con algún tipo de emprendimiento productivo.

Este crecimiento del sector se traduce en la necesidad de capital humano profesionalizado y que se capacite en temas específicos de microfinanzas. Por ello la UNTREF inicia la Diplomatura universitaria en Gestión de Microfinanzas con el objetivo de potenciar el desempeño de los recursos humanos que trabajan en el sector microfinanciero de Argentina. La currícula se orienta a las necesidades de las instituciones de contar con personal calificado y a las particularidades del sector local.

Objetivo general

Desarrollar competencias conceptuales y técnicas en el capital humano que trabaje en el sector de las microfinanzas, para que puedan ofrecer servicios de alta calidad a la población destinataria de los mismos.

Objetivos específicos

Fortalecer la capacidad profesional de los recursos humanos que integran las instituciones de microcrédito argentinas.

Enriquecer el marco teórico referencial de las microfinanzas en Argentina.

Brindar herramientas metodológicas y técnicas para la gestión de programas específicos de microfinanzas.

Compartir conocimientos prácticos aplicables a situaciones reales de las instituciones de microcrédito.

Formar capital humano con capacidad de asumir nuevos desafíos y promover el crecimiento del sector.

Modalidad

Toda la cursada, los trabajos prácticos y los parciales se realizan a distancia, el examen final de cada materia es presencial y puede rendirse en los centros asociados de todo el país que tengan convenio con la UNTREF.

La metodología utilizada en este programa privilegia el uso de métodos prácticos de enseñanza como análisis de casos, foros de intercambio y armado de un caso propio integrador final.

Primer año - Diplomatura Universitaria en Gestión de Microfinanzas

Economía Social, Productos y Servicios en Microfinanzas

Ciclo de Crédito y Evaluación Crediticia

Contabilidad I